En dos meses arrancarán los trabajos de pavimentación asfáltica de 47 km de la ruta San Cristóbal-Naranjal-Ruta 6, en el departamento de Alto Paraná, que será la primera obra a ser financiada por la Ley 5074 “De llave en mano” en Paraguay, según informó la Ing. Claudia Centurión, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE).

En este sentido, esta mañana se llevó a cabo la firma del contrato entre el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y el Consorcio Concret-Mix y Asociados.

Estuvieron presentes el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, el titular de Hacienda, Santiago Peña, junto a autoridades del departamento de Alto Paraná, como el Gobernador, Ing. Justo Zacarías Irún, el Diputado Nacional, Ramón Romero Roa, el Intendente de la Municipalidad de San Cristóbal, Ildefonzo Santander, así como el jefe comunal de Naranjal, Edoard Schaffrath..

El intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath, manifestó que solamente la gente que vive en la zona sabe lo que esta obra representa. “Muchos años, en otros gobiernos” solo recibimos promesas, pero hoy felizmente esto será una realidad para nosotros en poco tiempo”, acotó.

LA OBRA:

La vía a ser construida será a dos carriles y tendrá 7 m de ancho en total. Contará con banquinas de 2,5 metros en ambos lados, dos dársenas para control de peso, un puente nuevo cercano a la localidad de Sto. Domingo y carriles de adelantamiento o terceros carriles para camiones en subidas. Además tendrá intersecciones y rotondas iluminadas en los cruces principales, con cables subterráneos, cada una con encauzadores, carriles de giros exclusivos, separadores, 2.800 metros de ciclovía, accesos a comunidades, adecuación y ampliación de drenajes, entre otros.

Gracias a la modalidad “Llave en mano”, es la primera vez que se conoce con exactitud cuál es el precio final de una obra, ya que no habrá imprevistos, convenios modificatorios ni ampliaciones y porque en el monto presentado por el contratista ya incluye la fiscalización, supervisión, expropiaciones, diseño y construcción.

El proyecto debe cubrir 47,2 km de pavimentación asfáltica, entre las localidades de San Cristóbal, Naranjal, hasta el empalme con la Ruta N° 6.

DEJA UNA RESPUESTA