Los senadores Sixto Pereira, Fernando Silva Facetti y la Senadora Lilian Samaniego se reunieron hoy, con los representantes  de la Coordinadora Nacional Intersectorial sobre el Proyecto de Ley de Emergencia para pequeños productores campesinos.

Al término de la reunión la Senadora Lilian Samaniego, dijo “Escuchamos nuevamente a los campesinos que están haciendo sus reclamos, puedo decir que el tema de la condonación no puede ser la figura, el año pasado habían  hecho un acuerdo  con el Ejecutivo  de refinanciamiento,  tengo entendido que abarcaron a 13 mil productores  en forma exitosa  a través del Banco de Fomento (BNF) 4500 productores lograron proyectos productivos, pero también hay cosas que no se avanzaron” subrayó.

La legisladora mencionó, que están abiertos al dialogo, pero que el Proyecto de la Condonación  tiene varias falencias “puntalmente lo que puedo decir  que con la figura de la condonación no estamos”  sentenció.

Sostuvo que lo importante es dialogar y no amenazar “busquemos el compromiso entre todos y con responsabilidad” finalizó.

Mientras tanto el senador Sixto Pereira,  expresó que la agricultura familiar campesina está abandonada por la política del Estado. “No hay investigación para el mejoramiento genética, tecnología  no hay línea crediticia estatal,  no hay línea técnica,  infraestructura  a industria ni mercado, la agricultura campesina esta al arbitrio  de la iniciativa de la empresa privada”, resaltó

Para el senador Sixto Pereira, el tema de la condonación tiene carácter de urgencia.  “La deuda crónica de la agricultura, no está enmarcado dentro de un apoyo  efectivo desde el Estado,  el despoblamiento del campo alcanza el  60 por ciento de la  expulsión  del modelo agro exportador”,  expresó.

Por su parte los campesinos decidieron no hablar con la prensa al salir de la reunión, el señor Luis Aguayo manifestó que hablaran luego de realizar una asamblea con los labriegos en la plaza del Congreso.

COMPARTIR

DEJA UN COMENTARIO

¡Se el primero en comentar!

avatar
WpDiscuz