Comenzó el juicio oral y público a la ciudadana Laura Diana Bernal Rodríguez (20), acusada de matar al joyero Francisco Dejesús Buera Ortigoza (72), con fines de robo, en abril del 2016, en el distrito de Santa Rita. La audiencia pública se inició este 16 de marzo en el Poder Judicial de Ciudad del Este y proseguirá este 21 de marzo, a las 12:00 horas, oportunidad en que se conocería la sentencia.
El fiscal Édgar Benítez Delgado, quien representa al Ministerio Público, cuenta con suficientes elementos probatorios para obtener la condena de la joven por homicidio doloso. El Tribunal Colegiado de Sentencia, que tiene a su cargo el juzgamiento público, está presidido por el magistrado Óscar Gabriel Genes e integrado por sus colegas Evangelina Villalba Montanía y Lourdes Morínigo.
Según los antecedentes, el crimen ocurrió el 13 de abril del 2016, entre las 18:30 y las 21:00 horas aproximadamente, en el interior de una vivienda del barrio San Paulí del distrito de Santa Rita. En aquella oportunidad, la mujer al mando de una motocicleta, de la marca Kenton 110 cc, de color rojo con negro, sin matrícula, llegó hasta la residencia del joyero. Éste le abrió la puerta para que ingrese con su moto, según se desprende de la filmación de un circuito cerrado.
Luego, habrían mantenido relaciones sexuales en una de las habitaciones hasta que la mujer amordazó al septuagenario con una corbata. Acto seguido le habría aplicado tres estocadas en uno de los costados para seguidamente asfixiarlo con un cable de plancha. Finalmente, la joven habría clavado con una tijera en el yugular al anciano, quien falleció en el lugar.
Tras consumar el crimen, la joven habría removido completamente la casa hasta encontrar dinero en efectivo y joyas, que guardó bajo el asiento de su motocicleta. La misma cerró nuevamente la puerta de la casa, aseguró con un candado y huyó del lugar.
Diana Bernal fue a la casa de una hermana, donde se aseó y posteriormente pasó la noche con su pareja sentimental Milciades Báez Ovelar, quien no estaba al tanto del hecho. Al día siguiente, el hombre llevó a la joven hasta el kilómetro 7 de Ciudad del Este. Allí, Diana abordó un bus con destino a la ciudad de Concepción, donde se mantuvo oculta por unos días hasta que el 16 de abril de ese año fue detenida, luego procesada y ahora está siendo juzgada por el crimen.