Connect with us

REGIONALES

Junta Departamental aprueba rendición de cuentas de Lucho Zacarías a pesar de rosario de irregularidades

Publicado hace

día

Una vez más la “aplanadora colorada” junto a unos pocos liberales venales, decidieron aprobar la rendición de cuentas del ex gobernador Lucho Zacarías, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2017. Los ediles lo hicieron sin tener acceso a los documentos respaldatorios, práctica común desde hace 10 años en la Gobernación, bajo mando de la gestión colorada.

El bloque opositor sin embargo, aunque ya con una debilitada minoría, elaboró también un informe para responder a lo que consideraron un “mamotreto” de dictamen que emitieron sus colegas del oficialismo, pidiendo la aprobación de la gestión de Zacarías Irún antes de renunciar al cargo.

En una parte de ese informe, cuestionan por ejemplo que no tuvieron datos sobre las inversiones en la MERIENDA ESCOLAR, donde se dilapidaron nada menos que 39.000 millones de guaraníes del dinero del FONACIDE, sin que se tengan documentos que muestren que efectivamente esas meriendas llegaron o no a los niños de las escuelas de Alto Paraná.

“No pudimos controlar eso, los concejales nunca tuvimos acceso a los documentos, y no sabemos si esa merienda llegó a los chicos porque muchos directores que responden al clan Zacarías firman nomás los papeles sin recibir la merienda”, denunció la concejal Carolina Bareiro (PLRA) ayer a Radio Concierto. La misma es casi la única del PLRA que mantuvo en 5 años una postura incólume contra la corrupción del gobernador saliente.

En otros ítems, Lucho Zacarías no justificó desembolsos por 553 millones de guaraníes para “ayudas sociales”. La Junta Departamental jamás tuvo acceso a las listas de beneficiarios de estas ayudas. En el rubro “combustibles y lubricantes”, hay una cuenta pendiente de pago por más de 624 millones de guaraníes, a pesar de que desde el mes de enero la Gobernación no dispone de este beneficio, según el documento.

Lucho Zacarías además dejó de invertir más de 3.448 millones de guaraníes en obras; 213 millones en becas para estudiantes, sin explicar qué se hizo de todo este dinero. Uno de los puntos más fuertes de los cuestionamientos que hicieron los pocos opositores, están las inversiones en compra de maquinarias pesadas, donde el monto total llega a 5.089 millones de guaraníes.

La adjudicación de esta licitación fue dada a la empresa “Industria Paraguaya de Alcoholes” (INPASA), que habrá sido en el país la primera empresa que produce alcohol, pero que vende motoniveladoras, topadoras, camiones volquetes y otras maquinarias pesadas. Es por todos sabido, que esta empresa no comercializa estas máquinas.

Además de otros cuestionamientos, los concejales hacen mención en un resumen final, que lo ingresado en el pasado año es de 106.851.485.919 (ciento seis mil ochocientos cincuenta y un millones, cuatrocientos ochenta y cinco mil novecientos diecinueve) guaraníes. Los egresos fueron de 90.437.321.361 (noventa mil cuatrocientos treinta y siete millones trescientos veintiún mil trescientos sesenta y un) guaraníes.

El informe de rendición de cuentas señala sin embargo que el saldo de bancos en el activo de la Gobernación de Alto Paraná alcanza la suma de 5.921.164.611 (cinco mil novecientos veintiún millones ciento sesenta y cuatro mil seiscientos once) guaraníes; siendo que la diferencia entre los ingresos y egresos ascienden a 16.414.164.558 (dieciséis mil cuatrocientos catorce millones ciento sesenta y cuatro mil quinientos cincuenta y ocho) guaraníes, lo cual marca una diferencia de 10.492.999.947 (diez mil cuatrocientos noventa y dos millones novecientos noventa y nueve mil novecientos cuarenta y siete) guaraníes.

Sobre este dinero, remanente del 2017, más de 10.000 millones de guaraníes, nadie sabe dónde está. Los concejales corruptos, varios de los cuales van por el “rekutú” en las elecciones del 22 de abril, aprobaron sin embargo esta rendición de cuentas donde existen otros contundentes elementos para la imputación y encarcelamiento de Lucho Zacarías. Este a su vez, es casi seguro que tenga un nuevo blindaje en la Cámara de Diputados.

REGIONALES

Sábado harán bendición de vehículos

Publicado hace

día

Por

En la jornada del sábado 25 de mayo, se hará la bendición anual de vehículos en el patio de la Iglesia de las Santas Llagas de Cristo, en el km 8 Acaray, en Ciudad del Este.

La bendición es tradicional de los Hermanos Capuchinos del Convento San Francisco de Asís.

Los capuchinos estarán de 08:00 hasta las 20:00 horas, de manera ininterrumpida.

“¡Vení con toda tu familia a recibir la bendición de Dios!¡Te esperamos! ¡Paz y Bien!”, dice la invitación.

Continuar leyendo

REGIONALES

Joven española pide auxilio a Embajada de su país por supuesto rapto

Publicado hace

día

Por

Una joven pareja movilizó a la Embajada de España y la Policía Nacional de Paraguay debido a que la mujer había denunciado haber sido raptada, al llegar a la vivienda donde la misma vivía, con su pareja, un paraguayo se constató que la misma estaba siendo víctima de violencia familiar. La intervención tuvo lugar en el barrio San Lorenzo de Presidente Franco.

Según el relato, la mujer identificada como Rosa Esmeralda Cano Fernández, española, de 18 años de edad, llegó al país en enero de este año, junto con su pareja William Elías Vera Chamorro, de 22 años de edad y comenzó a residir en la vivienda de un familiar del hombre, donde constantemente mantiene discusiones con su pareja, quien lo priva incluso de utilizar el celular.

Ante la situación, la mujer había remitido el mensaje de pedido de auxilio a la Embajada de su país, diciendo que estaba privada de libertad.

La intervención estuvo encabezada por la fiscal Zunilda Ocampos, quien indicó que la pareja será indagada y la joven inspeccionada por el Médico Forense. El hecho se informará a la Embajada de España, pese a que la mujer dijo que no quiere retornar a su país de origen.

Continuar leyendo

REGIONALES

Realizarán curso de pelucas para beneficiar a pacientes oncológicos

Publicado hace

día

Por

Un curso y capacitación para la elaboración de las pelucas oncológicos naturales se inicia el próximo 01 de junio, la misma tendrá una duración de cinco meses, los días sábado 08:30 a 11:30 horas, y será en el local de la Asociación Manos Solidarias Alto Paraná (AMSAP), en el Área 4 de Ciudad del Este.

El curso es completamente gratuito y las pelucas elaboradas serán donadas a pacientes oncológicos.

“El proceso de crear una peluca oncológica es una combinación de arte y ciencia, cada paso se realiza con dedicación para proporcionar una solución única y personalizada hecha toda a mano con mucho amor”, indicaron desde la organización.

Si desean ser parte de esta gran aventura en crear pelucas y a la vez ayudar a pacientes oncológicos se puede contactar al 0973-889677, 0973- 644641 o 0971- 22729.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas