Connect with us

REGIONALES

Junta Departamental aprueba rendición de cuentas de Lucho Zacarías a pesar de rosario de irregularidades

Publicado hace

día

Una vez más la “aplanadora colorada” junto a unos pocos liberales venales, decidieron aprobar la rendición de cuentas del ex gobernador Lucho Zacarías, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2017. Los ediles lo hicieron sin tener acceso a los documentos respaldatorios, práctica común desde hace 10 años en la Gobernación, bajo mando de la gestión colorada.

El bloque opositor sin embargo, aunque ya con una debilitada minoría, elaboró también un informe para responder a lo que consideraron un “mamotreto” de dictamen que emitieron sus colegas del oficialismo, pidiendo la aprobación de la gestión de Zacarías Irún antes de renunciar al cargo.

En una parte de ese informe, cuestionan por ejemplo que no tuvieron datos sobre las inversiones en la MERIENDA ESCOLAR, donde se dilapidaron nada menos que 39.000 millones de guaraníes del dinero del FONACIDE, sin que se tengan documentos que muestren que efectivamente esas meriendas llegaron o no a los niños de las escuelas de Alto Paraná.

“No pudimos controlar eso, los concejales nunca tuvimos acceso a los documentos, y no sabemos si esa merienda llegó a los chicos porque muchos directores que responden al clan Zacarías firman nomás los papeles sin recibir la merienda”, denunció la concejal Carolina Bareiro (PLRA) ayer a Radio Concierto. La misma es casi la única del PLRA que mantuvo en 5 años una postura incólume contra la corrupción del gobernador saliente.

En otros ítems, Lucho Zacarías no justificó desembolsos por 553 millones de guaraníes para “ayudas sociales”. La Junta Departamental jamás tuvo acceso a las listas de beneficiarios de estas ayudas. En el rubro “combustibles y lubricantes”, hay una cuenta pendiente de pago por más de 624 millones de guaraníes, a pesar de que desde el mes de enero la Gobernación no dispone de este beneficio, según el documento.

Lucho Zacarías además dejó de invertir más de 3.448 millones de guaraníes en obras; 213 millones en becas para estudiantes, sin explicar qué se hizo de todo este dinero. Uno de los puntos más fuertes de los cuestionamientos que hicieron los pocos opositores, están las inversiones en compra de maquinarias pesadas, donde el monto total llega a 5.089 millones de guaraníes.

La adjudicación de esta licitación fue dada a la empresa “Industria Paraguaya de Alcoholes” (INPASA), que habrá sido en el país la primera empresa que produce alcohol, pero que vende motoniveladoras, topadoras, camiones volquetes y otras maquinarias pesadas. Es por todos sabido, que esta empresa no comercializa estas máquinas.

Además de otros cuestionamientos, los concejales hacen mención en un resumen final, que lo ingresado en el pasado año es de 106.851.485.919 (ciento seis mil ochocientos cincuenta y un millones, cuatrocientos ochenta y cinco mil novecientos diecinueve) guaraníes. Los egresos fueron de 90.437.321.361 (noventa mil cuatrocientos treinta y siete millones trescientos veintiún mil trescientos sesenta y un) guaraníes.

El informe de rendición de cuentas señala sin embargo que el saldo de bancos en el activo de la Gobernación de Alto Paraná alcanza la suma de 5.921.164.611 (cinco mil novecientos veintiún millones ciento sesenta y cuatro mil seiscientos once) guaraníes; siendo que la diferencia entre los ingresos y egresos ascienden a 16.414.164.558 (dieciséis mil cuatrocientos catorce millones ciento sesenta y cuatro mil quinientos cincuenta y ocho) guaraníes, lo cual marca una diferencia de 10.492.999.947 (diez mil cuatrocientos noventa y dos millones novecientos noventa y nueve mil novecientos cuarenta y siete) guaraníes.

Sobre este dinero, remanente del 2017, más de 10.000 millones de guaraníes, nadie sabe dónde está. Los concejales corruptos, varios de los cuales van por el “rekutú” en las elecciones del 22 de abril, aprobaron sin embargo esta rendición de cuentas donde existen otros contundentes elementos para la imputación y encarcelamiento de Lucho Zacarías. Este a su vez, es casi seguro que tenga un nuevo blindaje en la Cámara de Diputados.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REGIONALES

Detienen a directora de cárcel de mujeres por extorsión

Publicado hace

día

Por

Se trata de María Lorena Acosta Benítez, directora de la Penitenciaría Juana María de Lara de Ciudad del Este. La misma pidió una millonaria suma de dinero para no “ensuciar” el prontuario de una reclusa que se encuentra en “redención”.

La detención se produjo en la estación de servicios Puma, en el Km 16 de Minga Guazú, donde la misma cayó con la suma de Gs. 2.000.000 que, formaba parte de una entrega vigilada.

La extorsionadora estaba en un automóvil Toyota Premio, rojo, chapa CDB 643.

El denunciante resultó ser un familiar de la reclusa afectada.

La causa está a cargo del fiscal Alcides Giménez, quien dispuso la detención de la mujer.

Continuar leyendo

REGIONALES

Fiscalía investiga a automovilista que transportaba más de 18 kilos de marihuana

Publicado hace

día

Por

El fiscal Elvio Aguilera formuló acta de imputación en contra de un hombre que fue detenido con más de 18 kilos de marihuana prensada. Se trata de Catalino Espínola (32), quien enfrenta cargo por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes.
El sindicado fue privado de libertad este 3 de diciembre, a las 20:40 horas aproximadamente, sobre la avenida Julio César Riquelme, en el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva de la capital del Alto Paraná, por parte de agentes de la comisaría 2ª de la jurisdicción.
El hombre circulaba a bordo de un automóvil Toyota Corolla, de color blanco, año 2005, con matrícula CCP 884, cuando fue parado en un retén policial. En el momento carecía de licencia de conducir, por el cual fue demorado y conducido hasta la sede de la comisaría.
Allí, tras una inspección del vehículo, se encontró en el portabultos los panes de marihuana. Inmediatamente, fueron convocados en el lugar agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, quienes realizaron el análisis primario de campo por el sistema de narcotest, arrojando positivo a marihuana con un peso de 18,245 kilogramos, distribuidos en 22 panes.
Tras la comunicación del caso a la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico Nº 1, intervino el fiscal Elvio Aguilera que inició la investigación y al mismo tiempo requirió la prisión preventiva de Espínola. El citado quedó recluido en la Dirección de Policía de Ciudad del Este, a disposición del Juzgado.

Continuar leyendo

REGIONALES

Procesan a un hombre por maltratar y amenazar de muerte a su pareja

Publicado hace

día

Por

La fiscal Susan Vega, titular de la Unidad Especializada N° 3 en la Lucha contra la Violencia Familiar, inició un proceso penal en contra de un hombre que habría ejercido violencia durante mucho tiempo contra su pareja. El sindicado está identificado con las iniciales G.R.C., de 47 años de edad, quien enfrenta proceso por violencia familiar.

Según la investigación, la víctima, identificada como R.R.B., convivió durante 17 años con el hombre, periodo en que sufrió supuestamente maltratos físicos y verbales, en reiteradas ocasiones.

Uno de los episodios de violencia se dio el 16 de octubre de 2022, al mediodía, en la vivienda familiar del barrio Remansito de la Ciudad del Este. Aquella vez, el sujeto llegó en aparente estado de ebriedad a su casa, portando un cuchillo en la cintura, con el cual atacó e intentó apuñalar a la mujer, quien sufrió heridas cortantes en ambas manos en el momento en que se defendió.

Luego, la víctima fue atendida en el hospital de Emergencias Médicas de Ciudad del Este, donde obra el diagnóstico médico correspondiente. Luego, radicó la denuncia en el Juzgado de Paz, que ordenó inmediatamente la exclusión de hogar del incoado.

Este hecho habría molestado de sobremanera al presunto agresor, quien el 28 de noviembre pasado, a las 10:00 horas aproximadamente, llamó por teléfono a la víctima y la amenazó de muerte. Le advirtió, diciendo en guaraní “ya compré un revólver 38, primero te mataré a vos, luego a tu hombre y a todos tus hijos. Después, me voy a suicidar”.

A raíz de nuevo hecho de violencia, la afectada radicó la denuncia en el Ministerio Público y tomó intervención en el caso la agente fiscal Susan Vega, quien ordenó la detención preventiva del supuesto agresor, quien fue privado de libertad por agentes de la subcomisaría 13ª de la zona.

Posteriormente, la representación pública dispuso su imputación y requirió la prisión preventiva. El encausado se encuentra recluido, a disposición del Juzgado de Garantías.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas