Connect with us

REGIONALES

Aseguran que Fundación Apostar por la vida sigue creciendo mediante apoyo ciudadano

Publicado hace

día

La Fundación Apostar por la vida centra sus servicios desde octubre del año pasado en la ciudad de Hernandarias, de Alto Paraná, en el Centro Oncológico “Teresa Amelia”, donde han atendido hasta ahora a unos 250 pacientes oncológicos. La presidenta de la institución, Lucia Lisboa aseguró que están avanzando gracias al cariño y solidaridad de la gente en las actividades organizadas por voluntarios.

La misma refirió que los trabajos se concentran en la ex terminal de ómnibus del distrito de Hernandarias, local cedido por la comuna, que fueron refaccionando. Con gran esfuerzo el lugar acoge a las personas que padecen de cáncer y necesitan ser atendidas. La intención es instalar más adelante el tratamiento de quimioterapia.

“Queremos ofrecer el servicio de quimioterapia, en eso va a consistir el Hospital Día, para que los pacientes reciban el tratamiento de forma ambulatoria y no necesiten internarse. El paciente hace su quimioterapia y vuelve a su casa”, expresó Lisboa.

En principio se tenía previsto habilitar el servicio de quimioterapia para mediados del año pasado, pero aún faltan recursos para concretarlo. “Apostar por la Vida” lleva a cabo alianzas con empresas e instituciones a fin de habilitar lo más pronto posible este servicio para que los pacientes no tengan realizar largos viajes para su tratamiento.

El centro cuenta actualmente con salas de consultas preventivas, y de tratamientos en fisioterapia, psicología, nutrición, clínico, ginecología, cirugías, entre otras especialidades. Atienden de lunes a viernes en diferentes horarios.

La fundación «Apostar por la vida» es una organización no gubernamental que desde el año 1.992 viene trabajando por los pacientes con cáncer en Alto Paraná, atendiendo en forma gratuita incluso a personas que vienen de otras zonas del país.

REGIONALES

Caso Erico Galeano: Fiscalía se opuso a archivamiento de causa por lavado de dinero

Publicado hace

día

Por

El agente fiscal anticorrupción Silvio Corbeta presentó su respuesta contra el planteamiento del defensor del senador Erico Galeano, de archivar la causa, formulando una excepción de falta de acción, tras la restauración de sus fueros al parlamentario.

Galeano fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal por su supuesta vinculación en el tráfico internacional de drogas. La causa fue abierta con el operativo A Ultranza Py, en el mes de febrero de 2022.

El escrito fue presentado ante el juez penal especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal. “La pretensión del defensor de Galeano debe ser rechazada por improcedente, ya que alega obstáculos legales inexistentes, según lo expuesto por Corbeta.

Conforme se desprende del traslado recepcionado en fecha 9 de abril del 2024, la defensa técnica de Galeano requiere la paralización del presente proceso argumentado la falta de acción del Ministerio Público, a raíz de la supuesta existencia de un obstáculo legal, considerando lo resuelto por la Cámara de Senadores por Resolución n.° 502 de fecha 4 de abril del 2024, en cuya parte resolutiva dispuso el art. 1º: “…Derogar la Resolución n.° 48 “QUE HACE LUGAR AL DESAFUERO DEL SENADOR DE LA NACIÓN, ERICO GALEANO SEGOVIA”, dictada por la Cámara de Senadores, en fecha 20 de julio del 2023.

“Es por ello que, teniendo en consideración lo mencionado, para esta representación fiscal, no existe impedimento legal para suspender el procedimiento penal y el ejercicio de la acción penal pública e ir avanzando a las diferentes etapas del proceso penal, lo que nos deja sin lugar a dudas la no correspondencia de lo solicitado. Por tanto, en atención a lo expuesto la representación fiscal se opone a la excepción de falta de acción planteado por la defensa técnica de Erico Galeano por obstáculo legal, por improcedente, debido a que se ha verificado la inexistencia de tales obstáculos y por corresponder en estricto derecho”, arguye el escrito fiscal.

Continuar leyendo

REGIONALES

Impulsan la Estrategia Escuela Saludable en Escuela San Expedito de Hernandarias

Publicado hace

día

Por

El distrito de Hernandarias avanza con paso firme hacia la promoción de la salud en las instituciones educativas, y esta semana el encargado de Promoción de la Salud, Carlos Antonio López, llevó a cabo una serie de actividades en la escuela San Expedito como parte de la Estrategia Escuela Saludable.

Una de las actividades destacadas fue una reunión estratégica con la Directora del colegio, representantes del Departamento de Promoción de la Salud de la Décima Región Sanitaria, encabezados por la licenciada Marlene Espinoza, y la Ingeniera de la Empresa Pomera. En este encuentro se abordó la implementación de una huerta escolar, una iniciativa que promete no solo fomentar hábitos saludables entre los estudiantes, sino también fortalecer la relación entre la institución educativa y el sector empresarial a través de una alianza con Pomera.

Además, se llevó a cabo una reunión con los padres de familia, donde se compartió información sobre la implementación de la Estrategia Escuela Saludable. Este espacio de socialización fue fundamental para involucrar a la comunidad educativa en este proyecto, destacando la importancia del trabajo conjunto entre la escuela, las autoridades de salud y las familias para garantizar un ambiente propicio para el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes.

Estas acciones demuestran el compromiso y la colaboración de diferentes actores en la construcción de entornos escolares más saludables y prometedores en el distrito de Hernandarias.

Continuar leyendo

REGIONALES

Comilona de Teletón en Alto Paraná será el 5 de mayo en la gobernación

Publicado hace

día

Por

La Fundación Teletón dio a conocer el jueves, en el lanzamiento de La Comilona de Alto Paraná, los detalles exclusivos del gran evento que reunirá a todos los sabores del este del país, el próximo domingo 5 de mayo en la sede de la Gobernación de Alto Paraná, de 10:00 a 16:00.

En la ocasión, la Fundación Teletón informó que la tradicional fiesta gastronómica “La Comilona de Alto Paraná” con su lema El sabor de todos, se llevará a cabo el domingo 5 de mayo, de 10:00 a 16:00, en el predio de la Gobernación de Alto Paraná y contará con la participación de los festivales gastronómicos de todos los municipios de la región, donde se espera contar con una masiva concurrencia para disfrutar de un encuentro único con shows artísticos en vivo y mucha diversión para los niños.

Del lanzamiento participaron el presidente del Consejo Directivo de Teletón, Vicente Scavone, la directora de los centros de rehabilitación Teletón María Luisa Arce, así como representantes de empresas con responsabilidad social que apoyan la causa, además de familias y voluntarios. El evento contó con la conducción de Laura Mazó, Norita Rodríguez y Claudia Cardozo Viana.

En la oportunidad, recordaron que la Comilona de Alto Paraná inició como un sueño hace 8 años en conjunto con las familias, voluntarios y municipios y logró posicionarse como uno de los eventos multiculturales más importantes de la región, gracias al compromiso de varios sectores de la sociedad.

Resaltaron que en esta fiesta gastronómica el plato principal es la solidaridad, y el éxito del evento es gracias a la participación de los equipos de cocineros que acompañan cada año, quienes se suman como principales aliados y hacen posible que este evento se perpetúe como una tradición nacional que enorgullece a todos.

Agregaron que acompañan el trabajo benéfico los municipios vecinos con sus diferentes especialidades gastronómicas, como el costillar de Naranjal, el cerdo a la pururuca de Santa Rosa del Monday, el asado con sopa paraguaya de Ñacunday, la carne de novillo (asado entero) de Domingo Martínez de Irala, el cordero al espiedo de Santa Fe del Paraná, kure chyryry de Los Cedrales y cupín de San Alberto; muchos de ellos con fuerte influencia brasileña.

La Comilona Alto Paraná 2024 presenta Coca Cola y apoya Itaú, Bristol, Itaipú, Uninter, Cargill, Pastas del Este, Hotel Acaray, Shopping París, Eisenbahn, Gobernación de Alto Paraná, El Mejor, El Sol Seguros, Neotelecom e Imprenta Platinum.

Los asistentes al lanzamiento de la mayor fiesta gastronómica de Alto Paraná disfrutaron de algunos números artísticos que ya formarán parte de la Comilona. Entre ellos; La Fioree Studio Dance presentó la obra homenaje a Luis Alberto del Paraná, de la mano del intérprete Ramón Franco y la coreógrafa Soledad Álvarez. Por su parte, el grupo de música LeCumbiee hizo bailar a los presentes.

Igualmente, los invitados recibieron de obsequio unos frasquitos con condimentos para empezar a sentir “el sabor de todos” y para que puedan utilizarlos en sus comidas preferidas.

Preventa. Para ser parte de la fiesta del sabor y la solidaridad en Alto Paraná el 5 de mayo, disfrutar de platos deliciosos y contribuir de manera significativa con las familias que asisten a Teletón, se pueden adquirir las preventas desde G 40.000 al (0986) 111019.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas