Connect with us

REGIONALES

Procesan a un hombre por violación de Ley de Armas

Publicado hace

día

El fiscal Manuel Rojas Rodríguez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, formuló imputación contra Pedro Insaurralde González (25) «por tenencia de armas de fuego con número de serie suprimida». El hombre fue aprehendido este 24 de marzo, a las 08:30 horas, con cinco armas de fuego.

El procedimiento estuvo a cargo de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), y se realizó en la vía pública del barrio Obrero, frente a la Feria Permanente, de la capital del Alto Paraná. Pedro Insaurralde circulaba a bordo de un automóvil, de la marca Toyota Premio, de color blanco, con matrícula CEN 930 en el momento en que fue demorado por los antidrogas, quienes tenían informaciones de que el mismo estaría transportando sustancias estupefacientes o armas de fuego.

Tras la verificación del rodado, los intervinientes encontraron en el asiento trasero del vehículo una caja de cartón que contenía 5 armas de fuego calibre 9 milímetros (dos de la marca Glock y tres Canik) que no cuentan con la licencia o permiso correspondiente, y que por sus características estarían preparadas para no ser rastreadas (con número de serie borrado) y destinadas para su venta ilegal. Igualmente, requisaron cuatro pistoleras.

El aprehendido y las evidencias quedaron a cargo del fiscal Rojas Rodríguez, quien  determinó el procesamiento del sospechado y requirió su prisión preventiva.

REGIONALES

Infraestructura vial urbana del puente de la Integración supera el 90% de avance

Publicado hace

día

Por

El lote urbano del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), vital para la funcionalidad del puente de la Integración que une Presidente Franco con Foz de Yguazú, Brasil, se encuentra en un estado avanzado superando el 90% de ejecución, con fecha estimada de finalización para octubre de 2024.

Una vez concluido este sector, facilitará la conexión provisional con la red vial del Paraguay, en espera de los dos lotes rurales en construcción, con avances que están en torno al 44% y 60%.

Descripción del CMDE

El CMDE comprende un conjunto de obras civiles y viales que se vienen impulsando en el departamento de Alto Paraná, en torno al puente de la Integración, ya terminado.

Son 6 contratos vigentes y en lo que corresponde a la parte vial, las obras se dividen en dos sectores. El área urbana y la parte rural, cuya ejecución se lleva a cabo en dos lotes, conformando una carretera de casi 31 km.

La construcción del lote urbano es responsabilidad de la Constructora Acaray y consiste en la pavimentación asfáltica de 4,6 km, en la ciudad de Presidente Franco. A esto hay que sumar el acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP); el acceso vial al nuevo paso fronterizo; la conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday, y el refuerzo de caminos de servicios temporales.

El proyecto se financia con un crédito de hasta USD 212 millones, proveniente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), siendo en gerenciador del mismo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Continuar leyendo

REGIONALES

Paraguay logra su adhesión al esquema de certificación de semillas de la OCDE

Publicado hace

día

Por

Paraguay logra su adhesión al esquema de certificación de semillas de la OCDE14 de junio de 2024Asunción, Agencia IP.- Paraguay logró la adhesión al esquema de certificación de semillas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), luego de haber aprobado todas las exigencias establecidas por el organismo internacional.

La concreción de este logro se dio tras la defensa de la solicitud de adhesión de Paraguay al esquema de la OCDE, en el marco de la reunión anual del organismo que se realizó en la ciudad de Nice, Francia, donde participaron representantes de la Dirección de Semillas, quienes acompañaron el proceso.

Después de años de preparación, principalmente en cuanto al cumplimiento de los años de experiencia en la realización de las pruebas de pre y post control de lotes certificados, examen de la Distinción, Homogeneidad y Estabilidad (DHE) en soja y trigo, se logra la adhesión de Paraguay al Esquema de Semillas de Gramíneas y Leguminosas y al Esquema de Semillas de Cereales, para soja y trigo, respectivamente.

El Director de Semillas del Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Agr. Santiago Benítez, destacó la importancia de este logro, y puntualizó que esta aceptación permitirá al país producir semillas de soja y trigo bajo un marco internacional de certificación.

“Haber logrado la adhesión de nuestro país al Esquema de Semillas de la OCDE permitirá que la producción paraguaya de estos rubros tenga un mercado ampliado en países exigentes que operan con certificación internacional”, destacó.

Agregó que este esquema fomenta el uso de semillas de calidad en los países adheridos y autorizan el uso de etiquetas y certificados para semillas producidas y procesadas para el comercio internacional.

Cabe recordar que parte de los procesos de evaluación abarcaron visitas de dos misiones técnicas de la OCDE en el 2023, las cuales observaron los requisitos, procesos y procedimientos del Sistema de Certificación de Semillas en Paraguay.

Los evaluadores visitaron campos de producción, plantas de procesamiento de semillas, observaron el proceso de muestreo de lotes hasta la etapa de etiquetado de envases.Así también visitaron Laboratorios de Semillas y se hicieron revisiones documentarias referentes al proceso de certificación y entrevistas con técnicos del área.

Continuar leyendo

REGIONALES

Arrancó oficialmente el año académico para posgrados del IAEE en Alto Paraná con el apoyo de ITAIPU

Publicado hace

día

Por

En el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de ITAIPU, en Hernandarias, se llevó a cabo este viernes la ceremonia de apertura del año académico 2024 del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) en Alto Paraná, en el marco del convenio de cooperación con el Parque Tecnológico ITAIPU – Paraguay (PTI-PY) con apoyo de la Binacional.

El acto contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Oscar Luís González Cañete, en representación del presidente de la República, Santiago Peña; el director administrativo ejecutivo ITAIPU, Justino Abraham Caballero; el director ejecutivo del PTI-PY, Carlos Mercado; autoridades civiles y militares, profesionales cursantes e invitados especiales.

En la oportunidad, se dio a conocer la lista de los 108 nuevos admitidos para los cursos de Doctorado en Defensa, Desarrollo y Seguridad Estratégica Nacional (PDDDSEN); Maestría en Planificación y Conducción Estratégica Nacional (PMPCEN); y la Especialización en Inteligencia Estratégica (PEIE).

Tras la entonación del himno nacional y la invocación religiosa, a cargo del reverendo Ernesto Zacarías; el ministro de Defensa Nacional dio apertura oficial al año académico. El mismo agradeció a los directivos de ITAIPU por apoyar la iniciativa, e instó a los nuevos cursantes a acompañar con responsabilidad sus estudios para contribuir con el desarrollo del país.

«Los fines del Estado son el desarrollo nacional y la defensa integral. Estos conceptos difundan, porque no se puede apostar a un desarrollo que tenga proyección sin tener una seguridad integral que la ampare y la apoye», sostuvo el ministro González Cañete al dar un mensaje a la nueva camada de alumnos del IAEE.

Por su parte, el director del IAEE, Edwin Martínez, recordó cómo se iniciaron las tratativas para volver a impartir cursos de posgrados en el Alto Paraná; haciendo un especial destaque a la labor del doctor Gregorio José Chamorro, coordinador de la Universidad Corporativa ITAIPU (UCI); y al apoyo del director general paraguayo, Justo Zacarías Irún.

«En la fecha nos reunimos para celebrar el inicio de un nuevo ciclo en el departamento de Alto Paraná, lleno de oportunidades para el aprendizaje, el crecimiento personal y profesional. El IAEE se enorgullece en ser pionero en la educación superior, brindando estos programas especializados en áreas cruciales de nuestro país», manifestó el director del IAEE.

Mencionó que el papel del Instituto es reunir mentes brillantes de distintas disciplinas en búsqueda de un objetivo en común: explorar, investigar y comprender los desafíos más apremiantes que enfrenta la sociedad paraguaya, con miras a proponer soluciones innovadoras y efectivas para contribuir al desarrollo y la defensa nacional.

ITAIPU respalda activamente los cursos ofrecidos por el IAEE asumiendo coberturas operativas asociadas al funcionamiento del Instituto, así como proveer las instalaciones idóneas para la ejecución de los programas en su área de influencia. Las clases tienen lugar en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica, Margen Derecha. El emprendimiento busca fomentar el avance académico, tecnológico y estratégico en la región del Alto Paraná.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas