Una llamativa resolución es la que divulgó días atrás la Federación Paraguaya de fútbol de salón mediante la cual prácticamente pide «exclusividad» de jugadores, técnicos, asistentes técnicos y árbitros, inhabilitando a quienes participen en torneos de futsal FIFA.
La nueva normativa generó todo tipo de comentarios e incluso movilización fundamentalmente de jugadores, quienes expresaron su repudio a la situación que busca hacerlos escoger entre uno u otro deporte. Es bien sabido que es su gran mayoría los atletas cumplen con sus compromisos en ambas disciplinas, principalmente cuando no hay competencia de cara al Nacional de Mayores.
El reconocido salonista José Santander fue uno de los más tajantes ante la determinación y dijo: «No me voy a quedar con los brazos cruzados a ver como nos están cortando las piernas imponiéndonos a tener que jugar uno u otro deporte. A Dios gracias ya no estamos en la dictadura para que en un escritorio nos impongan el camino a tomar».
Otros jugadores también exteriorizaron su descontento y dijeron que en días más se tendrían novedad acerca de las medidas que asumirán para contrarrestar la acción. A su vez, hinchas en general vaticinan el fin de la modalidad deportiva.
El documento que lleva la firma del presidente de la matriz nacional Rolando Alarcón y el secretario Julio Notario. En el mismo se establecen nuevas reglamentaciones para las competencias organizadas por la Federación Paraguaya de fútbol de salón.
La resolución del Consejo Ejecutivo incluye a los Campeonatos Oro, A, B, Clubes Campeones, Campeonato Nacional de Mayores o cualquier otra División creada o a crearse.
Primeramente estipula que los atletas registrados deben necesariamente, participar única y exclusivamente en el Campeonatos mencionados en el párrafo anterior. A su vez, el atleta en el club que pertenece su registro se estableció que deberá ser del 80% en el campeonato sean de la capital o interior, con excepción de enfermedad o lesión debidamente comprobado por la Junta Médica.
De forma arbitraria también disponen que el jugador con primer fichaje en la modalidad de fútbol de salón, futsal o fustal FIFA, que haya cumplido 18 años, o de cualquier otra edad que haya participado en una actividad deportiva distinta, llámese futsal FIFA estarán automáticamente inhabilitados para disputar torneos organizados por la FPFS.