Connect with us

POLITICA

Candidatos a diputados prometen apoyar intervención de la Municipalidad de CDE

Publicado hace

día

Fueron seis los candidatos que estuvieron hoy en los estudios de Radio Concierto FM, donde exteriorizaron sus prioridades eventualmente si el voto popular les permite ocupar una banca en la Cámara de Diputados. Los candidatos de los dos partidos tradicionales, Lucho Zacarías de la ANR y Roya Torres del PLRA no estuvieron.

Varios fueron los temas enfocados, y los candidatos respondieron también los mensajes de la audiencia. Todos los presentes, pertenecientes a partidos políticos minoritarios y movimientos independientes, coincidieron en varias posturas a tomar, siendo una de ellas la necesidad de intervenir la Municipalidad de Ciudad del Este.

Todos señalaron que apoyarán un eventual pedido de la Junta Municipal para intervenir, teniendo en cuenta que la Comuna está hoy sumida en un caos financiero y en quiebra técnica, recaudando menos de lo que adeuda, y con enormes atrasos en el pago de salarios a sus funcionarios y concejales. En el siguiente resumen, algunas de las afirmaciones de los candidatos:

JORGE BRÍTEZ: Es del movimiento Cruzada Nacional, Lista 999. Llevó a los estudios de la radio un cartón de leche vencida y podrida, denunciando que es lo que la gobernación hoy reparte en las escuelas para que los niños consuman. Prometió promover el procesamiento judicial de los responsables de estos robos, y advirtió que leyes para combatir la corrupción hay, y falta solamente cumplirlas.
Aseguró además que exigirá la transparencia en las gestiones públicas, que se ocupará de que los gobiernos locales y regionales se apeguen a políticas de seguridad en los barrios. Prometió que él mismo junto a técnicos medirá las obras públicas que se realicen en la zona, y denunciará a quienes no cumplen con las exigencias.

DRA. IDALIA MEDINA: Es del movimiento “Podemos”, Lista 777. La profesional médica prometió fortalecer las USF (Unidades de Salud de Familia) y promover que muchas unidades de salud más sean creadas, pues hoy no alcanza a todos los barrios. Afirmó que de las 900 actualmente, deben alcanzar las 2.000 a nivel país. Prometió gestionar para que esas unidades nuevas sean creadas, porque personas capacitadas para manejarlas hay, según dijo.

ALISON ANISIMOFF: Es del Partido de la A, Lista 500. Centró su exposición en el combate a la corrupción y pidió el despertar de la ciudadanía para producir el cambio. “Necesitamos de ustedes, de la gente buena que somos más en este país y esta región, y que nos levantemos el 22 de abril sin esperar que nos busquen y vayamos a votar por gente buena, sin mirar los trapos”, afirmó. Dijo también que apoyará el desbloqueo de las listas sábanas, y que estará en una bancada que dé mayoría a quienes promueven la transparencia en la gestión pública.

DANIEL PEREIRA MUJICA: Es del Frente Guasu, Lista 40. Dijo que se apegará a los proyectos generales de su partido, mencionando la soberanía energética, la ayuda y el fortalecimiento de los feriantes, promoviendo el desarrollo de la Agricultura Familiar. También habló de apoyar a las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas).

JOSE AYALA CAMBRA: Es del Partido Patria Querida (PPQ), Lista 8. El economista dijo que exigirá mayor responsabilidad en el manejo del presupuesto público, apuntará a mejorar la educación pública que hoy está desconectada de la realidad, promoviendo la descentralización del MEC.
“Vamos a dignificar la labor de los docente, y combatir los elementos que generan la corrupción”, afirmó. También dijo que promoverá la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, y que el corrupto vaya a la cárcel. Prometió apoyar todos los pedidos de desafueros, y eliminar el autoblindaje de los parlamentarios.

FERMÍN DELEÓN: Es del movimiento “Paraguay Seguro”, Lista 911. Propuso poner fin a las medidas sustitutivas a la prisión a los delincuentes que reincidan en los hechos punibles, estando ya bajo esas restricciones. Prometió que cuando va a presentar un proyecto, primero hablará con sus colegas de Alto Paraná para que sus intenciones no vayan a parar a los archivos. “Rechacé ser candidato del partido Colorado para no tener patrón”, afirmó. Aseguró que los partidos tradicionales van a perder bancas, y que varios independientes los reemplazarán.

POLITICA

Presidente recorrió Gran Hospital de Coronel Oviedo

Publicado hace

día

Por

En el marco de sus actividades en el departamento de Caaguazú, el presidente de la República, Santiago Peña, realizó este miércoles un exhaustivo recorrido por las diferentes áreas en construcción del Hospital General de Coronel Oviedo, resaltando la importancia de contar con una infraestructura moderna y eficiente que garantice una atención de calidad, en beneficio de unas 650.000 personas.

En ese contexto, el presidente Peña calificó a la mega obra como un “hito” no solo para el quinto departamento sino para toda la región.

“Estamos muy contentos y esperanzados en que esto sea un apoyo para toda la comunidad, que mejore la calidad de vida, con una mejor atención médica. Antes de fin de año vamos a venir a inaugurar”, anunció.

Destacó el trabajo colaborativo entre varias instituciones y señaló que los equipamientos están siendo adquiridos mediante los recursos obtenidos de la tarifa energética de Itaipu. Esto nos permite dotarlo de tecnología de punta tanto para la gente de Oviedo como de todas las zonas vecinas, remarcó.

El mandatario indicó que será uno de los hospitales de referencia del Paraguay y se mostró confiado en que esto se pueda replicar en los diferentes hospitales que su administración tiene proyectando construir.

Continuar leyendo

POLITICA

Presidente recorrió zona de obras complementarias del Puente de la Integración

Publicado hace

día

Por

  • El presidente de la República, Santiago Peña, junto con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, realizó este miércoles un recorrido por las obras complementarias del Puente de la Integración  Paraguay-Brasil, así como la nueva terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Durante la jornada de Gobierno, la titular del MOPC ofreció al mandatario una explicación técnica sobre las labores en desarrollo y, posteriormente, realizaron un recorrido para verificar el avance de las obras impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La zona primaria incluye instalaciones hidráulicas y eléctricas, movimientos de suelos, pilares, nivel de primer piso a techo, losas nivel de techo a planta baja, entre otros.

Dichas intervenciones son encaradas por el Consorcio TIV (Tocsa, Implenia y Vial Sur S.A.) bajo fiscalización del Consorcio TRSA- Tecma (TRSA Ingenieros y Consultores, Tomás Robert Sosa Aguilera y Tecnología y Medio Ambiente, Ingeniería y Consultoría SA).

Así también figura la construcción del Centro de Trámites Aduaneros (CTA), edificio administrativo que albergará a los entes públicos del Paraguay y Brasil. En este caso, los trabajos son responsabilidad del Consorcio CEP (Caldetec S.R.L – Edivi SA – Puntal Construcciones) y la fiscalización la hace el Consorcio Integración.

En la ocasión, las autoridades resaltaron los beneficios que obtendrá la población esteña como también a nivel nacional con esta nueva conexión vial internacional, ya que habrá un boom económico y laboral que favorecerá a muchos sectores.

Más sobre la obra

El Corredor Metropolitano del Este  consiste en un conjunto de obras civiles y viales que darán funcionalidad al nuevo puente internacional que une las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, Brasil.

Este proyecto consta de 6 contratos vigentes; 4 son de infraestructura vial: sector rural (lotes 1 y 2), sector urbano o interconexión a la red existente en la ciudad de Presidente Franco, y la construcción del puente de 500 metros sobre el río Monday, y a estos, se suman los 2 contratos que son para obras civiles: la zona primaria y la terminal de cargas.

Continuar leyendo

POLITICA

“Pedirle a la afectada que sea más específica, nos mete a todos en la misma bolsa”

Publicado hace

día

Por

El concejal Semión Duarte (PLRA), salió al paso de la nota entregada por la contribuyente Zunilda Delvalle ante la plenaria de la Junta Municipal de Presidente Franco en la que acusa a dos concejales de “operar” para despojarle definitivamente de su terreno ubicado en el Km 8, barrio Santo Domingo. El concejal pidió que la afectada sea más específica, es decir, que de nombres.

“Quisiera yo pedirle a la afectada que sea más específica, hay colegas concejales que le acompañan en su lucha y en el pedido que hace. Ella sabe que hay concejales que le acompañan, medio queda de contramano, yo al menos siempre le acompaño, pero que mencione a la Junta Municipal en sí no estoy de acuerdo, que sea más específica”, mencionó el edil.

El concejal agregó que, al no dar nombres, se les mete en una misma bolsa. “Al final de cuentas nos mete en una misma bolsa a todos, se habla como institución, hay colegas que sí acompañan su lucha”, agregó.

La mujer denunció que hay concejales que operan a favor de Flrorentino Balbuena, un supuesto testaferro de surtidores, quien atropelló y arrendó su terreno. Ella desde el 2022 pasa peripecias en la Junta Municipal para que los ediles le den la respuesta favorable al pedido de reconsideración.

Más detalles en el siguiente link:

Grave denuncia contra concejales por despojo de terreno en Franco – Radio Concierto 89.1FM

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas