“Economía Verde en la Web” es una indagación cuya finalidad es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar papel, tan solo con la adecuada utilización de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).
El trabajo investigativo se lleva a cabo en el marco del II Premio de Periodismo Científico del Mercosur y es realizado por Nelly Beatriz Peralta Chena, pasante de la carrera Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Este.
“Con el simple acto de descargar un libro en el celular, proyectar un Power Point, revisar las calificaciones de la universidad vía online; recibir facturas electrónicas y enviar notas por email, se está resguardando la naturaleza, y optando por una mejor calidad de vida”, refiere la investigadora.
En su breve reseña explica cuanto sigue: «Reciclar papel con la tecnología multimedia significa optar por una mejor calidad de vida, un aire puro, disminución de las elevadas temperaturas, más económico, menos enfermedades respiratorias, facilidad en acceso, ahorro del tiempo, protección de la fauna y flora. Todas estas ventajas simplemente se pueden lograr utilizando el celular, la computadora, el tablet e internet.
Reciclar hará más eficiente el sistema y el ahorro de costos, que se traduce en mayor rentabilidad para las empresas paraguayas y por ende para los miembros de Mercosur.
Los árboles tienen importantes funciones para el ecosistema, ya que absorben el dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero, relacionado con el calentamiento global. El 42% del total de la madera del mundo se utiliza para fabricar papel y la producción de una tonelada requiere 115.000 litros de agua y 15 árboles adultos. Anualmente, un árbol adulto produce la cantidad de oxígeno suficiente para la supervivencia de cuatro personas. Así, producir una tonelada de papel, a partir de 15 árboles, supone quitarle el oxígeno a unas 60 por año».
El trabajo investigativo cuenta con la colaboración de profesionales de diferentes áreas. Se trata de Adriana Valdez, Ingeniera en Informática; Joel Recalde, Administrador de Empresas y Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (UNE); Pamela Pereira, Ingeniera de Sistemas y Coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad de la Gobernación del Alto Paraná; José Ayala Cambra, Economista; Fabricio Paredes Mendoza, Estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Privada del Este (UPE) y Pablo Carrión Espinoza, Ingeniero Industrial y Presidente de la Asociación Club de Jóvenes Ambientalistas de Nicaragua.