Connect with us

NACIONALES

Nueva rosca del Ministerio Público se instala en el Este desde hoy, con Merlo a la cabeza

Publicado hace

día

En la mañana de este martes debe asumir la Fiscalía Adjunta del Este del país, Ricardo Merlo Faella. Con él, se crea la sexta Unidad de Marcas, a pesar de que los otros cinco tienen casi nulos resultados en la lucha contra la piratería, el contrabando y la evasión. Todos tiene nuevos titulares y hay rotación también en algunas unidades penales.

Las principales fuentes de recaudación de la corrupción en el Minsiterio Público en la era Alejo Vera tienen nuevos nombres, y se espera que por lo menos tengan más imputados, acusados, y más juicios orales. Las unidades de Medio Ambiente también se renuevan.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez estableció asignaciones, y cambios de fiscales en nuestro departamento, que entrará a regir a partir de hoy, 10 de abril. Las movidas se realizaron en Ciudad del Este, principalmente.

Así también, con la resolución Nº 1.534 se crearon dos Unidades Especializadas de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, tres nuevas Unidades Especializadas de Contrabando, y tres Unidades Especializadas más, de Propiedad Intelectual.

La Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo Nº 1 de Ciudad del Este,  estará a cargo del fiscal Oscar Fernando Delfino y tendrá competencia en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa. Delfino también fue reasignado para estar al frente de la Unidad Especializada de Propiedad Intelectual Nº 1 de Ciudad del Este, en reemplazo del fiscal Carlos Almada.

En tanto, la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo Nº 2, quedará a cargo de la fiscal Adriana Patricia Soledad González González. A su vez, González también cumplirá funciones ante  unidad Especializada de Propiedad Intelectual Nº 2 de Ciudad del Este.

También, la unidad Especializada de Propiedad Intelectual Nº 3 de Ciudad del Este quedará a cargo de Ruben Lial, en reemplazo del fiscal Carlos Giménez. Así también, el fiscal Víctor Santander fue reasignado para cumplir funciones en la unidad Especializada de Propiedad Intelectual Nº 4 que se crea con dicha resolución. A su vez Santander quedará como titular de la Unidad Penal Nº 4 de Ciudad del Este en reemplazo del fiscal Enrique Gómez.

Por su parte, el fiscal Sergio Villalba fue reasignado ante la Unidad Especializada de Delitos Ambientales Nº 1 de Ciudad del Este, de esta manera reemplaza a la fiscal Nilsa Torales. También podrá intervenir en las causas de denuncias del Registro del Automotor que estaba a cargo del fiscal Guillermo Ortega.

Villalba también fue designado como titular de la Unidad Especializada de Contrabando Nº 1, de Ciudad del Este. Dicha Unidad fue creada con la resolución.

En la Unidad Especializada de Delitos Ambientales Nº 2 de Ciudad del Este fue reasignado Andrés Eduardo Arriola. A su vez, Arriola estará a cargo de Unidad Especializada de Contrabando Nº 2 de Ciudad del Este. Dicha Unidad fue creada con la resolución.

Por otra parte, el fiscal Miguel Vera cumplirá funciones como titular ante la Unidad Especializada de Propiedad Intelectual Nº 5 de Ciudad del Este, Unidad creada con la resolución. Vera estará además, a cargo de la Unidad Especializada de Contrabando Nº 3, creada con dicha resolución.

El fiscal Migue Vera, reemplaza además a Marcelo Saldivar en la Unidad Penal Nº 3 de Ciudad del Este. Por último la fiscal Nilsa Torales cumplirá funciones ante la Unidad Especializada de Delitos Ambientales Nº 3 de Ciudad del Este, sin perjuicio de otras funciones a su cargo.

NACIONALES

Che Roga Porã prevé más modalidades de viviendas para los paraguayos

Publicado hace

día

Por

Con el lanzamiento de Che Roga Porã, se ponen a disposición los primeros proyectos de condominio para adquirir la casa propia a créditos preferenciales. Desde el Gobierno se preparan otras modalidades de viviendas para reducir el déficit habitacional.

«Vienen varios productos y este es el primer paso; la idea que es la cartera de la Vivienda agarre a todo el espectro de los compatriotas», señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas.

El titular del gremio de constructores destacó el trabajo conjunto con el Gobierno para ofrecer las viviendas a precios accesibles. La inversión del sector privado para este primera etapa es de US$ 25 millones, que tendrá un impacto en la economía al generar empleos.

Señaló que la gente tendrá la opción de elegir el condominio en el que sea adquirir su primera vivienda, disponible en el sitio web del programa. Los desarrolladores inmobiliarios ponen a disposición sus ofertas de condominios que serán sujetos de los créditos con garantía del Gobierno para una tasa de interés del 6,5% y hasta 30 años de plazo.

Sin embargo, adelantó que se preparan nuevas modalidades del programa para garantizar el acceso a la vivienda.

En el sitio web www.cherogapora.gov.py las personas podrán postular a una de las opciones disponibles y recibirán la confirmación de precalificación en menos de 24 horas. En caso de precalificar, podrán gestionar el préstamo hipotecario con una de las entidades financieras asociadas.

Para la construcción de viviendas, las personas o familias deben contar con ingresos de 1 a 4 salarios mínimos (Gs. 2.798.309 a 11.193.236).

Continuar leyendo

NACIONALES

Quedó oficialmente inaugurado puente interdepartamental sobre el río Yguazú

Publicado hace

día

Por

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inauguró el nuevo puente sobre el río Yguazú, que conecta los distritos de Yguazú, departamento de Alto Paraná y el municipio de Mariscal López, en Caaguazú,  con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña.

De esta manera se cumple un anhelado sueño de la población aledaña, quedando en el pasado los malos recuerdos que generaba la vieja estructura con más de 40 años de antigüedad que cruzaba el caudaloso río Yguazú y que ya fue escenario de numerosos accidentes.

En la ocasión, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, destacó que “inaugurar un puente es motivo de una gran celebración.

Sobre el punto, detalló que la obra construida totalmente de hormigón armado tiene 100 metros de longitud, cuenta con dos carriles, lo que ya marca una notable la diferencia con la anterior estructura, que solo contaba con un carril, pues se encontraba sobrepasada en su capacidad y totalmente obsoleta.

“Representa un antes y un después en conexión, en el comercio pero sobre todo en el impacto que tendrá en la comunidad (…) hoy damos apertura a estas nuevas condiciones de trabajo y de vida”, subrayó.

Con esta obra se beneficia a más de 20.000 habitantes de ambos distritos que frecuentan esta arteria, muy caracterizada por tránsito de camiones de gran porte, que movilizan la producción agrícola hasta los principales centros de comercio y consumo.

A su vez, el intendente de Mariscal López, Néstor Martínez, que dicha pasarela representa no solo desarrollo y modernidad, sino también fortalece los lazos de hermandad entre las comunidades.

“Su construcción ha sido fruto del compromiso de muchas personas, desde los ingenieros y obreros hasta los líderes que apoyaron incansablemente este proyecto, quiero agradecer al presidente por creer en el potencial de nuestra región”, enfatizó.

En sintonía con lo expuesto por las demás autoridades, el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto hizo hincapié en lo que significa la obra para sus pobladores y ratificó el compromiso de seguir trabajando con el Ejecutivo para atender las necesidades de la población.

Continuar leyendo

NACIONALES

Control a ONGs es para meter miedo a disidentes y desarmar el sistema democrático, advierte senador

Publicado hace

día

Por

Lo advirtió en la mañana de este martes en Radio Concierto el senador Eduardo Nakajama (PLRA), al referirse al proyecto de Ley con media sanción en la Cámara Alta, y que tiende a pasar por Diputados como mero trámite. Se trata de un plan cartista para ejercer el poder total y el control total a disidentes, como lo hacen hoy Corea del Norte, Nicaragua, Rusia y Venezuela, según afirmó.

El legislador manifestó además que la excusa es la misma en todos estos países, que es “evitar la injerencia extranjera”, que no es cierto, y que ahora lo estamos adoptando en Paraguay gracias al cartismo, que en la campaña política denostó contra los sistemas autoritarios de todos estos países citados.
“Es una Ley que cercena la libertad de asociación y de reunión, y la Ley no debe restringir lo que la Constitución Nacional no lo hace, porque nuestra Carta Magna dice que somos una democracia representativa, pluralista y participativa, pero a partir de esta Ley, tendríamos que eliminar estas tres palabras de nuestra Constitución”, afirmó Nakajama.
“Esto es Corea del Norte, King Jong Un (dictador norcoreano) es un poroto con lo que están haciendo acá ahora. Esta es una ley para meter miedo”, advirtió, al tiempo de señalar que no todas las ONGs serán controladas, sino solamente aquellas que representan a vices disidentes. “Vos crees que a la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol) o al club Libertad le van a preguntar de dónde sacan el dinero”, se preguntó.
Nakajama sostuvo además que este proyecto aprobado a tambor batiente el lunes en el Senado, es una copia de lo que Diosdado Cabello impone en Venezuela. “Le copiaron al satanás de Venezuela. Es peligrosísimo es lo que estamos instalando, y ojo, después viene la censura a la prensa, la modificación de sistema de elecciones, y olvídense que vamos a tener democracia”, refirió.
La tendencia, según el senador liberal, es con esta Ley, debilitar el sistema democrático y desarmar a la ciudadanía. “Ellos (los cartistas) no quieren tener voces disidentes, esta es una agenda, ellos tienen planeado, porque quieren controlar igual que en la época de Stroessner.
Empezaron concentrando el poder económico total con el Ministerio de Economía y Finanzas, donde hoy hay una hiperconcentración del dinero y el ministro Fernández Valdovinos tiene más poder que el presidente, y además comienzan a meterse en la vida privada de la gente”, advirtió Eduardo Nakajama, sin ocultar su preocupación por el silencio ciudadano ante lo que considera un atropello a la democracia, una vez más de mano del cartismo.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas