gerente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Blas Cristaldo, afirmó que la agrometeorología, a través de un programa que vienen impulsando hace nueve años, es un factor que contribuye a la producción y resultará de suma importancia para la implementación de seguros en el sector agrícola.
A la fecha, el programa cuenta con una red de 65 estaciones agrometeorológicas con sensores que recolectan datos que reportan automáticamente a un software especialmente diseñado para el efecto, y que está disponible a todo público mediante el simple hecho de ingresar a internet.
“Y decimos agrometeorología porque el interés fundamental es brindar información que sea aplicable para la mejora de la capacidad de los productores a resistir eventos climáticos externos y extremos entendiendo que la agricultura y la ganadería son actividades muy expuestas al riesgo del clima”, dijo Cristaldo a la 920 AM.
Otro objetivo que tiene el programa de la institución es utilizar como plataforma documental los datos que surjan de las estaciones de manera a crear una base de datos que sirva de consulta georeferencial para futuros emprendimientos agro-ganaderos.
De igual manera, apuntan a que el programa de agrometeorología contribuya al proyecto de seguro agrícola de manera a precisar la planificación de los emprendimientos en el campo y minimizar los posibles impactos climáticos.
“No es solo el clima, es cómo el clima interactúa con el resto de las condiciones que tienen que ver fundamentalmente con el suelo, y con otros factores como la humedad relativa, los vientos predominantes, entonces, todos esos elementos interactúan entre sí y la resultante es el nivel de rinde”, comentó.
Por último, Cristaldo anunció que en los próximos meses inician el proceso de sustitución de las estaciones físicas que fueron importadas en su momento por las nuevas fabricadas en el país, lo que al juzgar por el gremialista, habla muy bien de la complementación industrial que existe en el país, lo que facilita la producción, la profesionaliza, baja los costos, y la vuelve mucho más rentable.
Ip Paraguay