La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por el Partido Liberal Radical Auténtico, Partido Patria Querida y Frente Guazú contra las candidaturas a la senaduria de Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara.
Ahora, el juramento ya sólo podrá ser impedido por una decisión política de mayoría, que pueda construir la oposición en el Senado.
Raúl Torres Kirmser, Luis María Benítez Riera, Antonio Fretes, Miryam Peña, Alicia Pucheta, Carlos Escobar (camarista quien integró el pleno por Inhibición de la ministra Gladys Bareiro de Módica) son quienes votaron por el rechazo a lo solicitado.
«Era de esperarse, este fallo es netamente político, agachados ante el poder de turno. Cartes y Nicanor va a ser senadores mau por imperio de la Corte, esto no se hace»., refirió Rubén Ocampos, apoderado del PLRA al enterarse de la determinación.
Por su parte, el Partido Patria Querida emitió un comunicado tajante en el que significa que con esta Corte el desarrollo será imposible.