Funcionarios de la Itaipú Binacional iniciaron hoy una manifestación pacífica en la entrada de la entidad. Cuatro son por ahora los sindicatos que llevan a cabo la protesta contra los atropellos a varios derechos establecidos en el contrato colectivo.
Reinaldo Vicente León Esquivel, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional (STEIBI), significó que son varios los reclamos, entre ellos se destaca el recorte de horario de almuerzo. Según el mismo el cambio se debe a un negociado con una «empresa amiga» que instalaron en el comedor de la entidad binacional.
El sindicato reclama fuertemente la nueva legislación que desean hacer regir y que estipula que los directores se jubilen con tan solo tres años de aporte a la Caja de Jubilaciones de la Itaipú Binancial, al contrario de lo que se estipula en la actualidad.
«Desde que llegaron los nuevos directores somos perseguidos, venimos soportando el atropello a nuestros derechos laborales. Por beneficiar a los «amigos» cedieron el comedor y regalaron USS. 500.000 en infraestructura», indicó León.
Así también, dijo que actualmente se violan varios artículo del contrato colectivo firmado por todos los sindicatos. «No fuimos comunicados del cambio de horario de almuerzo, a los brasileros se les informó dos meses antes y a nosotros automáticamente nos cortaron. Para colmo, hay una plata que reciben los sindicatos como pago de cuota social que arbitrariamente devolvieron a los aportantes», sentenció.
Anunciaron que las protestas continuarán hasta tanto encuentren alguna solución al inconveniente.