En la mañana de este viernes se llevó a cabo la inauguración oficial de las obras de ampliación y mejoramiento de la Avenida Perú, que une la Ruta 7 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” con la supercarretera “Mariscal López” de Hernandarias.
Se trata de una obra que beneficia principalmente a los barrios Carolina y Don Bosco. La carretera agiliza el paso por Ciudad del Este de los que llegan del norte y se dirigen a la zona oeste, y viceversa.
Es la primera obra en el país que cuenta con motosenda, es decir; una arteria exclusiva para biciclos que ayudará a la disminución de accidentes, aparte de ayudar a la descongestión del tránsito vehicular y agilizar el ingreso de los automovilistas a la ciudad de Hernandarias.
Los trabajos fueron ejecutados por el Consorcio Bella Vista, con una inversión inicial de G. 75.000 millones, financiados con fondos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La adjudicación se realizó vía licitación pública y cerca 450 personas estuvieron involucradas en el proyecto, 150 de manera directa y 300 de forma indirecta.
La fiscalización estuvo a cargo de la empresa Intec Ingeniería, que fue la encargada del proyecto ejecutivo, que costó USD 105.000, financiados por Itaipú Binacional.
La avenida está divida en dos sectores, urbano y rural. El primero tiene una extensión de 4.500 metros y el segundo 2.000 metros. Cuenta con retornos cada 400 metros y calzada central para la circulación de motos de 6 m² de ancho y calzadas laterales para la circulación de vehículos de siete metros; una ciclovía del lado derecho de dos metros y veredas en ambos lados.
También se construyeron dos puentes de hormigón o de 125 metros cada uno sobre el río Acaray, y en la intersección con la supercarretera, un paso a desnivel con una longitud de 35 metros y 9 de ancho, en sentido a Hernandarias, de manera que quienes vayan a esa ciudad puedan utilizarlo y realicen el giro.