Connect with us

NACIONALES

Realizan en Buenos Aires apertura de sobres de oferentes para construcción de Aña Cuá

Publicado hace

día

Ocho empresas presentaron sus ofertas para llevar adelante la obra civil en el Brazo Aña Cuá para la instalación de tres turbinas. La apertura se realizó este lunes en la sede de la Entidad Binacional Yacyretá, en Buenos Aires.

Las empresas que presentaron una oferta económica, financiera, técnica y jurídica para participar en la construcción de la obra civil de Aña Cuá son las siguientes: China International Water & Electric Corp y otros ; Salini Impregilo; Supercemento; Techint y otros; José Cartellone Construcciones Civiles; SACDE y otros; Astaldi; China Gezhouba Group.

El plazo para la ejecución de la obra es de 46 meses. Se estima que las obras generarán 3.000 nuevos empleos. Desde este momento se analizarán las propuestas y, en el caso de resultar calificadas, se abrirá el segundo sobre con la oferta económica en un plazo no mayor a 180 días.

La maquinización del Brazo Aña Cuá permitirá un aumento de la potencia de generación media anual del 9 % sin necesidad de incrementar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas, esclusas, vertederos ni relocalizaciones. Además, tendrán beneficios ecológicos significativos ya que se incorporarán instalaciones para la transferencia de peces al embalse, inexistentes en el vertedero actualmente en operación.

La casa de máquinas será del tipo convencional, construida totalmente en hormigón armado, de aproximadamente 130 m. de ancho. La cota de fundación menor será de aproximadamente 29,00 msnm. La estructura alojará 3 turbinas del tipo Kaplan. La potencia instalada de cada una de ellas será de 92MW, y permitirán operar con un caudal apertura1mínimo de 500 m3/s.

La Central se construirá en seco, ya que utilizará la Presa Isla Yacyretá como ataguía de aguas arriba y requerirá una ataguía de baja altura de materiales sueltos para proteger el recinto de los niveles de restitución del vertedero Aña Cuá, en el caso de crecidas extraordinarias.

La toma y la cámara espiral serán integradas, construidas en hormigón armado y formarán parte integral de la estructura de la central. El tubo de aspiración será del tipo acodado y su dimensionamiento responderá a una velocidad máxima de salida de 2,50 m/s.

Los generadores serán del tipo sincrónicos trifásicos, accionados por las turbinas hidráulicas, con eje vertical, totalmente cerrados y refrigerados, con intercambiadores de calor aire/agua alrededor del estator, tendrán una capacidad de 100 MVA.

El sistema de transferencia de peces proyectado es del tipo ascensor con un sistema de corrientes de atracción generadas por gravedad, equipado con válvulas disipadoras de energía de cono y canalizadas a través de cámaras difusoras y rejas.

Agencia IP

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Chile anuncia comisión de alto nivel para completar obras y tener operativo en 2026 el Corredor Bioceánico

Publicado hace

día

Por

En el marco de su visita oficial al Paraguay, el presidente Chile, Gabriel Boric, anunció que ha instruido a su gabinete la creación de una comisión de alto nivel para agilizar la materialización de las obras pendientes y tener operativo el Corredor Bioceánico para el 2026.

La comisión estará coordinada por el ministro de Economía Nicolas Grau e integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Obras Públicas, Transporte, Agricultura y el Ministerio del Interior, indicó Boric en la conferencia de prensa conjunta con el presidente Santiago Peña, brindada hoy en Asunción.

Precisó que el objetivo es gilizar las gestiones necesarias para materializar todas las obras de infraestructura que permitan tener operativo el corredor de aquí al 2026.

«Esta comisión de alto nivel está diseñada para ser robusta y adaptable de modo que los planes de acción contínua sean implementados independientes del gobierno que esté en La Moneda», afirmó el presidente.

Por otro lado, el mandatario valoró los avances hechos por el Gobierno del Paraguay en la construcción de la carretera que forma parte de este corredor regional, en la zona del Chaco paraguayo, así como del puente que lo unirá al Brasil, sobre el río Paraguay.

«Pudimos revisar en detalle los avances que se han hecho en Paraguay que son realmente destacables», dijo Boric al invitar a los demás países involucrados, Brasil y Argentina, a cumplir los compromisos adquiridos «para la convergencia de la culminación de las obras que se requieren para la puesta en marcha de este corredor bioceánico».

Reiteró que su gobierno está comprometido a seguir avanzando de manera prioritaria con esta obra que, según dijo, «es una medida de integración real y concreta, más allá de cualquier retórica».

«Este es un proyecto de integración que une el sur de Brasil con puertos del norte de Chile, en particular Antofagasta, Iquique y Mejillones, que pasa por Paraguay y por Argentina. Es un megaproyecto de infraestructura que fortalece la conexión y complementariedad de nuestros países impulsando la integración y el desarrollo regional», afirmó Boric.

Añadió que el corredor bioceánico «es una tremenda iniciativa de infraetructura que va ser esencial para la región y la unión de los puertos del Pacífico y del Atlántico, «lo que implica la apertura a nuevos mercados tanto para Chile como Paraguay, y por cierto también para Brasil y Argentina».

Continuar leyendo

NACIONALES

Che Roga Porã prevé más modalidades de viviendas para los paraguayos

Publicado hace

día

Por

Con el lanzamiento de Che Roga Porã, se ponen a disposición los primeros proyectos de condominio para adquirir la casa propia a créditos preferenciales. Desde el Gobierno se preparan otras modalidades de viviendas para reducir el déficit habitacional.

«Vienen varios productos y este es el primer paso; la idea que es la cartera de la Vivienda agarre a todo el espectro de los compatriotas», señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas.

El titular del gremio de constructores destacó el trabajo conjunto con el Gobierno para ofrecer las viviendas a precios accesibles. La inversión del sector privado para este primera etapa es de US$ 25 millones, que tendrá un impacto en la economía al generar empleos.

Señaló que la gente tendrá la opción de elegir el condominio en el que sea adquirir su primera vivienda, disponible en el sitio web del programa. Los desarrolladores inmobiliarios ponen a disposición sus ofertas de condominios que serán sujetos de los créditos con garantía del Gobierno para una tasa de interés del 6,5% y hasta 30 años de plazo.

Sin embargo, adelantó que se preparan nuevas modalidades del programa para garantizar el acceso a la vivienda.

En el sitio web www.cherogapora.gov.py las personas podrán postular a una de las opciones disponibles y recibirán la confirmación de precalificación en menos de 24 horas. En caso de precalificar, podrán gestionar el préstamo hipotecario con una de las entidades financieras asociadas.

Para la construcción de viviendas, las personas o familias deben contar con ingresos de 1 a 4 salarios mínimos (Gs. 2.798.309 a 11.193.236).

Continuar leyendo

NACIONALES

Quedó oficialmente inaugurado puente interdepartamental sobre el río Yguazú

Publicado hace

día

Por

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inauguró el nuevo puente sobre el río Yguazú, que conecta los distritos de Yguazú, departamento de Alto Paraná y el municipio de Mariscal López, en Caaguazú,  con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña.

De esta manera se cumple un anhelado sueño de la población aledaña, quedando en el pasado los malos recuerdos que generaba la vieja estructura con más de 40 años de antigüedad que cruzaba el caudaloso río Yguazú y que ya fue escenario de numerosos accidentes.

En la ocasión, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, destacó que “inaugurar un puente es motivo de una gran celebración.

Sobre el punto, detalló que la obra construida totalmente de hormigón armado tiene 100 metros de longitud, cuenta con dos carriles, lo que ya marca una notable la diferencia con la anterior estructura, que solo contaba con un carril, pues se encontraba sobrepasada en su capacidad y totalmente obsoleta.

“Representa un antes y un después en conexión, en el comercio pero sobre todo en el impacto que tendrá en la comunidad (…) hoy damos apertura a estas nuevas condiciones de trabajo y de vida”, subrayó.

Con esta obra se beneficia a más de 20.000 habitantes de ambos distritos que frecuentan esta arteria, muy caracterizada por tránsito de camiones de gran porte, que movilizan la producción agrícola hasta los principales centros de comercio y consumo.

A su vez, el intendente de Mariscal López, Néstor Martínez, que dicha pasarela representa no solo desarrollo y modernidad, sino también fortalece los lazos de hermandad entre las comunidades.

“Su construcción ha sido fruto del compromiso de muchas personas, desde los ingenieros y obreros hasta los líderes que apoyaron incansablemente este proyecto, quiero agradecer al presidente por creer en el potencial de nuestra región”, enfatizó.

En sintonía con lo expuesto por las demás autoridades, el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto hizo hincapié en lo que significa la obra para sus pobladores y ratificó el compromiso de seguir trabajando con el Ejecutivo para atender las necesidades de la población.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas