Connect with us

REGIONALES

15 años de cárcel a padre de familia que abusó de sus dos hijos menores

Publicado hace

día

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Alto Paraná confirmó la condena de 15 años de pena privativa de libertad impuesta en primera instancia a un hombre, acusado de someter sexualmente a sus dos hijos menores, un varón de 15 años y una niña de 13. El hombre incluso había contagiado de una enfermedad venérea al adolescente, como consecuencia de los abusos, según los antecedentes de caso.

La condena del hombre, identificado con las iniciales L.M.S.S., se produjo el 24 de abril del 2017, según la sentencia definitiva número 42, dictada por el Tribunal Colegiado de Sentencia. Los magistrados Milciades Ovelar, Efrén Giménez y Herminio Montiel valoraron las irrefutables pruebas arrimadas por el fiscal Alfredo Acosta Heyn en el juicio oral para dictar el fallo condenatorio.

Luego, la defensora pública Emilia Santos, al sentirse agraviada por la condena dictada por el Tribunal, presentó la apelación. La profesional consideró excesivamente elevada la pena aplicada al hombre, aclarando en ese sentido que se dio la pena máxima por el hecho que se le acusó. Entiende además que el Tribunal ha aplicado «erróneamente los preceptos legales de fondo y forma».

Sin embargo, el fiscal Acosta Heyn, en representación del Ministerio Público, consideró que no están dadas las condiciones fácticas y jurídicas para dar curso a las pretensiones opuestas por la defensa, atendiendo que el hombre cometió los hechos punibles de coacción sexual y violación, abuso sexual en personas bajo tutela y actos homosexuales con personas menores. De igual modo, también intentó someter sexualmente a otra hija, mayor de edad.

En base a la fundamentación de la representación pública, los camaristas Raúl Insaurralde, Aniceto Amarilla y Marta Acosta Insfrán confirmaron la resolución apelada y el condenado L.M.S.S. deberá cumplir los 15 años de prisión en la Penitenciaría Regional del Alto Paraná.

LOS ANTECEDENTES

Según los antecedentes, los abusos se repitieron durante mucho tiempo, especialmente en contra el adolescente varón, en una vivienda ubicada en el barrio Villa Che Jazmín de Hernandarias. El menor era mantenido prácticamente como un «esclavo» en la casa, según la denuncia, considerando que su padre le prohibía tener contacto externo.

El muchacho no iba al colegio y no tenía amigos, ante el temor de que pueda contar los abusos. Incluso, cuando el agresor sexual le contagió de una enfermedad venérea, producto de las violaciones, le prohibió visitar al médico. Previamente, el hombre también había sometido sexualmente a su hija de 13 años, vía anal, según los datos.

Finalmente, el chico y una hermana mayor de edad, de quien también el hombre  había intentado abusar, realizaron la denuncia el 9 de abril del 2014 en la subcomisaría 5ª de la ciudad de Hernandarias. El fiscal Alfredo Acosta Heyn se encargó de la investigación, obtuvo la condena de 15 años para el sujeto, que ahora fue confirmada por la Cámara de Apelaciones.

REGIONALES

Ciudad Mujer continúa su recorrido por Amambay y brinda servicios esenciales con apoyo de ITAIPU

Publicado hace

día

Por

El programa Ciudad Mujer Móvil sigue su recorrido asistencial por el departamento de Amambay, con el respaldo logístico de ITAIPU. Ayer, martes 16 de junio, la jornada de atención se desarrolló en el distrito de Bella Vista Norte, donde un total de 174 personas accedieron a 744 servicios integrales y gratuitos, ofrecidos por diversas instituciones del Estado.

Esta acción articulada incluyó asistencia en salud, orientación legal, acompañamiento psicológico, documentación y programas sociales. La iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno del Paraguay para fortalecer la presencia del Estado en el territorio y reducir las brechas de acceso a derechos.

Historias como la de Maida y su hija Vanessa reflejan el impacto del programa. Gracias a la atención recibida, Maida pudo gestionar los trámites de identificación para su hija con discapacidad, lo que le permitirá acceder a ayuda económica del Gobierno, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

Al igual que en otras intervenciones, la actividad contó con la participación de múltiples entidades públicas que trabajan de manera coordinada para brindar respuestas oportunas a las necesidades de la ciudadanía, consolidando un modelo de atención integral y descentralizado.

El soporte de ITAIPU resulta fundamental para el desarrollo de estas jornadas, mediante la provisión de unidades móviles y apoyo logístico. Esto posibilita llegar a comunidades alejadas y facilitar el acceso a servicios básicos en un mismo espacio.

Estas acciones reafirman el compromiso institucional de promover la equidad, la inclusión social y el bienestar de la población, generando resultados concretos que impactan directamente en la calidad de vida de las personas.

Para este miércoles, 17 del corriente, se prevé la continuidad de la atención en Pedro Juan Caballero, capital departamental, específicamente en la sede de la Gobernación de Amambay.

Continuar leyendo

REGIONALES

Rector de la UNE participó en reunión con el Ministro de Economía y Finanzas

Publicado hace

día

Por

El Prof. Ing. Agr. José Sánchez Martínez, rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), participó de una reunión técnica entre rectores de universidades públicas y el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, con el objetivo de fortalecer la Educación Superior Pública.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con la planificación presupuestaria y los desafíos de las universidades para garantizar el cumplimiento de sus funciones misionales: docencia, investigación y extensión.

La reunión permitió un espacio de diálogo y trabajo conjunto entre autoridades universitarias y el Gobierno Nacional, orientado a la búsqueda de estrategias sostenibles que contribuyan al desarrollo de las instituciones de educación superior.

Continuar leyendo

REGIONALES

Condenan a un hombre hallado culpable de hurto agravado

Publicado hace

día

Por

El agente fiscal Alberto Torres Flores, de la Unidad Penal N° 3 de la Fiscalía Zonal de Presidente Franco, obtuvo una condena de 2 años de prisión efectiva para Rubén Darío González (32), tras demostrar su culpabilidad en un caso de hurto agravado.

Durante el juicio oral, llevado a cabo en el Poder Judicial de Ciudad del Este, el representante del Ministerio Público probó la responsabilidad del acusado mediante un sólido conjunto de pruebas testimoniales e instrumentales. Ante esto, el Tribunal de Sentencia —integrado por los jueces Margarita Martínez, Diego Duarte y Gloria Vera— dictó la sanción penal.

De acuerdo con los antecedentes, el hecho ocurrió el 1 de agosto de 2025, alrededor de las 20:40 horas, en una vivienda del loteamiento Yerutí, en Presidente Franco. En esa ocasión, el hoy condenado trepó la muralla perimetral de la propiedad perteneciente a Nery Narciso Cáceres Torales para ingresar al patio.

Una vez adentro, el sindicado sustrajo varios objetos de valor, entre ellos un equipo de sonido de la marca Ecopower, un rastrillo de plástico, una barra de hierro y una bandeja de metal enlozado, entre otros.

Sin embargo, la víctima sorprendió a González en pleno acto. Aunque el delincuente intentó darse a la fuga trepando nuevamente el cercado, el propietario lo persiguió, lo redujo y alertó a agentes de la Policía Nacional.

Seguidamente, los agentes de la subcomisaría 12° de la jurisdicción acudieron al lugar y procedieron a la aprehensión del hombre en flagrancia y recuperaron la totalidad de los objetos robados. Tras la intervención de la Fiscalía, Rubén Darío González fue procesado y ahora finalmente condenado a 2 años de pena privativa de libertad.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas