Connect with us

NACIONALES

Nani Arrúa y Payo Cubas logran bancas en un Senado que tendrá cuatro altoparanaenses

Publicado hace

día

De los 45 senadores electos, cuatro de ellos serán del Alto Paraná, pero dos de ellos genuinamente representantes del voto popular y nacidos del deseo de los altoparanaenses de renovar los rostros de la política en la región. Ayer, la ciudadanía en general aplaudió la confirmación del TREP en su trasmisión de resultados, donde mostraba que los dos abogados de Ciudad del Este sí lograban sus bancas.

En el caso de Nani Arrúa, N° 3 de la lista, la misma logró ingresar con los votos de Fidel Zavala, cabeza de lista de Patria Querida, que logró más de 156.000, constituyéndose en Alto Paraná claramente en la cuarta fuerza en cuanto a votos el domingo. Entretanto, Paraguayo Cubas tiene más méritos aún pues él encabezó la lista de Cruzada Nacional, recibiendo el respaldo ciudadano en Alto Paraná y en Central principalmente.

Payo alcanzó más de 56 mil votos, casi 10.000 más que su candidato a la Gobernación, y superando por más de 8.000 votos a Jorge Oviedo Matto del Unace, que será el senador N° 45, según los resultados. Los otros dos altoparanaenses que también van al Senado, son Javier Zacarías (ANR), colado por la lista de Cartes, y Zulma Gómez, prendida de la figura de Blas Lanzoni (PLRA).

En resumen, el Partido Colorado perdió tres bancas de las actuales, y el Liberal mantiene misma cantidad que ahora. Con el 97,33 % de las mesas escrutadas, la conformación de la Cámara Alta del

Congreso para el periodo 2018-2023 queda de la siguiente manera:
Partido Colorado – Horacio Cartes: 748.915 votos (29,64 %); Partido Liberal – Blas Lanzoni: 458.509 votos (22,10 %); Frente Guasu – Fernando Lugo: 269.850 votos (10,68 %); Patria Querida – Fidel Zavala: 156.274 votos (6,18 %); Democrático Progresista – Desirée Masi: 83.841 votos (3,32 %); Hagamos – Tony Apuril: 103.229 votos (4,08 %); Cruzada Nacional – Paraguayo Cubas: 56.427 votos (2,18 %); y Unace – Jorge Oviedo Matto: 48.801 votos (1,93 %).
De esta manera, los políticos que entrarán al Senado son: Por la ANR (17): Horacio Cartes, Luis Alberto Casti¬glioni, Javier Zacarías Irún, Juan Afara, Óscar González Daher, Silvio Ovelar, Lilian Samaniego, Juan Carlos Gala¬verna, Derlis Osorio, Nicanor Duarte Frutos, Juan Darío Monges, Blanca Ovelar, Víc¬tor Bogado, Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Óscar Salo¬món y Sergio Godoy.
Por el PLRA (13): Blas Lanzani, Salyn Buzarquis, Dionisio Amarilla, Blas Llano, Víctor Ríos, Juan Ramírez, Carlos Gómez, Agustín Florentín, Zulma Gómez, María Eugenia Bajac, Hermelinda Alvarenga, Fernando Silva Facetti y Pakova Ledesma.
Por el Frente Guasu (6): Fernando Lugo, Sixto Pereira, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Hugo Richer y Jorge Querey. Por el PPQ (3): Fidel Zavala, Stephan Rasmssen y Georgia Arrúa. Por Hagamos (2): Tony Apuril y Patrick Kemper. Por el PDP (2): Desirée Masi y Pedro Santa Cruz. Por Cruzada Nacional (1): Paraguayo Cubas. Por el Unace (1): Jorge Oviedo Matto.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Peña: «Este es un momento para reencontrarnos y revalidar nuestro compromiso con la Patria»

Publicado hace

día

Por

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó que el aniversario de la Independencia Nacional es un momento para el reencuentro de la sociedad paraguaya y de revalidar el compromiso con la Patria.

A su salida del Te Deum celebrado en la Catedral Metropolitana de Asunción, el presidente de la República destacó el mensaje dado por el jefe religioso.

«Como decía el cardenal, la cultura del encuentro creo que es el mensaje más poderoso que podemos trasladar a todos los paraguayos, que este momento sea un motivo de enorme orgullo pero también de revalidar nuestro compromiso con la Patria», dijo el mandatario.

Señaló que el fortalecimiento de las instituciones democráticas señalado por el cardenal es el trabajo que está llevando adelante el Gobierno y afirmó que el «compromiso es firme». «Este es un compromiso de toda la sociedad, de todos los estamentos, civiles, políticos, económicos», dijo.

Respecto al emblemático programa «Hambre Cero en las escuelas», mencionado durante la celebración religiosa, afirmó que el Gobierno está llevando adelante el proceso de manera transparente, así como en la utilización de los fondos adicionales obtenidos en la Itaipu Binacional.

«El compromiso firme de utilizar esos recursos en beneficio de todos los paraguayos, pero principalmente de los paraguayos más necesitados», dijo.

El presidente también reiteró «el pedido que hacemos nosotros a toda la ciudadanía, que constantemente estén vigilantes y que sean ese perfecto control que necesita todo Gobierno».

Continuar leyendo

NACIONALES

Lluvias dispersas para el fin de semana y ambiente fresco para los próximos días

Publicado hace

día

Por

El pronóstico extendido señala que se aguardan amaneceres frescos y máximas de entre 17°C y 22°C hasta el miércoles de la semana siguiente. Para hoy sábado, la temperatura se presenta fresca a cálida, con máximas que superarán los 30°C en varios puntos del país.

A partir del domingo se aguarda temperaturas mínimas de 19 a 21°C y máximas de hasta 33°C.

Ya el lunes las mínimas y máximas estarán entre los 17° y 22°C para todo el país, con cielo mayormente nublado, vientos del sur y ocasionales tormentas eléctricas.

Continuar leyendo

NACIONALES

Energía eléctrica segura y confiable para 43 familias del asentamiento Las Palmeras en Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

La Administración Nacional de Electricidad, firme en su compromiso de satisfacer de manera adecuada y segura las necesidades de energía eléctrica del país para el bienestar de la ciudadanía, realizó trabajos de regularización del servicio eléctrico de 43 suministros del asentamiento Las Palmeras de Minga Guazu, Alto Paraná. Gracias a estas acciones, estas familias ahora cuentan con un servicio eléctrico con instalaciones seguras, de mayor calidad y confiabilidad que contribuirá en el desarrollo económico y social de la zona.

Las instalaciones de los nichos y medidores para la regularización de las conexiones eléctricas en el asentamiento, fueron financiados con fondos propios de la ANDE, a través de la Licitación Pública Nacional 1700/2022, que establece la provisión de mano de obra para trabajos inherentes a la modalidad Hombre Hora Padrón 5 (HHP5), con provisión de materiales para trabajos de instalación y regularización de sitios para medidores en asentamientos y comunidades indígenas, bajo la Modalidad de Contrato Abierto. Estos trabajos estuvieron a cargo de la Agencia Regional Alto Paraná.

Es importante recalcar que la regularización de las conexiones eléctricas es crucial para garantizar una provisión segura y eficiente de energía eléctrica a los clientes. Esto se logra al reducir los riesgos de accidentes, prevenir posibles problemas en las instalaciones eléctricas y optimizar el rendimiento de los electrodomésticos y dispositivos eléctricos, lo que a su vez promueve un uso más eficiente de la energía eléctrica en el hogar.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas