Connect with us

REGIONALES

Implementarían sistema biométrico de control migratorio en puestos del Chaco

Publicado hace

día

El equipo técnico conformado por representantes de la Dirección General de Migraciones (DGM) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se encuentran en la zona del Chaco Paraguayo para realizar una evaluación general de los puestos de control migratorio de Mariscal Estigarribia e Infante Rivarola, con el propósito de estudiar la factibilidad de implementación del sistema MIDAS en estos puntos.

El sistema MIDAS funciona desde noviembre de 2016 en los puestos de control aeroportuarios ubicados en las terminales aéreas de Silvio Pettirossi y Guaraní, y fue implementado exitosamente hace unos meses en los pasos terrestres de Ciudad del Este y Encarnación.

Por otra parte, también se estuvieron realizando trabajos de capacitación intensiva a los inspectores migratorios que conforman los tres grupos de guardia en el Puente San Roque González de Santacruz, en la frontera Encarnación – Posadas, en el marco del proyecto de implementación del sistema MIDAS en Paraguay.

Entre las actividades realizadas en el sur del país la semana pasada, la Directora General de Migraciones, Lic. Ángeles Arriola, en compañía del Jefe de Oficina de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez, supervisaron la capacitación y el funcionamiento del sistema, que ha acortado considerablemente los tiempos de registro por persona con respecto al sistema anterior.

Además, mantuvieron una serie de reuniones con el equipo técnico de la DGM y la OIM, representantes del Departamento de Informática de la Policía Nacional y de Interpol, a fin de establecer las bases operativas para la implementación del protocolo de control secundario en este puesto de control, que servirá para agilizar los controles en caso de alertas judiciales o policiales.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REGIONALES

UNE no se pronuncia tras feroz trifulca de alumnos durante competencia deportiva

Publicado hace

día

Por

El viernes a la noche se produjo una batalla campal entre los alumnos de las Facultades de Filosofía y la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este durante un partido de futsal masculino en el marco de los Juegos Universitarios Copa UNE.

El bochornoso episodio se produjo en el campus universitario en el Km. 8 Acaray de Ciudad del Este y terminó con una persona inconsciente a raíz de una patada que acusó en la cabeza, durante la pelea.

En los vídeos que se viralizaron se puede ver como el estudiante la Facultad de Ingeniería Agronómica, Carlos Almada patea a su víctima, quien ya estaba tendido en el suelo para luego salir corrieron del lugar.

Si bien, desde la organización de la COPA UNE han asumido determinaciones contras las facultades y exclusión de algunas personas, hasta ahora, institucionalmente la Universidad Nacional del Este no ha emitido ningún comunicado y asumido ninguna determinación con relación al lamentable episodio que se produjo en el predio de la institución.

En los vídeos también se puede ver que los alumnos estaban ingiriendo bebidas alcohólicas sin control alguno, según presentes, incluso hubo circulación de drogas en el lugar.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Hombre atropelló vivienda y coaccionó sexualmente a mujer

Publicado hace

día

Por

Un hombre que estaba bajo los efectos del alcohol golpeó a un hombre y coaccionó sexualmente a una mujer, sucedió a las 06:50 horas en el interior de una vivienda ubicada en el Km. 18 Lado Monday, Fracción Colinas del Monday, a 3.500 metros de la ruta Py 02 en Minga Guazú.

Se trata de Mariano Recalde, de 39 años de edad, quien además posee orden de captura por un hecho de homicidio doloso, año 2011.

El violento hombre incurrió en violación domiciliaria al irrumpir a la residencia de Eduardo Gauto Ortega, de 44 años a quien lesionó gravemente, igualmente a la esposa de éste la coaccionó sexualmente.

Una vecina fue testigo de lo ocurrido, quien dio aviso al Sistema 911 y tomó intervención la Comisaría Octava de Minga Guazú.

El hecho se informó al fiscal de turno, Abogado Julio Paredes. El autor del hecho fue sometido a la prueba de alcotest, dando como resultado positivo 0.091 mg/L.

Continuar leyendo

REGIONALES

Fiscalía acusó a Rafael “Mbururú” Esquivel por supuesto abuso sexual de niña de 12 años

Publicado hace

día

Por

La agente fiscal Vivian Coronel formuló acusación en contra de Rafael “Mbururú” Esquivel por haber supuestamente abusado de una menor, que en el momento del hecho -2019- tenía 12 años de edad. El proceso es por el supuesto hecho de abuso sexual en niños, en carácter de autor. Mientras, la madre de la hoy adolescente también fue acusada, en calidad de cómplice.

Según los antecedentes, el hecho habría ocurrido entre junio y julio del 2019 en el interior del motel Samoa del barrio San Miguel de Ciudad del Este, hasta donde fue llevada la víctima por el presunto agresor. Supuestamente la propia madre habría ordenado a su hija para acompañar a Esquivel hasta el referido lugar, donde se produjo la agresión sexual.

El hecho salió a la luz el 7 de marzo de 2023 cuando la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia informó a la Fiscalía sobre un supuesto caso de proxenetismo, del cual había resultado víctima la menor y siendo supuesta responsable su propia madre. Tras la intervención del Ministerio Público, la adolescente -que actualmente tiene 16 años- fue inspeccionada por un médico forense, arrojando como resultado del examen, «desgarro antiguo de himen».

Asimismo, la afectada fue asistida por una profesional del Centro de Atención a Víctimas, ocasión en que confesó que fue obligada por su madre a tener relaciones sexuales con Rafael Esquivel. Refirió además, que su progenitora había recibido dinero a cambio de permitir al encausado abusar de ella.

Posteriormente, el 31 de marzo de 2023, durante su comparecencia ante la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, la víctima confirmó plenamente el abuso sexual sufrido de parte de “Mbururú” Esquivel con la complicidad de su mamá. Por lo tanto, la fiscal Vivian Coronel procesó a los dos presuntos responsables, quienes se encuentran recluidos en prisión y con alta expectativa de penas carcelarias.

Durante el plazo establecido por el Juzgado, la Fiscalía Especializada recopiló suficientes pruebas contra los sindicados, que incluyen la declaración testifical de la víctima ante la unidad fiscal, el dictamen del médico forense, la evaluación psicológica y la declaración realizada en la Cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de pruebas.

El requerimiento conclusivo se presentó en el Juzgado de Garantías Nº 5, a cargo de la magistrada Cinthia Garcete Urunaga. La representación pública solicitó la elevación de la causa a juicio oral.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas