Connect with us

REGIONALES

ASOMAP acompaña lucha de “Ley de Tasas” para el Poder Judicial

Publicado hace

día

La Asociación de Magistrados del Alto Paraná (ASOMAP) respalda la lucha de los funcionarios del Poder Judicial por recuperación del 100% de las tasas judiciales que fueron cedidas al Ministerio Público y otras instituciones, por Ley. La medida de fuerza en la sexta circunscripción es por tiempo indefinido y se espera acciones en la Cámara de Diputados, para esta semana.

El juez Raúl Insaurralde, titular de la ASOMAP indicó en el artículo 29 de la Constitución Nacional expresa claramente que el 3% del Presupuesto General de Gastos, debe ser asignado al Poder Judicial, pero por disposiciones inferiores se disminuyó y eso fue debilitando el funcionamiento autárquico del Poder Judicial.

Actualmente, del 100% recaudado en concepto de tasas judiciales, se asigna a la Corte Suprema de Justicia el 58,80%, el Ministerio Público recibe 12,27%, el Ministerio de Justicia 13,55 %, el Ministerio de la Defensa Pública 0,01% y Consorcio 15,37%. Esta división de recursos se da desde el año 2002.

Los magistrados de la circunscripción de Alto Paraná se sumaron a la medida de fuerza iniciada por funcionarios, tanto en el Palacio de Justicia como la sede penal en Ciudad del Este. Se habla de una huelga indefinida que dependerá del tratamiento del caso en la Cámara de Diputados, la semana venidera.

La sexta circunscripción, mediante un comunicado a la opinión pública hizo saber, “que la independencia económica del Poder Judicial, representa uno de los pilares más importantes para construir una efectiva justicia independiente y una administración en forma, sin una posibilidad económica suficiente, es ilusorio convertirse en el custodio del Estado y la legalidad constitucional”.

A su vez, David Bobadilla, representante del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), indicó que en todo este tiempo, el Ministerio Público ya habrá definido como sostener el funcionamiento de la institución y que el artículo constitucional es claro sobre los recursos que corresponden al Poder Judicial.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

Preparan serenata en homenaje a María Auxiliadora en Franco

Publicado hace

día

Por

La capilla María Auxiliadora del km 4 de Presidente Franco se viste de gala el festejo de su santa patrona este 24 de mayo.

La comunidad alista una serenata para este jueves, desde las 20:30 horas, siempre y cuando no se reporten inclemencias del tiempo.

La jornada contará con la actuación de Jhoselyn Rojas, Mili Benítez, Coro Sagrados Corazones de Jesús y María, Zoe y Sani, Edu “El charrito de Presidente Franco”, Odalis Bruno, Noemi Blanoc, Lariza y el Grupo Musical Maracaibo.

Para día de celebración se iniciará a las 05:00 horas con el rosario de la Aurora, mientras que a las 18:00 horas se llevará a cabo la procesión y a las 19:00 horas la Santa Misa que será presidida por el P. José Paublino González.

Continuar leyendo

REGIONALES

Influencer humanitaria paseó por microcentro esteño y se comprometió a preparar receta paraguaya

Publicado hace

día

Por

La influencer Surthany Hejeij, conocida en redes como Surthycooks, es querida por su acción humanitaria ya que cocina en grandes cantidades para alimentar a comunidades vulnerables de varias partes del mundo.

La misma estuvo en la mañana de miércoles por el microcentro de Ciudad del Este, si bien lo hizo por solo algunas horas, ya que debía cumplir con compromisos en Brasil, recorrió varios locales comerciales.

Surthany Hejeij, de origen venezonalo-libanés, dijo quedar impactada con la recepción que tuvo y la cantidad de seguidores paraguayos, por lo que se comprometió a preparar una receta tradicional paraguaya.

Continuar leyendo

REGIONALES

Atrapan a pervertido que abusaba de su hija biológica

Publicado hace

día

Por

En la mañana de este jueves, a las 07:00 horas, encontraron en la vía pública, en el barrio Nueva Esperanza de Santa Rita a un sujeto acusado por haber violado a su propia hija.

Se trata del pervertido identificado con las iniciales CRECENCIO A. D.G., de 44 años de edad, quien cuenta con ORDEN DE DETENCION PREVENTIVA, en la Causa N°: 410/2021 EN LOS HECHOS CARÁTULADOS ABUSO SEXUAL EN NIÑOS y otro HECHO PUNIBLE DE INCUMPLIMIENTO DEL DEBER LEGAL ALIMENTARIO INVESTIGADO EN LA CAUSA N°: 6056 -2016, ambos firmados por el Juez Penal de Garantías de Santa Rita ABG. BERNARDO SILVA.

Según el reporte, el Departamento de Investigación de Santa Rita, tras tarea de inteligencia obtuvo información que una persona con orden de captura se encontraría en la ubicación referida, por lo que tomaron intervención y tras una estricta vigilancia, ocasión que el violador fue abordado, constatándose su situación.

La detención se comunicó al Ministerio Público y al Juzgado Penal de Garantías.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas