REGIONALES

ASOMAP acompaña lucha de “Ley de Tasas” para el Poder Judicial

Publicado hace

día

La Asociación de Magistrados del Alto Paraná (ASOMAP) respalda la lucha de los funcionarios del Poder Judicial por recuperación del 100% de las tasas judiciales que fueron cedidas al Ministerio Público y otras instituciones, por Ley. La medida de fuerza en la sexta circunscripción es por tiempo indefinido y se espera acciones en la Cámara de Diputados, para esta semana.

El juez Raúl Insaurralde, titular de la ASOMAP indicó en el artículo 29 de la Constitución Nacional expresa claramente que el 3% del Presupuesto General de Gastos, debe ser asignado al Poder Judicial, pero por disposiciones inferiores se disminuyó y eso fue debilitando el funcionamiento autárquico del Poder Judicial.

Actualmente, del 100% recaudado en concepto de tasas judiciales, se asigna a la Corte Suprema de Justicia el 58,80%, el Ministerio Público recibe 12,27%, el Ministerio de Justicia 13,55 %, el Ministerio de la Defensa Pública 0,01% y Consorcio 15,37%. Esta división de recursos se da desde el año 2002.

Los magistrados de la circunscripción de Alto Paraná se sumaron a la medida de fuerza iniciada por funcionarios, tanto en el Palacio de Justicia como la sede penal en Ciudad del Este. Se habla de una huelga indefinida que dependerá del tratamiento del caso en la Cámara de Diputados, la semana venidera.

La sexta circunscripción, mediante un comunicado a la opinión pública hizo saber, “que la independencia económica del Poder Judicial, representa uno de los pilares más importantes para construir una efectiva justicia independiente y una administración en forma, sin una posibilidad económica suficiente, es ilusorio convertirse en el custodio del Estado y la legalidad constitucional”.

A su vez, David Bobadilla, representante del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), indicó que en todo este tiempo, el Ministerio Público ya habrá definido como sostener el funcionamiento de la institución y que el artículo constitucional es claro sobre los recursos que corresponden al Poder Judicial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

Salir de la versión móvil