En el espacio “En sintonía de salud” por Radio Concierto 89.1 FM, el Dr. Juan Ángel Silva y el Dr. Gonzalo Duré, pediatra y ginecólogo, respectivamente, conversaron con relación a la Semana del Prematuro y la importancia de la prevención con los controles prenatales.
Es considerado prematuro aquel que nace entre las semanas 22 y 36 de gestación, siendo más susceptible a infecciones y complicaciones respiratorias y cardiovasculares.
El Dr. Juan Ángel Silva indicó que el índice de prematurez sigue siendo elevado en el Hospital Regional de Ciudad del Este. “La causa es principalmente la falta de control prenatal adecuados, y es que las mujeres no van porque no tienen acceso, no van por idiosincrasia, porque los controles se realizan incluso en las Unidades de Salud Familiar, donde está una obstetra”, puntualizó el médico.
La presión arterial, diabetes gestacional, infecciones urinarias y vaginales pueden desencadenar en el nacimiento antes de tiempo de los bebés. “Todas estas afecciones pueden ser tratadas y controladas mediante el prenatal”, puntualizó el Dr. Duré.
“El parto prematuro es un riesgo presente, y puede implicaciones del niño a futuro”, enfatizó el Dr. Silva.
Por otra parte, el Dr. Duré dijo que los estudios básicos para el control de la mujer en etapa de gestación se disponen en Salud Pública.
“La mayoría de las pacientes llegan al servicio a las 16 semanas (4 meses), allí ya es tarde, ya el feto se ha desarrollado y es tarde para actuar”, explicó el Dr. Duré.
Actualmente, el Hospital Regional de Ciudad del Este cuenta con trece incubadoras, todas ellas ocupadas. Igualmente, el espacio “Mamá canguro” que permite el contacto piel a piel del bebé y la madre cuando el pequeño aun no puede ir a casa, pero ya no requiere de internación y medicación.
Estudios de entre el 2021 y 2022 indican que se reportaron 5.300 nacimientos, de ellos 716 fueron internados y 644 corresponden a bebés prematuros.
En cuanto a las secuelas en prematuros, se pueden tener problemas cognitivos, neuronales, auditivos y oculares.