Sería el primer objetivo que tiene el clan Zacarías después de que el sábado lograron salir con la suya, y hacer aprobar los robos de la intendenta Sandra MacLeod de Zacarías con la ausencia de concejales colorados. Juan Carlos Barreto, Lilian de Aguinagalde y Juan Ángel Núñez no acudieron, y dejaron sin tratar el único dictamen de las comisiones permanentes, por el rechazo de la rendición de cuentas.
Independiente a lo que hubiera ocurrido con los tres concejales ausentes, que así se sumaron a los oficialistas Alejandro Zacarías, Miguel Coronel, Perla de Cabral y Javier Bernal, la intención sería contar con los votos de los mismos para destituir esta misma semana a Miguel Prieto de la presidencia de la Junta, y así completar el golpe y hacer “renacer” de sus cenizas al clan Zacarías tras dos derrotas electorales consecutivas.
El sábado, estos siete concejales no acudieron a la convocatoria, y la Junta Municipal de Ciudad del Este no reunió el quórum necesario para sesionar, y dar tratamiento así a la rendición de cuentas de la intendenta Sandra MacLeod de Zacarías. La ejecución presupuestaria ya estaba en poder de los concejales desde hace 40 días, pero llamativamente recién en los últimos días los legisladores comenzaron a moverse para estudiarla.
Algunos concejales inclusive habrían usado la rendición de cuentas como elemento de chantaje y extorsión al clan Zacarías, y es así que les fue bien en esa intención a algunos de ellos. El sábado acudieron solamente Celso Miranda “Kelembú”, Teddy Mercado, María Portillo, Herminio Corvalán y el presidente Miguel Prieto.
Los opositores no pudieron poner a consideración su dictamen que enumeraba la serie de irregularidades en la rendición de cuentas, y se trata de un mamotreto sin documentos respaldatorios que jamás podría haber sido aprobado. Los oficialistas, sabiendo que tenían los números para no rechazar el documento, ni siquiera emitieron dictamen en disidencia, y apenas se ausentaron de la sesión.