Connect with us

REGIONALES

Acusan a indígena por tenencia y comercialización de drogas

Publicado hace

día

Un indígena de la parcialidad Mbya Guaraní, que se dedicaba al microtráfico, fue acusado por por la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Elvio Aguilera Vázquez. Se trata de Silvino Brítez Martínez (24), quien soporta cargos por los hechos punibles de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes.

Según los antecedentes, el nativo fue aprehendido el 11 de noviembre del 2017, a las 22:30 horas aproximadamente, en la vía pública del barrio Bella Vista de la ciudad de Santa Rita por parte de agentes de la comisaría 18ª del referido municipio. Del poder del sospechoso se requisaron 67 dosis de cocaína, que totalizan 11,9 gramos; además de varios billetes de baja denominación, productos de la venta de estupefacientes. Igualmente, fueron incautados un cuchillo y un machete del poder del indígena.

El representante del Ministerio Público solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías de Santa Rita, a cargo del magistrado Bernardo Silva Vera.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REGIONALES

Proyecto «Hambre cero en las escuelas» apunta a una implementación gradual

Publicado hace

día

Por

La jefa de Gabinete de la Presidencia de la República y Secretaria Civil, Lea Giménez, presentó con detalles este miércoles, el proyecto de ley «Hambre Cero en las escuelas», a la Comisión Permanente del Congreso Nacional. Indicó que el proyecto requerirá una implementación gradual hasta llegar a 1,3 millones de niños y niñas.

En la oportunidad, Giménez ratificó que el Gobierno busca asegurar que cada plato de comida (almuerzo escolar) sea bien nutritivo y llegue en condiciones de salubridad, en tiempo y forma, a cada niño y niña del país.

Explicó que cuando se alcance la universalización de la implementación del proyecto, que se estima sería en un plazo de un año a partir de su implementación, se prevé llegar a 1,3 millones de niños de todo el Paraguay, para lo cual será necesario una inversión de 300 millones de dólares.

En más de dos horas de presentación y debate sobre el proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, Giménez explicó minuciosamente a los parlamentarios el origen de los fondos a ser destinados al almuerzo escolar. El proyecto impulsado por el Gobierno se financiará con recursos del Tesoro (Fuente 10) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y con recursos del Fonacide, que pasará a llamarse FONAE.

El 80% de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se irá para FONAE y el 20% a las municipalidades para realizar inversiones en infraestructura en educación, como se viene aplicando conforme a la ley vigente. Este 20% representa el 100% de lo que ya reciben actualmente del Fonacide, explicó.

La administración del proyecto «Hambre Cero en las escuelas» estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y las Gobernaciones; mientras que controlarán su implementación el Consejo Nacional para la Alimentación Escolar (CONAE), la Contraloría General del República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el control ciudadano.

La jefa de Gabinete explicó que con el plan actual del Gobierno es rediseñar el modelo de gestión, que se venía aplicando con respecto a la alimentación de los niños, para garantizar que cada plato de comida llegue a cada niño y niña, y con un mayor y mejor control de los recursos destinados para tal concepto.

“Se venía con diversos programas de alimentación y merienda escolar, pero nunca se contó con los recursos suficientes para alcanzar de cobertura universal y, con equidad, en todo el territorio nacional, además de que los recursos con los que sí se contaban no eran ejecutados con la eficiencia y la transparencia necesaria para asegurar la entrega de este bien, tan importante, para nuestros niños y niñas”, refirió Giménez.

Giménez explicó a los parlamentarios que esta cantidad de recursos no se requerirá de manera inmediata, sino es un proceso gradual de implementación. Aseguró también que la provisión de los alimentos para los niños continuará en paralelo a la aplicación gradual de este proyecto.

Enfatizó que el Gobierno apunta a resolver las falencias que fueron halladas por el camino revisión minuciosa del desempleo de los programas en estos 11 años. “Tenemos que resolver la cuestión principal que es la vulnerabilidad de los niños en cuanto a la alimentación”.

Las cifras presentadas al Congreso muestran que el 25% de los niños tienen una mal nutrición moderada; el 20% de los niños indígenas con mal nutrición crónica.

Continuar leyendo

REGIONALES

Se realiza Minga Ambiental, impulsada por la USF Libertador de Presidente Franco 

Publicado hace

día

Por

Debido a las altas notificaciones de casos febriles y de dengue, se realizó una gran minga ambiental en el territorio de la Unidad de Salud con el objetivo de control y eliminación de criaderos y orientaciones en los pobladores para la concientización, instando a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, para prevenir enfermedades transmitidas por vectores.

Se insta a la población:

🔹Eliminar los criaderos de mosquitos

🔹Ante síntomas acudir al servicio de salud para la atención correspondiente.

🔹Utilizar repelentes, mosquiteros, telas metálicas en puertas y ventanas.

Se contó con el apoyo de los funcionarios de SENEPA, Municipalidad de Presidente Franco y Saneamiento Ambiental.

Responsables de la actividad: Dr Oscar Regalado, Lic. Patricia Morel, Lic. Alba Alderete, Agentes Liz Caballero, Sonia Caballero.

Continuar leyendo

REGIONALES

Casi treinta firmas mostraron interés en fiscalizar las obras sanitarias en Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió hoy, miércoles, 21 de febrero las propuestas de un total de 28 firmas consultoras que tienen interés en fiscalizar el diseño y la construcción de las obras sanitarias en el área metropolitana de Ciudad del Este, que beneficiarán a más 300.000 habitantes del departamento de Alto Paraná.

En total, fueron 23 consorcios y 5 empresas independientes. En el grupo de consorcios que se presentaron a esta convocatoria se encuentran: Aquainnova CDE, CDELC, TNM LANDE DEMISON, CONSULT TECH AETOS PEISA, CSI Fortex AIC, CONTRO EHE CDE, SEG QANAT ATJ, Grupo TYPSA CDE, IATASA 5 de Setiembre, Aguas CDE, Dynatest Sondotecnica GEPG, EPTISA CIALPA, Concremat IVICSA, Consultor Este y el consorcio B&C COBA GRUCON.

La lista prosigue con los consorcios: PCE CONEN, INYPSA Hidrocontrol Plades, Control Sanitario, TECHNE HYTSA GEOLATINA, Yvy Pyahu, Hidroestructuras INGSER, SID (SERMAN & ASOCIADOS SA – SUCURSAL URUGUAY) y el consorcio Aguas del Este; en tanto que, entre las firmas independientes interesadas son: Aquatec, JVP Andes, Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U, Mclatam Group S.A. y finalmente Procon Nerium S.L.

Se trata del Llamado MOPC Nº 58/2023 “Para la contratación de firma consultora para la fiscalización de diseño y construcción de obras de captación, tratamiento, almacenamiento de agua potable y del centro de distribución y aductoras de aguas tratadas para el área metropolitana de Ciudad del Este” con ID de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) N° 784.

A partir de este punto, las manifestaciones de interés pasan al resguardo de la Coordinación de Evaluación de Ofertas para proseguir con los trámites correspondientes.

Alcance de las obras

El proyecto prevé la construcción de nuevas redes de distribución de agua potable, la red de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en Ciudad del Este, en respuesta a la imperiosa necesidad de mejorar la calidad de vida de más de 300mil habitantes de la zona.

Dichas obras, permitirán que se pueda preservar los recursos hídricos del río Paraná y el Acuífero Guaraní, y consigo, que el Área Metropolitana de Ciudad del Este incluido el distrito de Presidente Franco, dispongan del servicio vital de forma segura y confiable.

Derecho fundamental

Gracias a estos emprendimientos, muchas familias podrán acceder a una red de alcantarillado sanitario que conducirá las aguas residuales (aguas de cloaca), hasta Plantas de Tratamiento Residuales (PTAR), en las que estas aguas negras pasan por un proceso que permite devolverlas a la naturaleza en condiciones que no comprometen el medioambiente.

La inversión estimada para esta iniciativa es de USD 200 millones provenientes del BID y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas