NACIONALES

Desarticulan una red de tráfico internacional de cocaína desde la triple frontera con destino a Europa y África

Publicado hace

día

Tras un trabajo de investigación de aproximadamente cinco meses de duración, en el marco de la operación conjunta denominada “AIRPORTS”, Agentes Especiales de la Unidad de Investigación Sensitiva de la SENAD y Oficiales de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos de la Policía Nacional, con el apoyo de Fuerzas Especiales de la SENAD, bajo la dirección del Agente Fiscal Abogado Hugo Volpe, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, realizaron allanamientos simultáneos en las ciudades de Luque y Ciudad del Este, estos procedimientos permitieron desarticular una red de tráfico internacional de drogas, que en nuestro país involucra a ciudadanos de nacionalidad libanesa y paraguaya.

Según los datos proveídos, esta organización realizaba constantes envíos de cocaína desde Ciudad del Este y las demás ciudades fronterizas situadas en la zona de la triple frontera, utilizando a personas en carácter de mulas,  las cuales transportaban cargamentos de cocaína en maletas con doble fondo, con destino a países de Europa y África.

Una primera incautación ocurrió en el aeropuerto de Lisboa – Portugal, en fecha 23 de febrero del año 2018, donde fuera detenida una muer de nacionalidad argentina de nombre LUCIA ANDREA SOSA, quien había partido desde la ciudad fronteriza de Puerto Iguazú (Misiones – Argentina). En el momento de su detención portaba consigo una maleta con doble fondo en cuyo interior fue hallada la cantidad de aproximadamente 3 kilogramos de cocaína.

Los procedimientos se iniciaron siendo aproximadamente las 22:00 del día jueves 10 de mayo y continuaron durante la madrugada y primeras horas del día de hoy.

El primer allanamiento fue realizado en una vivienda de la ciudad de Luque en el Departamento Central, en el lugar fue detenida una persona de nacionalidad libanesa de nombre GEORGES RAHME, 39 años, libanes, quien es sindicado como uno de los principales líderes de la organización criminal investigada. En el lugar fue incautada una pequeña cantidad de marihuana, una considerable suma de dinero en dólares americanos y vehículos lujosos, como así también evidencias documentales de relevancia para la investigación.

En simultáneo, fue realizado un segundo allanamiento en el Edificio Costa del Sol en Ciudad del Este. En el lugar fue detenido el ciudadano de nacionalidad paraguaya identificado como OSMAR FRANCISCO GALEANO ROLÓN, 29 años, paraguayo, quien es sindicado como un colaborador directo del libanes Georges Rahme, cumpliendo la función de reclutar a personas y realizar las coordinaciones previas para que los envíos de droga puedan llegar a los países de destino.

En prosecución al caso, esta mañana a las 08:00hs., fue realizado un tercer allanamiento en el local de la Agencia de Viajes denominada OHANA, situada en la Avda. Choferes del Chaco entre Campo Vía y Avda. Capitán del Puerto, del Área 4 de Ciudad del Este. Según informaciones de los investigadores esta agencia de turismo estaría directamente involucrada con las personas detenidas, atendiendo a que desde dicho lugar realizarían la venta de pasajes aéreos a posibles mulas, quienes eran utilizadas por la organización para transportar la droga hasta el destino final. En los allanamientos se encontraron evidencias que vinculan directamente a esta agencia con los narcotraficantes detenidos.

SENAD

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más leidas

Salir de la versión móvil