Con el objetivo de optimizar la atención a la niñez y adolescencia, profesionales de Atención Primaria en Salud, entre licenciados y técnicos en enfermería se reunieron para abordar diversos temas de relevancia en la atención integral a la infancia, basados en el programa de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). Este programa, busca mejorar la calidad de los servicios, centra su enfoque en el bienestar integral de los menores, con el objetivo de reducir la mortalidad, morbilidad y discapacidad.
El programa AIEPI es una iniciativa que ha demostrado ser fundamental en la promoción de la salud infantil, al integrar diversas estrategias para la prevención y tratamiento de enfermedades comunes en la infancia, contribuyendo así al bienestar y desarrollo de las comunidades. Los participantes recibieron los Manuales de Atención para profesionales en el programa AIEPI.
Entre los temas desarrollados, se destacan características de la comunicación con usuarios, recomendaciones para la atención en los establecimientos de salud, orientaciones ante la necesidad de referir al paciente a otro nivel de atención, medidas de estabilización antes y durante el traslado, evaluación, clasificación y tratamiento de la condición de la mujer en edad fértil o en etapa preconcepcional, riesgos durante el embarazo, identificación de signos de alarma al niño o niña menor de 0 a 5 años de edad, referencia y contra referencia.
Las jornadas de retroalimentación, realizadas en Ciudad del Este, contaron con el respaldo del Grupo de Trabajo Salud Itaipu. Con la presencia de la directora de la Décima Región Sanitaria, Dra. Noelia Torres y el jefe de Atención Primaria en Salud, Dr. Arturo Ramos.
Estuvieron a cargo de los talleres el Dr. Marcelo Mecquer, las doctoras Gisell Torales, Luz Álvarez y Nora López; así también, aportaron valioso conocimiento las licenciadas Rosa Esther Duarte, Zulma Maidana, con el apoyo de las colegas María Isidre, Emilse Troche, además los licenciados Carlos Nuñez, Marcelo Giménez, Alcides Ortiz y Luis Ortiz, colaboraron activamente logrando un enriquecedor espacio de aprendizaje y trabajo en equipo.