Connect with us

REGIONALES

Solicitan prórroga extraordinaria para presentar requerimiento contra directivos y docentes de la UNE

Publicado hace

día

La fiscal Zunilda Ocampos Marín solicitó prórroga extraordinaria para la presentación del requerimiento conclusivo contra los principales directivos y docentes de la Universidad Nacional del Este (UNE), quienes están imputados por los supuestos hechos punibles de estafa, lesión de confianza, cobro indebido de honorarios, producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso.

La petición del Ministerio Público se basa en la complejidad de la investigación y porque aún no recibió diversos informes de parte de la Contraloría General de la República, que serán determinantes para la presentación de una acusación u otro tipo de requerimiento. La Primera Sala de la Cámara de Apelaciones, conformada por los magistrados Aniceto Amarilla, Miryam Meza López y Raúl Insaurralde, dictó la resolución número 69, por la cual concede la prórroga extraordinaria y fijó como nueva fecha para la presentación del requerimiento conclusivo el 4 de setiembre de 2018.

En el marco de la presente investigación, están procesados el rector de la UNE, Gerónimo Manuel Laviosa González, y el exrector, Víctor Brítez Chamorro, además de Eustaquio Martínez, Carlos Montiel, Napoleón Velázquez, Edgar Acosta, Liz Ovelar, Aldo Villalba, Gabriela Bobadilla, Herminia Delgado, Eligio Álvarez, Hugo Reinaldo Franco, Luis Cadogan, Armando Blaires, Mirta Arrúa, Pedro Regalado Romero, Jorge Hugo Fariña, Milciades Chilavert y Blanca Tottil de Moreno, todos directivos, decanos y docentes de la referida universidad.

La presente causa se inició el 2 de octubre de 2015 con la denuncia presentada por los ciudadanos Miguel Ángel López e Ignacio Daniel Medina, en representación de la Asociación de la Sociedad Civil sin fines de lucro del Alto Paraná. Según la pesquisa, los hoy imputados han alterado documentaciones correspondientes a las asignaciones de cátedras de distintas unidades académicas para producir un beneficio patrimonial indebido.

De esa manera, perjudicaron en sus recursos patrimoniales a diversas instituciones de la UNE, por ende a los estudiantes y a la sociedad. “Hicieron uso y abuso de las funciones y cargos que ostentan, causando un perjuicio a las arcas del Estado en beneficio propio y de terceros”, refiere la imputación.

Mientras otros implicados fueron contratados para realizar trabajos en diferentes dependencias de la universidad, sin cumplir funciones específicas, incluso ni siquiera aparecen en la institución educativa, pero perciben millonarias sumas de dinero en concepto de sueldos, obteniendo beneficios indebidos, añade el escrito fiscal.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REGIONALES

Borracho se golpeó y murió desangrado

Publicado hace

día

Por

El fallecimiento de un hombre se constató a las 16:00 horas aproximadamente de este miércoles. Ocurrió en el interior de una vivienda ubicada en el Km. 5,5 Acaray, asentamiento Jesús Divina Misericordia de Ciudad del Este.

Se trata de Eusebio Ramón Riveros Espinoza, de 48 años, quien fue hallado muerto en su cama.

Según refirió un vecino, en la noche anterior encontró al hombre consumiendo bebidas alcohólicas, momento en que se dirigió a su casa y a raíz del estado etílico cayó al empedrado, produciéndose una herida en la cabeza. El vecino lo llevó a su vivienda, acostándolo en la cama, donde fue hallado muerto.

Riveros Espinoza estaba con rastros de sangre en el rostro, además de la cama y al costado del suelo.

El hecho se comunicó al agente fiscal de turno, Carlos Almada.

Continuar leyendo

REGIONALES

Consejera de Itaipu integra TEAM Paraguay y destaca realización de juegos ODESUR en nuestro país

Publicado hace

día

Por

La Dra. María Antonia Gwynn, miembro del Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional y atleta de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 en la modalidad esgrima, destacó la relevancia que tiene para nuestro país ser, por primera vez, la sede de esta importante justa deportiva liderada por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

“Creo que estamos presenciando un evento histórico muy importante. Es un gran encuentro deportivo internacional y, por primera vez, Paraguay es sede. Esto es de gran valor para todos los atletas paraguayos, porque están en su casa compitiendo, y con el apoyo de la familia, de las personas que los conocen y de los demás compatriotas que están asistiendo a las competencias”, recalcó.

Asimismo, la consejera señaló que también es muy significativo que los niños y jóvenes de nuestro país tengan la posibilidad de ver todas las disciplinas deportivas olímpicas que se están desarrollando a lo largo de estos días. “Es bueno mencionar además cuán importante es tener la representación de todos los países de Sudamérica aquí, porque evidentemente tener estas delegaciones no solo es relevante para la honorabilidad de las competencias, sino también para el intercambio que estamos teniendo con ellos y por la experiencia que permitirá ir perfeccionando la técnica; eso es de muchísimo valor para todos los atletas”, reiteró.

Resaltó igualmente la cooperación de los patrocinadores y de todos los espónsores, entre ellos ITAIPU Binacional, lo que permite dar el realce merecido a esta competencia de renombre internacional y que demanda una inversión importante.

Inversión en infraestructura

Por otro lado, la consejera María Antonia Gwynn destacó la inversión en infraestructura que hizo el Gobierno en beneficio del deporte nacional para esta fiesta deportiva. “Realmente fue una inversión con visión de largo plazo, porque por primera vez estamos teniendo infraestructura de primer nivel para desarrollar los deportes de nuestro país y esto ya queda para siempre aquí”, acotó.

De igual manera, celebró el anuncio hecho por el presidente Mario Abdo Benítez y las autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes y del Comité Olímpico Paraguayo al postular al Paraguay para ser sede de los Juegos Panamericanos en el 2025, porque esta infraestructura deportiva seguirá siendo utilizada a lo largo del tiempo y ello también da aliento a los atletas para seguir entrenando y tener un objetivo fijo en el futuro.

Con respecto a su participación en el Equipo Nacional Femenino de Esgrima, la Dra. Gwynn se mostró muy orgullosa de formar parte del Team Paraguay en esta disciplina. “Aunque en esta ocasión no pude obtener un buen resultado, pero, creo que lo más importante es el intercambio de experiencias internacionales, de técnicas y el poder participar con los atletas de mayor nivel. Esto es algo que nos llena de orgullo a todos los deportistas”, enfatizó.

Los Juegos Odesur Asu 2022 continúan en las diversas disciplinas hasta el 15 de octubre, las competencias pueden ser presenciadas por el público en general.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Asisten a abuelitos de Hogar San Agustín

Publicado hace

día

Por

Con el apoyo de la USF 23 de Octubre, nutricionistas del Hospital Regional de CDE, alumnos de la UNINORTE y referentes de la Décima Región Sanitaria, ofrecieron asistencia médica, actualizaron esquema de vacunación, llevaron serenata y compartieron alimentación saludable en una jornada completa con los abuelitos.

El compañero Luis Barreto del Hospital Regional, fue el encargado de poner música a la actividad con serenata dedicada a los adultos del hogar.

La actividad fue promovida por el departamento del Adultos Mayores de la Décima Región Sanitaria, coordinado por la licenciada Fátima Sanabria.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas