Connect with us

REGIONALES

Alianza con la UNE permite mejorar gestión en la Sexta Circunscripción

Publicado hace

día

El Poder Judicial está desarrollando el convenio marco que firmó con la Universidad Nacional de Este (UNE)  y que afecta a las unidades académicas de Derecho y Filosofía. Los estudiantes de últimos años o los que realizan pasantías para la obtención de sus títulos de grado, están incluidos en los frentes de acción, supervisados por representantes de ambas instituciones.

La magistrada Rocío Gossen, presidenta de la Sexta Circunscripción Judicial, explicó que los estudiantes, que concluyeron la carrera de Psicología, cumplen una tarea de asistencia a las víctimas de violencia doméstica, en los Juzgados de Paz, a pedido del magistrado de la causa.

La misión de los psicólogos, que cumplen el trabajo de extensión universitaria en la fase final de sus actividades en la Facultad, es brindar la contención necesaria a las víctimas, siempre bajo la supervisión de la psicóloga forense y los responsables extensionistas de la unidad académica.

La tarea inició este año en los Juzgados de Paz que son los que atienden los casos de violencia intrafamiliar. La misión de los universitarios, se limita a la asistencia en el juzgado, ya no para un eventual tratamiento psicológico que requiera la persona afectada.

Asimismo, la doctora Gossen explicó que están en tratativas con la Facultad de Filosofía de la UNE para la realización de cursos de mediación, donde puedan participar alumnos y egresados de todas las carreras, ya que existe una alta demanda de mediadores y se requiere de una capacitación previa de calidad. Estas personas deben contar con un carnet entregado por la Corte Suprema de Justicia, para realizar la gestión.

CON LA FACULTAD DE DERECHO

Los estudiantes del 5° y 6° año de la carrera de Derecho, podrán desarrollar actividades en el ámbito de los Derechos Humanos, con las personas privadas de su libertad. Para el efecto, están definiendo el proyecto de cooperación entre la Circunscripción Judicial y la unidad académica de la Universidad Nacional del Este.

Además de la tarea con los privados de libertad, esta actividad con los estudiantes, servirá para la depuración de las causas en los juzgados de Ejecución de Sentencias. El saneamiento de los expedientes ya inició el año pasado en varios fueron de la zona, con resultados altamente satisfactorios.

“El año pasado llegamos a depurar en el sistema JUDISOFT 160 mil causas, en todos los fueros, eso hizo que haya juzgados premiados por las causas que fueron saneadas de acuerdo a los plazos. El trabajo es sistemático, ya que nuestro objetivo es combatir la morosidad”, explicó la presidenta de la Circunscripción Judicial local.

Hay tareas similares que deben hacerse en las áreas de Sentencias, Cámara de Apelaciones y Ejecución, que, con la supervisión de magistrados de cada sector, será desarrollado con el apoyo de los estudiantes, mediante la tarea con los privados de libertad, que permitirá un cruce de datos para la depuración de las causas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

«12/8»: Instan a controlar la presión arterial

Publicado hace

día

Por

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una fecha que busca promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo de enfermedades cardio-cerebrovasculares.

La hipertensión arterial, también conocida como “presión alta”, se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras iguales o mayores de 140/90 mmHg. Cada año, más de 10 millones de vidas se pierden debido a la hipertensión arterial, y solo aproximadamente el 50 % de las personas afectadas son conscientes de que padecen esta condición.

La Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial, en su afán de ayudar a concientizar a la población sobre los riesgos de la hipertensión, desde el año 1917, determinó que el quinto mes del año sea conocido como: “Mayo, mes de la medición (MMM)”. Esta iniciativa busca aumentar la conciencia sobre los problemas de salud relacionados con la hipertensión, captar oportunamente a nuevos hipertensos, puesto que se trata de una enfermedad que no presenta síntomas, y someterlos a tratamiento para evitar futuras complicaciones y muertes asociadas a este factor de riesgo para la salud.

En dicho contexto, el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud realizó una jornada de control de presión arterial, glicemia, cintura abdominal, consejos nutricionales, y actividades de promoción de estilo de vida y ambiente saludable en el polideportivo de la municipalidad de Villa Elisa. La jornada contó con la presencia de la Dra. Haydee Padilla por la OPS/OMS, la Dra. Ana Collante, directora de Coordinación de Hospitales Especializados, y la Dra. Graciela Gonzales, directora del Programa Nacional de prevención Cardiovascular, y otras autoridades locales.

En ese sentido, se enfatizó la importancia de mantener la presión arterial dentro de los rangos normales. Se instó a la población a realizarse un control periódico de la presión arterial para detectar en forma temprana si padece esta enfermedad, que es una de las enfermedades más dañinas y, a su vez, un factor de riesgo para el desarrollo de varias afecciones cardiovasculares, cerebrovasculares, renales, entre otros.

Así también, se recomendó reducir el consumo de la sal, realizar actividad física en forma regular y alimentarse saludablemente. Se aconseja el control de la presión arterial dos veces al año a personas que no padezcan esta enfermedad y las veces que sea necesario o según lo indique su médico a los hipertensos. El control de la presión arterial debe realizar toda persona que padezca de hipertensión y aquella que desconozca su nivel de presión arterial. Esta medición se debe efectuar incluso desde la niñez, a partir de los 3 años, principalmente los que presentan sobrepeso u obesidad o que cuenten con antecedentes familiares de hipertensión.

Continuar leyendo

REGIONALES

Realizan charla en escuela sobre prevención del dengue

Publicado hace

día

Por

Desde la Dirección de Medio Ambiente, Higiene y Salubridad de la comuna de Santa Rita, en colaboración con SENEPA, se llevó una charla educativa en la Escuela Básica N 3.972 “Gral Andrés Rodríguez ” del Barrio Nueva Esperanza.

El objetivo principal de esta actividad fue concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de la prevención y los cuidados contra el dengue y la aplicación e importancia del reciclado de los residuos para el medioambiente.

Continuar leyendo

REGIONALES

Julio César Careaga Vera designado director del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú

Publicado hace

día

Por

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, emitió la Resolución No. 347 por la que designa a Julio César Careaga Vera como primer director del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

El abogado Julio César Careaga Vera es funcionario del Ministerio de Justicia, con una antigüedad de 22 años. Egresado de la Facultad de Derecho UNA.
Realizó en México cursos en el sobre gestión e infraestructura penitenciaria.

Ocupó cargos administrativos en diferentes dependencias, entre ellos como coordinar del Servicio Nacional de Atención a Adolescentes Infractores (SENAI), director de Asuntos Internos y Anticorrupción, interventor de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y últimamente como director de Protección de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario.

A continuación se transcribe la mencionada resolución:

Resolución Nº 347

POR LA CUAL SE DAN POR TERMINADAS LAS FUNCIONES DEL SEÑOR JULIO CÉSAR CAREAGA VERA, COMO DIRECTOR DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO DE LA DIRECCION GENERAL DE DERECHOS HUMANOS DEL VICEMINISTERIO DE JUSTICIA Y SE LO DESIGNA COMO DIRECTOR DEL CENTRO PENITENCIARIO DE REINSERCIÓN SOCIAL DE MINGA GUAZÚ DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Asunción, 17 de mayo de 2024

VISTO: La Nota MJ/DGEP N° 895/2024 del 03 de mayo de 2024, remitida por la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios. (Exp. N° 9479/24); y,

CONSIDERANDO: Que, de conformidad a lo establecido en el Decreto Presidencial Nº 1796 del 19 de junio de 2014, artículo 10 inciso e) es atribución de la Máxima Autoridad Institucional “adoptar y aplicar las medidas políticas, técnicas y administrativas que correspondan para asegurar la aplicación eficiente de sus planes, políticas, programas y proyectos”; inciso l) “dictar las normas reglamentarias generales relativas al ámbito de su competencia legal y fiscalizar su cumplimiento”; e inciso m) “adoptar las medidas de administración, coordinación, supervisión y control necesarias para asegurar el cumplimiento de las funciones de su competencia”.

POR TANTO, en ejercicio de sus atribuciones legales;

EL MINISTRO DE JUSTICIA
RESUELVE:

Art. 1º.- DAR POR TERMINADAS las funciones del Señor JULIO CÉSAR CAREAGA VERA, con Cédula de Identidad Civil Nº 924.015, como Director de Protección de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario de la Dirección General de Derechos Humanos, dependiente del Viceministerio de Justicia de esta Institución, a partir de la presente fecha de la Resolución.

Art. 2º.- DESIGNAR al Señor JULIO CÉSAR CAREAGA VERA, con Cédula de Identidad Civil Nº 924.015, como Director del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, a partir de la presente fecha de la Resolución.

Art. 3º.- COMUNICAR a quienes corresponda y cumplido, archivar. –

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas