Connect with us

REGIONALES

Tribunal absuelve a quienes fueron detenidos con cocaína

Publicado hace

día

En la noche del lunes, un Tribunal Colegiado de Sentencias absolvió de reproche y pena a los acusados Abraham Galeano y Rolando Aponte, por el hecho punible de posesión de estupefacientes. Los jueces Carlos Vera y Marino Méndez votaron por la absolución y la disidencia fue de la magistrada Mirta Aguayo, quien fue a favor de la condena de ambas personas.

Se trata de un caso ocurrido el 15 de julio de 2016, a las 11.50 horas en el estacionamiento de la estación de servicios, ubicada en el acceso al Paraná Country Club de la ciudad de Hernandarias, donde estaban los rodados Toyota Fun Cargo, propiedad de Aponte y la camioneta Nissan Terrano de Galeano Villar. La droga fue encontrada en la camioneta, en total eran 1 kilo y 115 gramos de cocaína, por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

El juez Carlos Vera Ruiz, presidente del Tribunal, dijo que hubo pruebas discordantes, que las versiones de los agentes de la Senad en el controvertido público, no fueron similares a lo que se observó en el sistema de circuito cerrado que tiene el local donde se produjo el operativo y tampoco lo que manifestaron durante la reconstrucción del hecho.

“Dijeron que tres personas estaban en el interior de la camioneta Nissan, pero eso no se ve en el circuito cerrado. Se vio la presencia de un tercero en el lugar, pero fue ocultado por la Senad, éste llegó a introducirse en la camioneta por 4 minutos y 29 segundos con las puertas cerradas y luego sale, pero no es detenido por los agentes que estaban montando vigilancia a un metro del lugar, cuando que lo mencionaron como comprador de la droga. Además, Galeano y Aponte, fueron detenidos antes de subirse a la camioneta y no después”, fundamentó el magistrado.

Asimismo, mencionó lo que el fiscal Rojas expuso en sus alegatos finales lo que calificó como desprolijidades graves y negligencia en el procedimiento de la Senad, pues se dijo que la tercera persona (que nunca fue procesada y lo dejaron escapar) era el comprador de la droga que presuntamente llevaron Galeano y Aponte, pero fue detenido por los intervinientes que estaban solamente a un metro, en otro rodado montando vigilancia. La fiscalía, pese a todo pidió 7, 5 años de privación de libertad para Galeano y 6 años para Aponte.

“No negamos que se encontró la droga dentro del vehículo, pero, ¿Quién lo puso? Existió el hecho, pero hubo un tercero que vició el procedimiento, por eso consideramos que corresponde la absolución”, explicó el presidente del Tribunal.

También se resolvió enviar los antecedentes sobre la falsedad de las actuaciones de los agentes de la Senad, ante el Ministerio Público para analizar una investigación por testimonio falso. La defensa de uno de los absueltos en la causa anunció que ampliará el pedido para que se los investigue por producción de documento público de contenido falso.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REGIONALES

Desarrollan actividades en el marco del EUROFRONT en CDE

Publicado hace

día

Por

Representantes de organismos de Argentina, Brasil y Paraguay participaron en la actividad de presentación de las bases de datos comunes del sistema IBM de la Unión Europea, realizada la semana pasada en Ciudad del Este.

La actividad fue desarrollada y financiada en el marco del Programa EUROFRONT para la Triple Frontera, por la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM – ONU Migración).

La primera presentación estuvo a cargo del Dr. Damiano Risi, experto del Ministerio del Interior – Referente IBM de Italia, quien vía remota brindó una introducción a las bases de datos comunes en las que se basa el sistema IBM de la Unión Europea (SIS, VIS, EURODAC, Interpol SLTD, EES-ETIAS, ECRIS-TCN), explicando las bases jurídicas, gestión y equilibrio entre las necesidades de prevencion, represión y protección de la privacidad.

En la segunda exposición, brindada por el Dr. Settimo Alba, Experto del Ministerio del Interior – N-SIS de Italia, se profundizó en el Sistema de Información de Schengen (SIS I y II), como herramienta para compensar la eliminación de los controles en las fronteras interiores y su evolución hasta el sistema actual; gestión del sistema por el C-SISy por los sistemas nacionales (N-SIS) y relaciones con Agencia Europea para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia (Eu-LISA) y funciones de la agencia.

Finalmente, se abrió un debate sobre las necesidades y problemáticas de los países de la Triple Frontera en materia de bases de datos comunes, que contó con la participación del Dr. Marco Di Maggio, del Ministerio del Interior de Italia y con referentes del Programa EUROFRONT.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Motociclista borracho ocasiona choque

Publicado hace

día

Por

En el amanecer del lunes, a las 06:30 horas, un motociclista en estado etílico terminó chocando contra otro biciclo. Sucedió sobre la avenida El Mensú y Acosta Ñu, en Hernandarias.

El accidente involucró a una motocicleta Kenton, 125 cc, negro, chapa 730 BSA al mando de Faustino Oviedo Aguayo (23), quien tuvo que ser derivado a un centro asistencial y; una moto Star, 150 cc, negro, chapa 114 BRN guiado por Richard David Benítez Quiñonez (23), quien dio positivo 0.566 mg/L a la prueba de Alcotest.

Según el parte policial de comisaría 5ta, el borracho no tomó la precaución para atravesar la avenida, lo que produjo el impacto, de cuya consecuencia Oviedo Aguayo sufrió lesiones y terminó hospitalizado.

Benítez Quiñonez llevaba en su poder incluso botellas de cerveza, que terminaron rotas y esparcidas sobre la capa asfáltica.

El hecho se informó a la fiscal Natalia Montanía, quien dispuso la incautación de los biciclos.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Tras reclamo, consiguen instalar tuberías

Publicado hace

día

Por

Luego de que la semana pasada, vecinos del barrio Villa Elvira de Ciudad del Este se movilizaran, finalmente este lunes consiguieron la maquinaria y, así instalar las tuberías que los propios vecinos compraron mediante diferentes actividades.

El tractor que fue puesto a disposición de los vecinos, mediante gestión del edil Ernesto Guerin, les permitió finalmente, colocar los tubos de desagüe para evitar inundaciones en la calle Potosí, del barrio esteño.

Pese a los constantes pedidos a la municipalidad de Ciudad del Este, y varias promesas, los vecinos tuvieron que ingeniarse para tener un camino en condiciones e intentar poner fin a las inundaciones que se registran en el lugar en los días de lluvia.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas