Connect with us

REGIONALES

Tribunal absuelve a quienes fueron detenidos con cocaína

Publicado hace

día

En la noche del lunes, un Tribunal Colegiado de Sentencias absolvió de reproche y pena a los acusados Abraham Galeano y Rolando Aponte, por el hecho punible de posesión de estupefacientes. Los jueces Carlos Vera y Marino Méndez votaron por la absolución y la disidencia fue de la magistrada Mirta Aguayo, quien fue a favor de la condena de ambas personas.

Se trata de un caso ocurrido el 15 de julio de 2016, a las 11.50 horas en el estacionamiento de la estación de servicios, ubicada en el acceso al Paraná Country Club de la ciudad de Hernandarias, donde estaban los rodados Toyota Fun Cargo, propiedad de Aponte y la camioneta Nissan Terrano de Galeano Villar. La droga fue encontrada en la camioneta, en total eran 1 kilo y 115 gramos de cocaína, por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

El juez Carlos Vera Ruiz, presidente del Tribunal, dijo que hubo pruebas discordantes, que las versiones de los agentes de la Senad en el controvertido público, no fueron similares a lo que se observó en el sistema de circuito cerrado que tiene el local donde se produjo el operativo y tampoco lo que manifestaron durante la reconstrucción del hecho.

“Dijeron que tres personas estaban en el interior de la camioneta Nissan, pero eso no se ve en el circuito cerrado. Se vio la presencia de un tercero en el lugar, pero fue ocultado por la Senad, éste llegó a introducirse en la camioneta por 4 minutos y 29 segundos con las puertas cerradas y luego sale, pero no es detenido por los agentes que estaban montando vigilancia a un metro del lugar, cuando que lo mencionaron como comprador de la droga. Además, Galeano y Aponte, fueron detenidos antes de subirse a la camioneta y no después”, fundamentó el magistrado.

Asimismo, mencionó lo que el fiscal Rojas expuso en sus alegatos finales lo que calificó como desprolijidades graves y negligencia en el procedimiento de la Senad, pues se dijo que la tercera persona (que nunca fue procesada y lo dejaron escapar) era el comprador de la droga que presuntamente llevaron Galeano y Aponte, pero fue detenido por los intervinientes que estaban solamente a un metro, en otro rodado montando vigilancia. La fiscalía, pese a todo pidió 7, 5 años de privación de libertad para Galeano y 6 años para Aponte.

“No negamos que se encontró la droga dentro del vehículo, pero, ¿Quién lo puso? Existió el hecho, pero hubo un tercero que vició el procedimiento, por eso consideramos que corresponde la absolución”, explicó el presidente del Tribunal.

También se resolvió enviar los antecedentes sobre la falsedad de las actuaciones de los agentes de la Senad, ante el Ministerio Público para analizar una investigación por testimonio falso. La defensa de uno de los absueltos en la causa anunció que ampliará el pedido para que se los investigue por producción de documento público de contenido falso.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

“Hay que volver a la alimentación en casa”, recomienda doctora

Publicado hace

día

Por

La Dra. Shirley Rojas, Médica Nutrióloga Especializada en Enfermedades Metabólicas de la Décima Región Sanitaria, en su visita a Radio Concierto contó que hay enfermedades que aparecen en personas cada vez más jóvenes y estas están ligadas a la alimentación, como ser diabetes y presión arterial.

Rojas contó que el sobrepeso y la obesidad traen muchas consecuencias en la salud.

“Hay que volver a la alimentación en casa, ese es el principal problema de la vida moderna. Hay que volver a lo natural, dejar de lado los azucarados y empaquetados”, recomendó la profesional de blanco.

“La comida rápida, la que está al alcance, la que pedimos, esa es la que nos está afectando. Todos somos gordos en pausa”, comentó.

La profesional dijo que es un gran desafío debido a que la mayoría va a la consulta con el Clínico y cuando son derivados con el Nutricionista ya no siguen o abandonan el tratamiento.

“Los consejos ya no son iguales a hace 5 o 10 años atrás. Todo va cambiando y no hay una fórmula secreta que nos sirva a todos por igual”, resaltó Rojas.

En otro momento, comentó que tanto la diabetes tipo 2 como la hipertensión están directamente ligadas a la forma en que nos alimentamos.

Actualmente, Salud Pública cuenta con profesionales en el área, así como también con los medicamentos para hacer frente a las enfermedades. “Para el tratamiento de diabetes Salud Pública está muy bien equipada, hay en el vademécum, las mejores insulinas y medicamentos que son muy buenos para los pacientes”, finalizó.

Continuar leyendo

REGIONALES

Donan sillas para laboratorio de hospital de Franco

Publicado hace

día

Por

En la jornada del jueves el Hospital Distrital de Presidente Franco recibió una importante donación para el área de laboratorio.

Se trata de dos sillas de escritorio, que fueron entregadas por Rodrigo Vera, jefe de Copaco de Presidente Franco.

Su apoyo es fundamental para mejorar nuestras instalaciones y brindar un entorno más cómodo y productivo para todos”, celebraron desde el centro asistencial.

Continuar leyendo

REGIONALES

Un militar fallecido y cuatro heridos en Lagerenza Chacho tras vuelco de camión de relevo

Publicado hace

día

Por

El militar, Sgto 2° Inf. Cristian Villalba falleció tras un vuelco de camión de relevo en Lagerenza-Chaco y hay cuatro heridos. Fue alrededor de las 05:00 horas.

Los heridos son el Mayor Inf. Basilio Núñez, Sgto. Inf. Alexander Báez, Vsgto. 1° Inf. Alexander Zorrilla y el Sgto. 1° Trnp Álvarez, uno de ellos con corte en la cabeza.

Según las imágenes el vehículo cayó a un arroyo desde un precario Puente y el ahora fallecido habría quedado atrapado y se ahogó.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas