El fiscal adjunto del Área Penal X, Ricardo Merlo, mantuvo una reunión de trabajo con intendentes municipales del décimo departamento, en busca de coordinar acciones en la lucha contra la criminalidad en los distintos municipios de la región. El encuentro tuvo lugar este miércoles 23 de mayo en el local de la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa), con asiento en Ciudad del Este.
El fiscal adjunto señaló que el artículo 268 de la Constitución Nacional obliga a la Fiscalía a velar por la vigencia y garantías constitucionales. «Velar implica que estemos anticipándonos a que sucedan los hechos punibles y que una vez que lleguen al Ministerio Público continúe el proceso de investigación y la correspondiente sanción», expresó el Dr. Merlo.
«Vamos a generar una agenda de trabajo, detectando los problemas de los municipios, y buscando soluciones a temas como el microtráfico en los colegios, el bulling que es devastador en la vida de jóvenes, que a algunos les llevo a tomar decisiones que nadie quiere para sus hijos, que es quitarse la vida», significó.
El representante del Ministerio Público resaltó que el objetivo es combatir los hechos punibles comunes, como los asaltos callejeros perpetrados por motoasaltantes, invasiones de inmueble, abigeato, delitos ambientales, abusos sexuales, violencia familiar, entre otros, y evitar que de esa forma llegan a la categoría de crimen organizado.
El Dr. Ricardo Merlo recordó que hace 27 años que viene trabajando en la Fiscalía. «Pongo a disposición toda esa experiencia y la instrucción de la fiscal general, la doctora Sandra Quiñónez, es que se haga cumplir la ley, que se trabaje con la sociedad. Vamos a trabajar con las autoridades municipales, generar planes para prevenir estos hechos que tanto lastiman a la sociedad», afirmó.
Durante la reunión, el fiscal adjunto y los jefes comunales acordaron mantener este tipo de encuentros para actuar coordinadamente en la lucha contra la criminalidad, que afecta a los distintos distritos.