Connect with us

NACIONALES

Diputados se ratifican y salen a favor de negocio de Cartes

Publicado hace

día

La Cámara de Diputados se ratificó en su sanción inicial con respecto al proyecto de ley que eleva el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y que, además, crea un arancel específico a la comercialización de cigarrillos.

Con un total de 54 votos a favor y 18 en contra, quedó firme la versión de la Cámara de Diputados que estableció un incremento de entre 18% y 22%, contrario a lo que disponía la versión de la Cámara Alta de elevar el mencionado impuesto en el rango de entre 30% y 40%.

Con la ratificación de Diputados, también quedó sin efecto el arancel de alrededor de G.1.500 por cada cajetilla de cigarrillo vendido.

La fundamentación de la Cámara de Senadores, donde se originó el proyecto, se basó, principalmente, en que Paraguay es el país con menor carga tributaria sobre el tabaco de América y se encuentra en el número 10 del ranking mundial de menor tasa impositiva. Igualmente, señala que el bajo costo del cigarrillo (G. 2000/cajetilla), no representa la barrera para la iniciación de niños y jóvenes en el hábito del cigarrillo incrementando la prevalencia de su consumo en la población.

Esta realidad no es desconocida por los legisladores de la Cámara Baja, sin embargo, creyeron conveniente incrementar gradualmente el impuesto y no de forma abrupta.

La diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), en representación de la comisión de Presupuesto, dijo que el arancel del G.1.500 no se puede aplicar por contravenir el artículo 180 de la Constitución Nacional que habla de la prohibición de la doble imposición. Igualmente señaló que las leyes establecen que todo incremento de impuesto debe hacerse en forma gradual, por lo que no corresponde la versión de la Cámara de Senadores.

Por su parte el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), manifestó que es una magnífica oportunidad para coincidir con la Cámara de Senadores, teniendo en cuenta la incidencia que tiene el tabaco sobre la salud. “Esto va a permitir una mayor recaudación y también para desalentar el vicio; en nuestro país existen alrededor de 22 mil personas que sufren enfermedades como consecuencia del consumo del tabaco”, señaló.

Por otro lado, el diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), aseguró que el Paraguay produce unos 68 mil millones de cigarrillos al año. Significó que la cantidad mencionada supone que cada habitante del país, incluidos los recién nacidos, deben fumar 20 cigarrillos por día. “La verdad es que el consumo local representa solo el 3% y el resto va de contrabando a los países vecinos”, espetó.

Tras las consideraciones, el pleno decidió ratificarse en su sanción inicial y el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Cronograma de pago de salarios y beneficios sociales inicia este viernes

Publicado hace

día

Por

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario general de pago de salarios y beneficios sociales previsto para mayo de 2024, que se iniciará el viernes 24, y se extenderá hasta el viernes 31.
Este viernes 24 percibirán el subsidio y la pensión los veteranos de la Guerra del Chaco, y también cobrarán los adultos mayores y pensionados, mientras que el lunes 27 cobrarán sus haberes los jubilados de la Caja Fiscal.

Por otra parte, el martes 28 cobrarán salarios los funcionarios administrativos y el personal de Salud Pública, en tanto que el miércoles 29 lo harán los miembros de las Fuerzas Públicas, funcionarios del Poder Judicial y Gobernaciones.

El calendario de mayo cierra el jueves 30 con el pago de salarios a docentes y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias y de las Universidades Nacionales.

Es importante mencionar que los pagos están sujetos a la presentación de las Solicitudes de Transferencias de Recursos por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

Continuar leyendo

NACIONALES

Empresa taiwanesa planea instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

Publicado hace

día

Por

La empresa «Taiwán Master Transportation» planea establecer su primera planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay. Este será un paso significativo para reformar el sistema de transporte público paraguayo, que generará al mismo tiempo unos 2.600 puestos de trabajo.

A tal efecto, se procedió a la firma del memorando de entendimiento y colaboración para la industria de autobuses electrónicos, entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la firma Taiwán Master Transportation.

La empresa es uno de los miembros del equipo representativo de DMIT e-Bus de Taiwán, cuyo presidente Ting-Fa Wu, firmó el documento junto con el ministro Javier Giménez, con presencia del presiente de la República, Santiago Peña, en el marco de su visita oficial a Taipéi.

La empresa planea establecer su primera planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay, según consta en el documento rubricado este martes.

De esta forma, se apunta a fortalecer la cadena de suministro de autobuses eléctricos locales y crear oportunidades de empleo, produciendo autobuses eléctricos de alta calidad para satisfacer la demanda del mercado.

Además, Master Transportation establecerá servicios integrales de pos-venta en Paraguay, incluidos servicios de mantenimiento, suministro de piezas, soporte técnico en línea, y ayudará a mejorar los sistemas de tráfico inteligentes y los sistemas de gestión de flotas de Paraguay.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por su parte proporcionará medidas de incentivo para ayudar a Master Transportation en el plan de establecimiento de su planta de fabricación, incluida la selección del sitio, infraestructura, proveedores locales, incentivos fiscales y formación laboral.

Continuar leyendo

NACIONALES

Peña: «Este es un momento para reencontrarnos y revalidar nuestro compromiso con la Patria»

Publicado hace

día

Por

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó que el aniversario de la Independencia Nacional es un momento para el reencuentro de la sociedad paraguaya y de revalidar el compromiso con la Patria.

A su salida del Te Deum celebrado en la Catedral Metropolitana de Asunción, el presidente de la República destacó el mensaje dado por el jefe religioso.

«Como decía el cardenal, la cultura del encuentro creo que es el mensaje más poderoso que podemos trasladar a todos los paraguayos, que este momento sea un motivo de enorme orgullo pero también de revalidar nuestro compromiso con la Patria», dijo el mandatario.

Señaló que el fortalecimiento de las instituciones democráticas señalado por el cardenal es el trabajo que está llevando adelante el Gobierno y afirmó que el «compromiso es firme». «Este es un compromiso de toda la sociedad, de todos los estamentos, civiles, políticos, económicos», dijo.

Respecto al emblemático programa «Hambre Cero en las escuelas», mencionado durante la celebración religiosa, afirmó que el Gobierno está llevando adelante el proceso de manera transparente, así como en la utilización de los fondos adicionales obtenidos en la Itaipu Binacional.

«El compromiso firme de utilizar esos recursos en beneficio de todos los paraguayos, pero principalmente de los paraguayos más necesitados», dijo.

El presidente también reiteró «el pedido que hacemos nosotros a toda la ciudadanía, que constantemente estén vigilantes y que sean ese perfecto control que necesita todo Gobierno».

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas