El juzgado penal de Garantías de Hernandarias a cargo del abogado Silvio Rojas, estuvo este viernes en la Penitenciaria Regional desarrollando numerosas audiencias preliminares para los recluidos que tienen causas en sus juzgados.
Los agentes fiscales de esa ciudad y los defensores públicos también acompañaron el procedimiento que se repite el tercer viernes de cada mes.
Según explicó el magistrado, el objetivo es agilizar las causas penales ya que a menudo se suspenden por la incomparecencia de los internos, por cuestiones ajenas a la actividad judicial.
La mayoría cuenta con la asistencia de la defensa pública y si la penitenciaria no dispone de los celulares para el traslado, las audiencias se posponen.
El juez Rojas indicó además que el espacio del edificio alquilado para la sede del juzgado de Hernandarias es muy reducido y atendiendo a los casos de reclusos con tuberculosis y otros contratiempos que surgen dentro del juzgado, se resolvió constituirse en la cárcel regional una vez al mes.
“Fue una iniciativa del juzgado, entendimos que, si seguíamos dependiendo que los procesados vayan al tribunal, sería cada vez más complicado. Conversamos con los dos defensores públicos y los 4 fiscales de Hernandarias y se prendieron a la iniciativa que también ayuda a la disminución de la mora judicial”, explicó el magistrado.
Este viernes, se desarrollaron 22 audiencias, entre ellas 2 para procesados que están recluidos en la cárcel de Coronel Oviedo y otra para un interno que vino del penal regional de Concepción.
Tanto el Juzgado como la Defensoría avisaron con antelación para que estos internos sean traídos a Ciudad del Este para el desarrollo de sus audiencias preliminares.
De acuerdo a lo explicado por el juez Rojas, el 90% de las audiencias se hicieron con acompañamiento de defensores públicos y del total de preliminares desarrolladas, 4 internos fueron beneficiados con medidas alternativas a la prisión preventiva.