Los juzgados civiles de la Sexta Circunscripción también lograron superar la medición de gestión por tasa de resolución que dispuso la Corte Suprema de Justicia, en la búsqueda de la disminución de la morosidad judicial. Los resultados del 2017 fueron satisfactorios para 4 de los 6 juzgados del fuero, en la capital del Alto Paraná.
La magistrada Maricel Meaurio, del primer turno en lo Civil e interina del quinto turno del mismo fuero, explicó que lograron una reducción a 15 días como máximo en los atrasos por providencias que estaban con un tope de 2 años de dilaciones, generando una altísima mora y las quejas de abogados y justiciables.
Agregó que el trabajo fue intensivo con la mayor predisposición de los funcionarios quienes, en horario extraordinario, realizaron con sus respectivos jueces, el proceso de depuración de las causas, con resultados que la fecha dan cuenta de una tarea, acorde a las exigencias de la propia Corte Suprema y quienes concurren a diario a tramitar sus expedientes.
El equipo de la jueza Meaurio preparó, desde los primeros días de abril, un buzón de quejas y sugerencias, en los dos juzgados a su cargo con el objetivo de potenciar las fortalezas y trabajar sobre las debilidades. El próximo 31 de mayo, deben revisar el buzón para conocer los pedidos de la gente.
“Queremos saber cómo percibe la ciudadanía, la tarea de nuestro juzgado, que piensan de nuestro trabajo, que debemos mejorar. Tenemos que entender que nosotros estamos al servicio de la sociedad, porque la justicia que llega tarde, no es buena para nadie”, expresó la magistrada.
IMPULSO DE PARTES En los juzgados del fuero Civil, los expedientes requieren de impulso de partes, es decir, que nada se mueve si el abogado no realiza los trámites ante en esas dependencias.
En los juzgados de Ciudad del Este existen al menos 2 mil expedientes en cada uno, pero los que a diario se movilizan son al menos 150, en promedio.
En la Sexta Circunscripción también se tiene juzgados civiles en Presidente Franco, Hernandarias, Santa Rita y Minga Pora que también realizaron la tarea de depuración de causas, dentro del Plan Estratégico de la Corte Suprema de Justicia.
Los casos más frecuentes en los juzgados del fuero, al menos en la capital departamental, son por cobro de guaraníes y divorcios y disoluciones, además de cumplimientos de contratos y reivindicaciones que también son presentados con frecuencia.
Al menos un 40% de las causas corresponden a juicios ejecutivos que por la recesión económica de la región también tiene su impacto en los tribunales.