Connect with us

REGIONALES

Depuración de causas revela estadística real de condenados en Alto Paraná

Publicado hace

día

Los magistrados del fuero penal de la Sexta Circunscripción, preocupados por datos revelados por organismos públicos que dan cuenta que se tiene una mínima cantidad de condenados en la cárcel regional, realizaron un relevamiento de datos y compararon las resoluciones de cada juzgado de Garantías que dio como resultado, números más elevados a la cantidad de condenados y la tramitación de sus causas judiciales.

Tanto el grupo de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y el propio Ministerio de Justicia, indicaron el año pasado que de poco más de 1200 recluidos, solo 223 personas cuentan con condena.

Con la depuración de las causas en los juzgados, los datos reales avalados por resoluciones de cada magistrado, son muy distintos.

De acuerdo a las cifras cotejadas en el 2017, del total de 1261 recluidos, 1136 son causas del Alto Paraná y 125 son de causas de Saltos del Guairá y otras circunscripciones judiciales del país.

De este grupo de reclusos con causas en el décimo departamento, fueron condenados 471 personas y los demás casos fueron elevados a juicio oral y público o sus causas están en etapa investigativa.

Con esto números obtenidos en juzgados de Garantías, se da cuenta que el 90% de los internos de la cárcel regional, tienen sus causas en los juzgados del Alto Paraná, de los cuales el 41,46% ya fue condenado por los hechos punibles que fueron investigados.

La magistrada Nilda Estela Cáceres explicó que estas cifras pueden variar de forma favorable a la gestión judicial ya que se habilitaron más juzgados de Garantías y se integró al menos un Tribunal Permanente más de lo que ya se tenía en la región.

“En lo que va del año estaremos haciendo otro cruzamiento de datos para tener una nueva evaluación, a modo de transparentar y revelar cifras que correspondan a la realidad y dejar de lado ese panorama aterrador que se maneja actualmente, en la certeza que en nuestros juzgados estaremos dando seguimiento a las diferentes causas, más aún cuando se trata de los privados de su libertad”, indicó la magistrada del juzgado de Garantías N° 8.

Asimismo, refirió que la tarea se hace en forma periódica, en consonancia con las visitas carcelarias de manera paralela al trabajo de depuración que persiste en los juzgados penales de esta zona del país.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

“Hay que volver a la alimentación en casa”, recomienda doctora

Publicado hace

día

Por

La Dra. Shirley Rojas, Médica Nutrióloga Especializada en Enfermedades Metabólicas de la Décima Región Sanitaria, en su visita a Radio Concierto contó que hay enfermedades que aparecen en personas cada vez más jóvenes y estas están ligadas a la alimentación, como ser diabetes y presión arterial.

Rojas contó que el sobrepeso y la obesidad traen muchas consecuencias en la salud.

“Hay que volver a la alimentación en casa, ese es el principal problema de la vida moderna. Hay que volver a lo natural, dejar de lado los azucarados y empaquetados”, recomendó la profesional de blanco.

“La comida rápida, la que está al alcance, la que pedimos, esa es la que nos está afectando. Todos somos gordos en pausa”, comentó.

La profesional dijo que es un gran desafío debido a que la mayoría va a la consulta con el Clínico y cuando son derivados con el Nutricionista ya no siguen o abandonan el tratamiento.

“Los consejos ya no son iguales a hace 5 o 10 años atrás. Todo va cambiando y no hay una fórmula secreta que nos sirva a todos por igual”, resaltó Rojas.

En otro momento, comentó que tanto la diabetes tipo 2 como la hipertensión están directamente ligadas a la forma en que nos alimentamos.

Actualmente, Salud Pública cuenta con profesionales en el área, así como también con los medicamentos para hacer frente a las enfermedades. “Para el tratamiento de diabetes Salud Pública está muy bien equipada, hay en el vademécum, las mejores insulinas y medicamentos que son muy buenos para los pacientes”, finalizó.

Continuar leyendo

REGIONALES

Donan sillas para laboratorio de hospital de Franco

Publicado hace

día

Por

En la jornada del jueves el Hospital Distrital de Presidente Franco recibió una importante donación para el área de laboratorio.

Se trata de dos sillas de escritorio, que fueron entregadas por Rodrigo Vera, jefe de Copaco de Presidente Franco.

Su apoyo es fundamental para mejorar nuestras instalaciones y brindar un entorno más cómodo y productivo para todos”, celebraron desde el centro asistencial.

Continuar leyendo

REGIONALES

Un militar fallecido y cuatro heridos en Lagerenza Chacho tras vuelco de camión de relevo

Publicado hace

día

Por

El militar, Sgto 2° Inf. Cristian Villalba falleció tras un vuelco de camión de relevo en Lagerenza-Chaco y hay cuatro heridos. Fue alrededor de las 05:00 horas.

Los heridos son el Mayor Inf. Basilio Núñez, Sgto. Inf. Alexander Báez, Vsgto. 1° Inf. Alexander Zorrilla y el Sgto. 1° Trnp Álvarez, uno de ellos con corte en la cabeza.

Según las imágenes el vehículo cayó a un arroyo desde un precario Puente y el ahora fallecido habría quedado atrapado y se ahogó.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas