Connect with us

REGIONALES

Investigan falsificación de firmas de juez y actuario para evitar pago de 1.700 millones a una abogada

Publicado hace

día

El fiscal Julio Paredes investiga a los miembros de un supuesto grupo criminal que habrían falsificado la firma de un juez y su actuario para evitar el pago de más de 1.700 millones de guaraníes de honorarios profesionales a una abogada. La denuncia fue radicada por la profesional del foro Lourdes del Rosario Cantero Wolf, quien solicitó a la Fiscalía que ordene la captura nacional e internacional los principales implicados, entre quienes figura una escribana pública.

Los denunciados son Rutilio García, su pareja sentimental Theresa Carroll García, ambos estarían residiendo actualmente en los Estados Unidos; Ananía Aurora García de Alcaraz, Higinia Céspedes Rolón viuda de López, la escribana pública Delia Graciela Ruiz y Felipe Santiago López Franco. Los mismos habrían cometidos los hechos punibles de frustración de la ejecución individual, asociación criminal, producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y evasión de impuestos.

Según la acción penal, en agosto del 2.013 la abogada Lourdes del Rosario inició un proceso de regulación de honorarios profesionales, en el marco de la causa “Mirtha Elizabeth Franco Alonso y Rutilio García contra Vanderlei Hauschild y otros, sobre nulidad de acto jurídico, cancelación de inscripción y otro, tramitado ante el Juzgado Civil y Comercial de Iruña (Alto Paraná).

El juez Omar Vallejos estimó los honorarios de la profesional del foro en la suma de 1.735.541.100 guaraníes (un mil setecientos treinta y cinco millones quinientos cuarenta y un mil cien guaraníes), más 10% de IVA. Luego, la demandante solicitó las medidas cautelares que aseguren el cobro de los haberes profesionales. De esta manera, el magistrado ordenó embargos sobre tres propiedades ubicadas en Ñacunday, distrito de Santísima Trinidad y un tercero en la ciudad de Ayolas. El cumplimiento de la orden judicial estuvo a cargo del oficial de justicia Gilberto Zaracho Flor.

Pese a los embargos, Rutilio García y Mirtha Franco enajenaron todas las propiedades. Para el efecto, fabricaron Autos Interlocutorios, falsificando las firmas del juez Vallejos y su actuario, y de esa manera levantaron las medidas que pesaban sobre los inmuebles. Incluso, la propiedad de Ñacunday solamente existía en los papeles, hecho corroborado mediante informes oficiales de los registros públicos. Mientras que las demás propiedades aparecieron sin restricción ni gravamen alguno, mediante las falsificaciones realizadas, y de esa forma pudieron transferir los inmuebles, que llamativamente aparecieron a nombres de familiares cercanos de los denunciados.

El juez Omar Vallejos aseguró que los instrumentos presentados a su nombre en los registros carecen de validez. La denunciante solicitó la identificación de los funcionarios de los registros públicos que intervinieron en el caso para levantar los embargos y transferir los inmuebles, a fin de que igualmente sean sometidos a procesos penales.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

Asisten a familias de la comunidad indígena Puerto Barra en Naranjal

Publicado hace

día

Por

En un gesto de solidaridad y compromiso, un equipo de profesionales de salud llevó a cabo una jornada de atención integral en la comunidad indígena Aché de Puerto Barra, ubicada en Naranjal. Esta iniciativa fue encabezada por la Dra. Larissa Villalba, directora del Centro de Salud de Naranjal, quien contó con el apoyo de la Dra. Verónica Silvero, directora del Hospital de Santa Rita. Ambas médicas realizaron consultas a niños y adultos y distribuyeron medicamentos necesarios.

La Lic. Francisca Núñez, miembro de la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Naranjal, se encargó de realizar controles de talla y peso, y entregó leche fortificada del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI). Además, ofreció la toma de Papanicolaou y pruebas de VPH a las mujeres de la comunidad.

La jornada también incluyó una campaña de vacunación para personas de todas las edades, llevada a cabo por integrantes de la USF Naranjal, asegurando así la protección de la comunidad contra diversas enfermedades.

Este despliegue de esfuerzos por parte de los profesionales de la salud es una muestra de su dedicación y compromiso para ofrecer atención médica integral y mejorar la calidad de vida de la comunidad indígena Aché de Puerto Barra.

Continuar leyendo

REGIONALES

UNE marca presencia en conferencia dictada por Premio Nobel de la Paz

Publicado hace

día

Por

El Rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), Prof. Dr. Osvaldo De La Cruz Caballero Acosta, participó de la actividad organizada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) referente a la “Conferencia Magistral con la Dra. Rigoberta Menchú – Premio Nobel de la Paz”, realizada el martes 21 de mayo, en el Auditorio del Puerto de Asunción.

El Dr. Caballero Acosta integró la comitiva de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) que entregó una placa de reconocimiento a la ilustre visitante, destacada figura mundial, ganadora del Premio Nobel de la Paz, activista por los derechos humanos y la justicia social.

El CONES organizó la conferencia con el objetivo de que los participantes aprovechen la oportunidad de escuchar la invaluable experiencia y conocimiento de una persona inspiradora cuyo trabajo ha tenido un impacto profundo en la lucha por la justicia y la igualdad en todo el mundo.

Continuar leyendo

REGIONALES

Sistema HIS se fortalece en Itakyry

Publicado hace

día

Por

Suman así 43 servicios de Alto Paraná con utilización del Sistema Informático en Salud – HIS

La USF Rancho Alegre de Itakyry, ha implementado con éxito el Sistema de Información en Salud (HIS) optimizando a partir de ahora la atención médica para todos.

Con capacitación adecuada, el personal de la Unidad de Salud, está listo para brindar un servicio más eficiente y preciso.

Menos tiempo de espera, diagnósticos más rápidos y un cuidado más completo para los pacientes.

Todas las reacciones:

55

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas