POLITICA

Sobreseimiento provisional para Mercado en absurda imputación por usurpación de cargo

Publicado hace

día

El Juez Penal de Garantías Carlos Vera Ruíz emitió su Auto Interlocutorio (AI) N° 381, en la causa caratulada “Ministerio Público contra Teodoro Aníbal Mercado Cáceres s/ Usurpación de funciones públicas”, y en la misma da curso al pedido de la misma fiscalía a cargo de Omar David Legal, para otorgar el sobreseimiento provisional al citado concejal municipal de Ciudad del Este.

Los hechos se remontan al año pasado, tiempo en que Teddy Mercado era presidente de la Junta Municipal, cuando ante el retiro de todos los funcionarios de la Junta por parte de la corrupta intendenta en un claro acto de vendetta porque sus fechorías eran denunciadas por concejales, el entonces titular del legislativo dispuso la contratación de tres personas bajo su responsabilidad y sin vinculación con la institución comunal.

Sin embargo, la querella adhesiva, representando a la mismísima Municipalidad de Ciudad del Este, solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público, aun cuando el Ministerio Público no tenía un solo elemento para sostener una acusación y llegar al estadio del debate público.

El abogado de la defensa técnica precisó ese detalle, ya que para que exista usurpación de funciones púbicas, el presidente de la Junta Municipal tuvo que haber asumido una función pública, lo cual no ocurrió, pues los tres funcionarios fueron llevados a la Junta sin que los mismos tengan vinculación con la institución municipal. De hecho, la querella no presentó documento alguno que lleve la firma de Mercado, por tanto, no existe hecho punible.

Ante esta situación, el magistrado dispuso el sobreseimiento provisional del concejal liberal, que espera ahora dentro del término de 12 meses, el sobreseimiento definitivo para iniciar acciones contra la intendenta Sandra Mac Leod de Zacarías por denuncia falsa y daños. Cabe recordar que el juez Carlos Vera Ruiz es el mismo que la semana pasada fue noticia al pedir a sus colegas magistrados a apegarse hacia donde se inclina el derecho, al no aceptar procedimientos ilegales de la Senad como prueba. Es uno de los pocos que en la zona no acepta las imposiciones del clan Zacarías.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

Salir de la versión móvil