Connect with us

REGIONALES

Condenan a dos jóvenes a 7 años y 6 meses por robo agravado

Publicado hace

día

El fiscal Alfredo Acosta Heyn propició una condena de 7 años y 6 meses de pena privativa de libertad de dos hombres, quienes fueron encontrados culpables por un Tribunal Colegiado de Sentencia por robo agravado. Se trata de Luis Fernando Insfrán Bareiro  (21) y Raúl Colmán Carmona (21). El fallo tuvo lugar este 30 de mayo durante la sustanciación del juicio oral y público, en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

El representante del Ministerio Público, mediante la presentación de pruebas documentales y testificales, pudo probar en el juicio la responsabilidad penal de los dos acusados en el hecho punible contra la propiedad. En consecuencia, el Órgano Judicial -conformado por  Evangelina Villalba, Lourdes Morínigo y Nilda Cáceres- dictó el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el hecho ocurrió el 16 de octubre de 2015, a las 19:00 horas aproximadamente, en la vía pública del barrio Santo Domingo de Hernandarias, siendo víctimas Gustavo de Jesús López Ojeda y Jonny Abel Adorno. En la ocasión, Insfrán Bareiro y Colmán Carmona atacaron a mano armada a las víctimas, que salían de una práctica de fútbol de las instalaciones del colegio Enmanuel, y les robaron dinero en efectivo, celulares y otras pertenencias.

Los asaltantes se desplazaban a bordo de una motocicleta. El conductor del biciclo pidió insistentemente al cómplice para que dispare con su arma de fuego en contra de los dos afectados. Finalmente, los autores escaparon del lugar, pero luego fueron aprehendidos por otro ilícito cometido en la misma zona. Una vez en sede policial, fueron reconocidos por Gustavo y Jonny como sus agresores. Los delincuentes fueron procesados, y ahora condenados a 7 años y 6 meses de prisión. Ambos registran varios procesos penales por distintos hechos punibles.

REGIONALES

Empresa cobró más de Gs 464 millones, pero hará «caridad» y ejecutará obra por más de Gs 700 millones, según Roque Godoy

Publicado hace

día

Por

El intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, ensayó una burda excusa ante la junta municipal para intentar salvarse del hecho de corrupción que lo afecta.

Godoy fue hasta los ediles a intentar justificar por qué, en enero del 2024 autorizó el pago de Gs. 464.782.510 a la empresa FANN S.A., por la construcción de canchas externas en el Polideportivo Municipal, cuando la obra ni siquiera había iniciado.

Llamativamente, Godoy dijo que la obra realmente ronda los Gs. 700 millones y que, el director de Obras, Cristhian Ortíz, no previó la construcción del hormigonado en las canchas, es decir, olvidó lo más básico del proyecto.

Godoy indicó que realizó esta maniobra por la falta de previsión en el Pliego de Bases y Condiciones, lo que lo obligó a pagarle a la empresa FANN S.A. sin siquiera hacer la obra, asumiendo la misma, un sobrecosto de casi Gs. 300 millones.

El jefe comunal insistió en que no existe daño patrimonial, pero quedó al descubierto que incurrió en un hecho de corrupción que deberá ser investigado por el Ministerio Público.

A la fecha, las canchas externas siguen sin concluirse, a seis meses del pago y casi siete meses de la fecha de conclusión del contrato.

Desde el momento de la adjudicación, fueron muchas las versiones de que el propio director de Obras, Cristhian Ortíz, había prestado el nombre de la empresa para adjudicarse el millonario contrato.

Con relación a Ortíz, el intendente Godoy dijo que el mismo seguirá en el cargo dejando en claro que ambos están involucrados en el corrupto esquema.

Continuar leyendo

REGIONALES

Se oficializa hoy Registro Único del Estudiante de Educación Superior en Paraguay

Publicado hace

día

Por

El Ministerio de Educación y Ciencias presenta oficialmente este martes el Registro Único del Estudiante de Educación Superior (RUEES), que busca el crecimiento y fortalecimiento de la gestión de la Educación Superior en el Paraguay. Esta herramienta reunirá la información sobre el recorrido académico de los estudiantes del nivel educativo universitario.

El viceministro de Educación Superior del MEC, Federico Mora, destacó que este sistema incluirá a todos los estudiantes y que se llegará al punto en que no habrá validez de sin que tenga su ficha RUE, que pasa a ser una nueva identidad del estudiante y también el vehículo por el cual la universidad registra y valida a su estudiante”, remarcó durante declaraciones a medios de prensa.

En cuanto al estudiante paraguayo que logra un título en el exterior, destacó que cuando llega al país deberá registrarlo a fin de contar con un reconocimiento. Es decir, aquel que viene, hace su proceso de registro de título. Se registra en el RUE y con eso completa su proceso, incluyéndose dentro de la base nacional del Registro Único del Estudiante, remarcó el viceministro de Educación Superior.

Durante el acto de lanzamiento, previsto para este martes a las 10:00, en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ykua Bolaños, participarán el presidente de la República, Santiago Peña; la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos; así como el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez y el viceministro de Educación Superior,  Federico Mora, entre otras autoridades nacionales.

Continuar leyendo

REGIONALES

USF Minga Porã llega a las casas con difícil acceso

Publicado hace

día

Por

En la oportunidad se pudo aplicar dosis del esquema regular a personas de todas las edades de una familia bastante numerosa de la zona.

Las vacunas son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, incluso aquellas causadas por nuevas variantes de virus. Son gratuitas y están disponibles en todos los servicios de salud.

Es sumamente importante que los adultos lleven a sus hijos a recibir las vacunas correspondientes para su edad.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas