Connect with us

POLITICA

Proclamados, mayoría de diputados paranaenses apunta contra la corrupción

Publicado hace

día

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) entregó ayer jueves los certificados de proclamación a los 80 diputados electos en las elecciones generales del 22 de abril, entre ellos 7 de los 8 por Alto Paraná, teniendo en cuenta la ausencia de Ramón Romero Roa (ANR) por motivos de salud.

El acto tuvo lugar en la sede del organismo electoral, donde asistieron también el presidente electo Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez. Entre los paranaenses están cuatro colorados: Lucho Zacarías, Ulises Quintana, Ramón Romero Roa y Blanca Vargas de Caballero. Los del PLRA son tres; Roya Torres, Carlos Portillo y Manuel Trinidad. Jorge Brítez, es el único independiente.

Los altoparanaenses se caracterizaron ayer por su alegría al recibir los certificados, y quienes no hablaron con los medios de prensa se pronunciaron por las redes sociales. Cuando tuvieron que posar para la foto, se dio la nota jocosa de que Jorge Brítez evitó posar en el mismo cuadro con el corrupto ex gobernador Lucho Zacarías, y “se largó” antes que los flashes disparen.

Antes, habló con Radio Concierto FM y dijo que ahora empieza el trabajo, y que de su parte será para todo el departamento. Ratificó una vez más su firme postura contra la corrupción, y su gestión para que en su momento se disponga la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Lamentó que el ex gobernador colorado se blinde con fueros, y así no podría ser investigado fácilmente por sus fechorías. “Lastimosamente el sinvergüenza de Lucho Zacarías vuelve a ser diputado”, afirmó, y recordó incluso que la muerte de la niña Sarita (en una plaza mal hecha por la intendenta Sandra de Zacarías) no va a ser en vano.

Ulises Quintana a su vez renovó su compromiso de trabajar por todos los pobladores de Alto Paraná desde el Congreso, y construir un departamento de más oportunidades para todos. También en Radio Concierto, el colorado dijo que mantiene su compromiso y responsabilidad para con quienes confiaron en ellos.

Otros prefirieron las redes sociales para pronunciarse. Manuel Trinidad (PLRA) por ejemplo dijo que está agradecido a todos los que fueron artífices de su gran logro. “A cada uno de los líderes a todos quienes confiaron que llegaríamos, les envío el certificado de la voluntad popular que hemos conseguido. Ahora queda comenzar a trabajar y espero me acompañen siempre”, dijo.

Roya Torres también eligió las redes sociales. “Infinitas gracias Alto Paraná por la confianza, el compromiso de honrar cada voto está más firme que nunca”, dijo la esposa del intendente de Presidente Franco. Los 80 Diputados, al igual que los 45 Senadores, entre quienes también están dos paranaenses (Nani Arrúa y Paraguayo Cubas), jurarán el 30 de este mes, y comenzarán a sesionar el 1 de julio, cuando el presidente saliente rinda cuentas por última vez.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

POLITICA

Santiago Peña lamenta incendio en TSJE

Publicado hace

día

Por

“Preocupa muchísimo que coincidentemente a poco tiempo de definirse unas elecciones se queme el TSJE. Exigimos que se esclarezca este hecho que puede afectar a nuestra democracia”, publicó el precandidato a presidente de la Rapública por Honor Colorado, Santiago Peña en su cuenta oficial de twitter.

El incendio  se habría iniciado en el depósito donde se resguardaban las máquinas de votación, que deberían ser utilizadas en las próximas elecciones, 18 de diciembre.

 

Continuar leyendo

POLITICA

Vicerrector de la UNE se reunió con presidente del Senado

Publicado hace

día

Por

El Vicerrector de la Universidad Nacional del Este (UNE), Dr. Julio Cesar Meaurio Leiva, mantuvo una reunión con el Senador Nacional Oscar Salomón, Presidente del Congreso Nacional, para tratar el Presupuesto 2023 de las Universidades Públicas.

También participaron de la reunión los rectores y vicerrectores de las instituciones que integran la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP).

El encuentro tuvo lugar el miércoles 28 de septiembre de 2022 en el Parlamento Nacional. Los mismos se habían pronunciado días pasados referente a la necesidad de más recursos estatales para las universidades públicas.

Continuar leyendo

POLITICA

Brítez propone indemnizar a afectados por malas condiciones viales

Publicado hace

día

Por

El diputado Jorge Brítez, presentó el proyecto de ley “Que regula el proceso de indemnización a los automovilistas y peatones por las afectaciones derivadas de los baches o de las malas condiciones viales”, es de modo a establecer el régimen de responsabilidad patrimonial de los municipios y demás organismos estatales y la consecuente indemnización a favor de los automovilistas, como así también a los peatones que sufran daños en su integridad física, en sus bienes o derechos como consecuencia de las malas condiciones viales.

Según el proponente, son constantes los reclamos ciudadanos respecto al estado de las calles, caminos, rutas, aceras, cuya responsabilidad recae en los municipios del país y en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, dependiendo de si trata de zonas urbanas o rurales. “La responsabilidad respecto a su condición es directamente atribuible al municipio o al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, dependiendo de si éstos fueran calles o rutas”, expresa parte del documento.

La normativa, esgrime en su artículo 9º, que el intendente será responsable en un 25% del pago de indemnización y los concejales en otro 25%, haciendo la distribución y el prorrateo según la cantidad de miembros que integran la junta municipal a fin de cubrir la totalidad de los daños y perjuicios comprobados. En el caso de que los daños y perjuicios sean responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el ministro deberá cubrir 50% de la indemnización.

Deberán disponer de un monto en su presupuesto general a ser destinado, expresamente, para cubrir las erogaciones derivadas de los daños y perjuicios producido a los automotores. Así mismo el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) será responsable del 50% según el artículo 5°. La propuesta de ley cuenta con 13 artículos y fue derivado, para su posterior estudio, a las comisiones asesoras.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas