Connect with us

Sin categoría

Roban G. 74 millones a distribuidora de Ciudad del Este

Publicado hace

día

Tres desconocidos a cara cubierta y con arma de fuego en mano robaron 74 millones de guaraníes de la Distribuidora del Paraguay SA, perteneciente al Grupo Cartes, propiedad del presidente de la República, Horacio Cartes, ubicado en el predio del Parque Empresarial San Juan, en el Km 8 lado Acaray de Ciudad del Este. El hecho ocurrió en horas de la noche del viernes.

Según los datos, los delincuentes redujeron al guardia e ingresaron por el acceso principal del local, luego se dirigieron directamente a la caja fuerte y obligaron a otros funcionarios a entregar todo el dinero que había adentro.

Los asaltantes aparentemente tenían conocimiento de los movimientos de la empresa y de la ubicación del dinero por lo que el hecho se perpetró en cuestión de minutos.

La investigación de lo ocurrido  quedó a cargo de los departamentos de Investigación de Hechos Punibles y de Investigación Criminal y Científica de la Policía Nacional.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin categoría

Vecinos utilizan precario y peligroso puente ante promesa incumplida de Miguel Prieto

Publicado hace

día

Por

Vecinos del Asentamiento Belén del Km. 4,5 de Ciudad del Este tienen una sola salida a píe. Es nada más y nada menos que un precario y estrecho puente de madera que atraviesa un arroyo del lugar. Pese a las promesas por parte del jefe comunal Miguel Prieto, hasta ahora no hay una solución para los vecinos.

“Es muy peligroso, los niños tienen que atravesar por allí para ir a la escuela, para cruzar de una calle a otra. En el 2019 vinieron a prometernos que iban a construirnos el puente, vinieron, midieron y nos dejaron así. Ya hace cuatro años”, contó una de las vecinas del lugar.

El arroyo que cruza por la zona hace que los vecinos queden prácticamente aislados y para atravesar de un lado al otro tienen que utilizar el riesgoso puente que no ofrece ninguna garantía.

Según contó la afectada, en varias ocasiones fueron a la municipalidad de Ciudad del Este y lo único que hacen es evadirlos ante el pedido.

En otro momento, una de las lugareñas dijo que la zona está abandonada y que, incluso están sumidos en yuyales.

Continuar leyendo

Sin categoría

Detienen a sujeto con orden de captura por hurto

Publicado hace

día

Por

Agentes de la comisaría 1ª de Ciudad del Este detuvieron a un sujeto con orden de captura por hurto agravado firmado por el juez Marino Méndez. Fue durante una patrulla preventiva sobre la avenida Pioneros del Este, en el microcentro de esta ciudad.

Se trata de Luis Alberto Samudio Arrúa, de 25 años, domiciliado en Hernandarias y que deambulaba por la capital departamental.

Aparentemente es adicto a las drogas. Fue remitido a la Dirección de Policía del Alto Paraná y puesto a cargo de la Fiscalía.

 

Continuar leyendo

Sin categoría

ITAIPU abre convocatoria 2023 para otorgar becas universitarias y técnicas a jóvenes paraguayos

Publicado hace

día

Por

El Gobierno Nacional e ITAIPU Binacional lanzaron oficialmente este martes, 31 de enero, la convocatoria 2023 del Programa de Becas, dirigido a jóvenes paraguayos que egresaron con promedio satisfactorio de la Educación Media. Este año se ofrecen 2.500 becas, de las cuales 2.000 son para carreras universitarias y 500 para carreras técnicas o de mandos medios.

El acto se desarrolló en Palacio de López y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; del director general paraguayo de ITAIPU, Manuel María Cáceres; del ministro de Educación, Nicolás Zárate Rojas; de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; y del ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de la Juventud, Edgar Colmán, entre otras autoridades.

El director general Cáceres manifestó que la función socioambiental de ITAIPU se ve reflejada en estos programas y remarcó que Paraguay es un país de jóvenes, por lo que se les debe dar la oportunidad de formarse, a fin de tener los talentos que el país necesita. Añadió que esta ayuda inició en el 2006 con un presupuesto mínimo y hoy la inversión ronda los G 50.000 millones para beneficiar a los compatriotas más necesitados.

Resaltó que, además de las inéditas becas para formación técnica y universitaria, también se darán cupos para la especialización de profesionales que se dedicarán a la enseñanza, en el Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (INAES – antiguo ISE).

A su turno, Tamara Alderete, Lic. en Ciencias de la Educación y becaria de la convocatoria 2017 de ITAIPU, habló en representación de los egresados que hoy ejercen la profesión gracias a las becas otorgadas por la Binacional.  Hizo una reseña de su experiencia a través del Programa de Becas y aseguró que le cambió la vida.

Remarcó que esta ayuda académica le permitió cumplir su sueño de convertirse en docente. Recordó que sus padres en ese entonces no disponían para la cuota de la universidad, por lo que se decidió a postular y con mucho esfuerzo obtuvo la beca. La joven enfatizó que en su casa nunca dejaron de creer en la educación para salir adelante.

Tamara alentó a los jóvenes a animarse a postular y estudiar mucho para obtener la beca. “Prepárense, pongan lo mejor de ustedes, ITAIPU es una institución que cumple y apoya a los estudiantes durante todo el tiempo que dura la carrera que uno elija”, resaltó.

Inscripciones abiertas

Los jóvenes interesados en realizar su postulación pueden hacerlo a partir de la fecha a través del formulario electrónico que se encuentra en www.itaipu.gov.py/becas. El cierre de inscripciones está previsto para el 15 de febrero próximo. Toda la información de relevancia podrá ser consultada en el Reglamento General del Programa de Becas y en la Guía de Bases y Condiciones (GBC) disponibles en el portal web institucional.

Podrán concursar para las 2.000 becas de grado universitario los egresados de la Educación Media de instituciones públicas, privadas subvencionadas, y privadas, de las promociones 2021 y 2022, y con un promedio igual o superior a 4. Mientras que se habilitan 500 becas de carreras técnicas o de mandos medios para egresados de las promociones 2019, 2020, 2021 y 2022, con promedio 3.

Pueden postularse, además, miembros de comunidades indígenas y personas con discapacidad. Las becas se clasifican en prioritarias y complementarias, y estas últimas serán otorgadas según disponibilidad.

La habilitación nuevamente de carreras técnicas es una de las innovaciones que incorpora la presente convocatoria. Igualmente, se amplía a 10 la cantidad de sedes habilitadas para la Prueba de Competencias Básicas. En forma inédita se incorpora el Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (INAES – antiguo ISE), donde los jóvenes al culminar la carrera contarán con la habilitación para ejercer la docencia en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los postulantes, en general, pueden optar por una de las 80 carreras universitarias convocadas, que serán impartidas en 35 instituciones universitarias públicas y privadas, o elegir entre 25 carreras técnicas ofrecidas en 12 instituciones educativas del país.

De acuerdo con el cronograma oficial de esta convocatoria, el examen se rendirá el 11 de marzo y la etapa de evaluación socioeconómica, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), arrancará el 20 de marzo. La lista oficial de los concursantes seleccionados se publicará el 19 de abril.

Como parte de su política de responsabilidad socioambiental, desde el 2006 al 2022, ITAIPU concedió un total de 22.338 becas universitarias. Actualmente, hay 7.385 becarios activos, de los cuales 3.655 están cursando sus estudios en universidades nacionales y 3.730 en universidades privadas. Para este 2023, la Entidad destina una inversión aproximada de USD 6.900.000 al Programa de Becas.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas