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ReAcción denuncia que la Gobernación niega informes sobre obras con Fonacide

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La denuncia fue realizada por los jóvenes responsables de la Organización No Gubernamental “reAcción Paraguay”, que monitorea el uso de los recursos del Fonacide en Ciudad del Este. La intención de los mismos es mostrar si la Gobernación y la Comuna local están o no haciendo uso correcto de esos recursos, según las prioridades establecidas por el MEC.

“Desde el 21 de mayo buscamos una entrevista sobre el FONACIDE con el secretario de educación departamental de Alto Paraná Lic. Edgar Franco Meza, sin embargo pese a llamar todos los días hábiles hasta ahora aún no conseguimos siquiera ubicarlo”, dijeron en las redes sociales.

Manifestaron además que luego de ser postergados día tras día, el viernes desde la secretaría les dijeron que el mismo se encontraba de viaje. “Hoy (ayer) nos dijeron que el mismo se dedica a otras actividades ahora, que solo podrían aclararse con él, y que no sabrían cuándo podrían darnos una respuesta”, denunciaron además los jóvenes.

“Podemos suponer que se encuentren en proceso de transición considerando los resultados de las últimas elecciones pero mientras tanto la ciudadanía aun debe exigir transparencia para entender cuáles son ‘esas otras actividades’ y los obstáculos para acceder a una simple entrevista”, agregaron.

Los chicos mostraron además la situación de varias escuelas de Ciudad del Este que están en situaciones calamitosas, y que teniendo la prioridad en la lista del MEC, no reciben las inversiones de la Municipalidad ni de la Gobernación. Es el caso de la escuela básica 5423 “San Dionisio” del barrio Che la Reina de Ciudad del Este.

“Esta escuela se encontraba priorizada en el puesto número 5 en aulas y equipamientos. Ninguna de las escuelas que visitamos estaba en una situación tan desesperada y necesitada como la escuela San Dionisio. Sin embargo estaba por debajo de otras escuelas en el listado, escuelas que no se inundaban y que no tenían un conjunto de cortinas como cantina, escuelas en las que no necesitaban administrar sus espacios para conseguir un lugar donde enseñar”, denunciaron.

“Todo esto demuestra las incoherencias en la elaboración del listado del priorización y en la distribución de recursos, esta escuela es un claro ejemplo de las falencias en el manejo del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), a la vez de ser un llamado a un cambio esperado, necesario, y justo”, denunciaron finalmente los jóvenes de reAcción.

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