Connect with us

REGIONALES

ReAcción denuncia que la Gobernación niega informes sobre obras con Fonacide

Publicado hace

día

La denuncia fue realizada por los jóvenes responsables de la Organización No Gubernamental “reAcción Paraguay”, que monitorea el uso de los recursos del Fonacide en Ciudad del Este. La intención de los mismos es mostrar si la Gobernación y la Comuna local están o no haciendo uso correcto de esos recursos, según las prioridades establecidas por el MEC.

“Desde el 21 de mayo buscamos una entrevista sobre el FONACIDE con el secretario de educación departamental de Alto Paraná Lic. Edgar Franco Meza, sin embargo pese a llamar todos los días hábiles hasta ahora aún no conseguimos siquiera ubicarlo”, dijeron en las redes sociales.

Manifestaron además que luego de ser postergados día tras día, el viernes desde la secretaría les dijeron que el mismo se encontraba de viaje. “Hoy (ayer) nos dijeron que el mismo se dedica a otras actividades ahora, que solo podrían aclararse con él, y que no sabrían cuándo podrían darnos una respuesta”, denunciaron además los jóvenes.

“Podemos suponer que se encuentren en proceso de transición considerando los resultados de las últimas elecciones pero mientras tanto la ciudadanía aun debe exigir transparencia para entender cuáles son ‘esas otras actividades’ y los obstáculos para acceder a una simple entrevista”, agregaron.

Los chicos mostraron además la situación de varias escuelas de Ciudad del Este que están en situaciones calamitosas, y que teniendo la prioridad en la lista del MEC, no reciben las inversiones de la Municipalidad ni de la Gobernación. Es el caso de la escuela básica 5423 “San Dionisio” del barrio Che la Reina de Ciudad del Este.

“Esta escuela se encontraba priorizada en el puesto número 5 en aulas y equipamientos. Ninguna de las escuelas que visitamos estaba en una situación tan desesperada y necesitada como la escuela San Dionisio. Sin embargo estaba por debajo de otras escuelas en el listado, escuelas que no se inundaban y que no tenían un conjunto de cortinas como cantina, escuelas en las que no necesitaban administrar sus espacios para conseguir un lugar donde enseñar”, denunciaron.

“Todo esto demuestra las incoherencias en la elaboración del listado del priorización y en la distribución de recursos, esta escuela es un claro ejemplo de las falencias en el manejo del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), a la vez de ser un llamado a un cambio esperado, necesario, y justo”, denunciaron finalmente los jóvenes de reAcción.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REGIONALES

ITAIPU y PTI-PY trabajan en la modernización de laboratorios de bachilleratos técnicos del país

Publicado hace

día

Por

ITAIPU Binacional, a través del Parque Tecnológico ITAIPU-Paraguay (PTI-PY), trabaja en la implementación y gestión del proyecto denominado “Fortalecimiento y Modernización de Laboratorios de Bachilleratos Técnicos Industriales” que beneficiará a instituciones públicas de diferentes puntos del país. La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Entre las principales acciones destacadas figuran la ejecución de adecuaciones civiles y eléctricas, así como la provisión de equipamientos para las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica General. Además, se realizarán capacitaciones dirigidas a los docentes para la utilización de los equipos. En total serán beneficiados 11 laboratorios de 10 instituciones.

El director ejecutivo del PTI-PY, Carlos Mercado, explicó que el Parque Tecnológico está comprometido a colaborar con los objetivos estratégicos del Gobierno Nacional, apoyando a las instituciones estatales y teniendo siempre a ITAIPU como un agente principal para la concreción de proyectos.

“Con estas iniciativas evidenciamos el compromiso real con el país, superando el discurso y ejecutando acciones concretas para la educación, que, desde el Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, es considerado un pilar fundamental de su gestión”, manifestó.

Por su parte, Carolina Villasanti, directora técnica del PTI-PY, resaltó y agradeció el valioso respaldo de la Binacional para la ejecución de este relevante proyecto. “Es un privilegio para nosotros, como Parque Tecnológico, contar con la confianza de ITAIPU para llevar a cabo esta propuesta que, indudablemente, impactará positivamente en la formación de numerosos estudiantes y en el avance tecnológico de nuestra nación”, remarcó.

El Área Temática de Tecnologías de Innovación Social del PTI Paraguay, responsable de la ejecución del proyecto, informó sobre el avance de las obras, que, en estos momentos se encuentra en la etapa de adecuación de infraestructura e instalación de equipamientos. Posteriormente se iniciarán capacitaciones para los actores involucrados de los colegios participantes.

Instituciones beneficiadas

Las instituciones beneficiadas se encuentran en 5 departamentos del país, en las ciudades de Hernandarias, Itacurubí del Rosario, Itauguá, Ñemby, Luque, San Antonio, San Ignacio, Santa María, Tebicuarymi y Yataity del Norte.

Otro producto del proyecto es el desarrollo de un geoportal que contenga datos precisos y actualizados sobre la ubicación de las 760 instituciones educativas con bachilleratos técnicos, con especialidades en los sectores industrial, agropecuario y servicios, de todos los departamentos del país, así como los planos 3D de los laboratorios fortalecidos en el marco del convenio.

Con la dotación de equipamientos especializados y la incorporación de tecnologías geoespaciales como apoyo para la toma de decisiones en un periodo de 18 meses, se beneficiará a alrededor de 3.500 estudiantes gracias a estas acciones.

El fortalecimiento de la educación técnica desde el nivel medio permite avanzar hacia el posicionamiento de profesionales que el Paraguay y la región requieren para afrontar los desafíos globales.

Continuar leyendo

REGIONALES

Guerra entre narcos deja un muerto

Publicado hace

día

Por

El fallecido fue identificado como Cristino Díaz Méndez, con 11 órdenes de captura pendiente, antecedentes por homicidio, sicariato, abigeato, narcotráfico y otros.

El Ministerio Público presume que otras dos personas resultaron heridas y serían de la banda de »Silva Hu’.

El enfrentamiento entre narcos se produjo en Brítez Cué, en Curuguaty, donde una camioneta fue acribillada de 300 disparos.

Según estima la policía, en la camioneta se trasladaba Felipe Santiago Acosta, alias «Macho«.

Continuar leyendo

REGIONALES

Hallan furgoneta utilizada para asalto a local

Publicado hace

día

Por

En la mañana de este viernes, hallaron abandonada la furgoneta utilizada por un grupo de malvivientes que tomó por asalto un local e hirió al propietario.

El móvil estaba en la vía pública en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este.

Se trata de un Toyota Hiace, color gris, chapa AHC 789, registrado a nombre de Reginaldo Godoy. El vehículo no cuenta con ninguna denuncia por robo o hurto.

 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas