El Tribunal integrado por Zunilda Martínez, Cinthia Garcete y Herminio Montiel, condenó a 5 años de prisión a Benigno Javier Sosa Ramírez de 23 años, por robo agravado contra Ramón Benítez Duarte, el 11 de marzo de 2017. La acusación estuvo a cargo de la fiscal Claudelina Corvalan
Según el detalle de los hechos, conocidos durante el juicio oral, Sosa atacó a Benítez despojándole de una cadenilla de plata, en la vía pública 1° de mayo y 4 de julio del barrio obrero de Ciudad del Este y lo hirió con un destornillador a la altura del cuello.
El hombre era funcionario de un local de venta de lácteos y salía cargando bolsas a una clienta que se retiraba del lugar, Vio que el descuidista se dirigió hacia la mujer, por lo que trató de darle cobertura, pero el maleante le saltó al cuello despojándole de su joya.
Benítez le pidió que le devuelva la cadenilla, pero Sosa se abalanzó nuevamente contra él, produciéndose un forcejeo y el trabajador fue herido con el destornillador. Los vecinos vieron lo ocurrido y auxiliaron a la víctima, además de reducir al descuidista que fue entregado a agentes de la comisaria jurisdiccional.
El abogado Daniel Ávalos, de la Defensa Pública, dijo al Tribunal que había un informe psiquiátrico que constaba que el joven era adicto a estupefacientes, asimismo alegó que cuando perpetró el hecho punible estaba dopado y no tenía dominio de sus actos.
El informe psiquiátrico solo estaba en poder de la defensa, no fue incluido en el expediente judicial, por lo que no pudo ser valorado como prueba