Contundentes respuestas dio en la mañana de este jueves el presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, al ser intimado por una escribana enviada supuestamente por la intendenta Sandra de Zacarías. Fue para ratificarse o rectificarse sobre denuncias hechas en la fiscalía, respecto a los saqueos que el clan Zacarías viene promoviendo a través de una caja paralela en la Dirección de Tránsito de la Comuna.
Fueron seis preguntas, todas casi del mismo tenor, y que hicieron que el abogado Miguel Prieto reaccione aún más vehementemente ante la presencia de otros “perros” y serviles del clan Zacarías que llegaron con la intención de amedrentarle. La escribana Estela Coronel Fornerón fue quien realizó las preguntas, siempre con la presión de los lacayos de Zacarías que la acompañaban.
La primera fue sobre la existencia de cajas paralelas de recaudación en la municipalidad de Ciudad del Este, tal como Prieto había denunciado en la Fiscalía. El titular del legislativo aclaró que hizo una denuncia innominada, y que es el Ministerio Público el órgano investigador que debe producir las pruebas. Dijo esto al ser indagado si la intendenta Sandra de Zacarías comandaba el esquema, tal como salió publicado en los diarios.
“Yo me basé en una denuncia del propio director de tránsito, quien tiene documentos donde pide a la intendenta que intervenga, Silverio Méndez hizo la denuncia, y quienes debe producir las pruebas están en la fiscalía”, afirmó Miguel Prieto, quien agregó además que la jefa comunal ni siquiera responde pedidos de informes de los concejales, y quiere amedrentar con intimaciones notariales.
Al ser preguntado si existe o no recaudaciones paralelas en la municipalidad de Ciudad el Este, respondió que sí. “Sí, existe un sistema de recaudación paralela”, dijo, y seguidamente miró a las cámaras para desafiar a la jefa comunal. “Sandra, piensas que tengo miedo, que la gente tiene miedo, y envías a esta manada de ‘yagua ry’ai’ (gente indecente) a querer amedrentar”, espetó.
También el presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este le anunció a Sandra de Zacarías que “van a caer dentro de poco”, y van a pagar todo lo que hacen sufrir a la ciudadanía. “Estamos podridos de sus yagua ry’ai”, dijo en las cámaras, y enseguida le habló a la escribana señalándole que anote sus afirmaciones en acta: “Son unos bandidos”, manifestó. “Miedo no les tenemos carajo, nunca les vamos a tener miedo. Yo dije lo que dije, y fui a hacer una denuncia”, agregó.
Al ser preguntado si había afirmado que Sandra de Zacarías y su familia estaban detrás de este esquema de recaudación paralela, y si hay faltante de dinero en caja municipal en concepto de multas de tránsito, habilitaciones y registros, respondió que no puede saber eso si la intendenta no envía documentos en su ejecución presupuestaria. “Cómo mierda vamos a saber si falta o no dinero si no tenemos documentos”, espetó.
Indagado si sabe que existen boletas de multas sin registros de ingresos en la Comuna, respondió en forma contundente que sí, ya que la propia denuncia del comisario Silverio Méndez (jefe de tránsito) dice eso. Y en ese momento disparó contra la corrupta jefa comunal: “La intendenta está en Londres, ella no sabe lo que pasa acá, si se pasa viajando y tomando whisky y no controla nada; y a ustedes les envió Javier Zacarías Irún y no Sandra”, les dijo a los serviles que acompañaban a la escribana, y a la propia profesional.
Finalmente Miguel Prieto resaltó que no teme a ninguna querella de la intendenta Sandra de Zacarías, y advirtió que en el juicio oral y público pedirá que se la practique un examen de sangre para comprobar qué sustancias tiene en su cuerpo. Se dirigió directamente a la intendenta al terminar.
“Y vamos a hacerte una serie de preguntas y te vamos a dejar en evidencia de que no sabes nada de lo que pasa acá”, le señaló. Así terminó el acto de intimación, donde unos lacayos fueron a presionar a un concejal que no retrocede en sus denuncias de corrupción contra el clan Zacarías.