El tribunal de sentencia integrado por la jueza Norma Girala Diez, Mirta Aguayo y Graciela Ortiz condenó ayer a 6 años de privación de libertad a Fabio Roa López por homicidio doloso. Sentencia considerada ínfima por familiares de la víctima, además, reclamaron que Roa nunca pisó la cárcel y mucho tiempo estuvo prófugo de la justicia.
Roa López asesinó con un balazo en la cabeza a Gregorio Fernández Troche de 34 años con una pistola 9 mm. El hecho ocurrió el 04 de mayo del 2004 en un bar, propiedad de la familia Fernández denominado «Los amigos», ubicado en aquel entonces en la avenida San José del Km 7, de Ciudad del Este. Supuestamente el pecado de la víctima fue no devolverle su plancha utilizada para hacer hamburguesas.
Los familiares de la víctima clamaban días atrás por la «no impunidad», y con esta sentencia refirieron que hay dudas de la actuación de la fiscal Natalia Montanía y el Tribunal ya que, el homicidio fue fehacientemente demostrado, teniendo en cuenta que se tienen testigos y pruebas. Así mismo, señalaron que el hombre se puso a disposición de la justicia recién en el 2015 y directamente fue beneficiado con medidas de prisión domiciliaria, medida computada ayer por lo que el hombre completará su condena en su casa.
El condenado por su parte, pidió perdón a los familiares de la víctima, mencionó que su reacción fue motivada por los nervios y que su verdadera intención fue realizar un disparo intimidatorio hacia su oponente. “Le pedí muchas veces que me devuelva la plancha, que yo tenía intenciones de vender, pero él se reía de mí, me provocaba, hasta que ese día se fue y me tiró mi plancha. Ahí nos desafiamos, hubo un forcejeo, y le disparé”, explicó Roa.
La defensa de Roa López argumentó la excitación emotiva, pero eso no fue tenido en cuenta por las magistradas. Luego de una amplia deliberación el Tribunal resolvió condenarlo a 6 años de privación de libertad.