Connect with us

REGIONALES

Concejal departamental zacariista invade Museo y despoja a Itakyry de su patrimonio histórico

Publicado hace

día

La denuncia ya fue realizada en su momento y hasta judicializada, pero los usurpadores del patrimonio histórico no tuvieron contemplación alguna para destruir la valiosa propiedad. De acuerdo a los antecedentes, la precaria casita situada en el centro urbano de la ciudad de Itakyry, funcionaba como un Museo, que contenía objetos y documentos de la época de los Mensúes, administrada por “La Industrial Paraguaya”.

Sin embargo, el año pasado apareció un sujeto identificado como “Doctor Rubén Barreto”, quien apenas sería testaferro de otros inescrupulosos según señalaron algunos moradores de Itakyry, ya que el mismo tendría antecedentes de haber usurpado propiedades ajenas, como inmuebles urbanos y rurales. Entre esas usurpaciones eligió este patrimonio histórico, y hoy el despojo ya es una realidad ante la impotencia de las autoridades municipales.

El detalle es que el título presentado por este sujeto sería a todas luces falso, ya que se trata nada menos que un patrimonio histórico de Itakyry, que había quedado en manos municipales después que terminara de operar allí “La Industrial Paraguaya”. En esa casita de madera, había centenas de materiales históricos, como libros y cuadernos con listas de obreros (Mensúes), y otros objetos que se usaban en medio de los trabajos que rayaban la esclavitud.

Hace 20 años, en esa misma casita nacía “El Festival del Terere”, lo cual mucho más aun aumenta su valor histórico. El concejal departamental Anastacio Talavera (ANR), uno de los esbirros del clan Zacarías en esa zona, figura ahora como quien “compró” la propiedad a Rubén Barreto, e inmediatamente quiso tomar posesión, pero se lo impidieron las autoridades municipales con quien empezó un litigio judicial.

Las imágenes que el lector podrá observar tienen que ver con el desmontaje de lo que fuera el Museo, que no es otra cosa sino una reliquia para toda la población de Itakyry, y de todos los altoparanaenses. De acuerdo a los datos, la urgencia del concejal departamental Anastacio Talavera es que él y sus secuaces del clan Zacarías están dejando el poder, y quieren tomar posesión de la finca antes que se investigue a fondo el origen del título trucho que hicieron valer.

En medio del litigio judicial con la Municipalidad de Itakyry, ambas partes no podían tocar la casita de madera, pero repentinamente este fin de semana Talavera comenzó a destruirla. Ante esta situación tuvieron que intervenir profesionales del Museo de Itaipú, a fin de restaurar los libros viejos y otras colecciones que allí estaban. Este acervo hoy está resguardado en el predio municipal.

REGIONALES

Empresa cobró más de Gs 464 millones, pero hará «caridad» y ejecutará obra por más de Gs 700 millones, según Roque Godoy

Publicado hace

día

Por

El intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, ensayó una burda excusa ante la junta municipal para intentar salvarse del hecho de corrupción que lo afecta.

Godoy fue hasta los ediles a intentar justificar por qué, en enero del 2024 autorizó el pago de Gs. 464.782.510 a la empresa FANN S.A., por la construcción de canchas externas en el Polideportivo Municipal, cuando la obra ni siquiera había iniciado.

Llamativamente, Godoy dijo que la obra realmente ronda los Gs. 700 millones y que, el director de Obras, Cristhian Ortíz, no previó la construcción del hormigonado en las canchas, es decir, olvidó lo más básico del proyecto.

Godoy indicó que realizó esta maniobra por la falta de previsión en el Pliego de Bases y Condiciones, lo que lo obligó a pagarle a la empresa FANN S.A. sin siquiera hacer la obra, asumiendo la misma, un sobrecosto de casi Gs. 300 millones.

El jefe comunal insistió en que no existe daño patrimonial, pero quedó al descubierto que incurrió en un hecho de corrupción que deberá ser investigado por el Ministerio Público.

A la fecha, las canchas externas siguen sin concluirse, a seis meses del pago y casi siete meses de la fecha de conclusión del contrato.

Desde el momento de la adjudicación, fueron muchas las versiones de que el propio director de Obras, Cristhian Ortíz, había prestado el nombre de la empresa para adjudicarse el millonario contrato.

Con relación a Ortíz, el intendente Godoy dijo que el mismo seguirá en el cargo dejando en claro que ambos están involucrados en el corrupto esquema.

Continuar leyendo

REGIONALES

Se oficializa hoy Registro Único del Estudiante de Educación Superior en Paraguay

Publicado hace

día

Por

El Ministerio de Educación y Ciencias presenta oficialmente este martes el Registro Único del Estudiante de Educación Superior (RUEES), que busca el crecimiento y fortalecimiento de la gestión de la Educación Superior en el Paraguay. Esta herramienta reunirá la información sobre el recorrido académico de los estudiantes del nivel educativo universitario.

El viceministro de Educación Superior del MEC, Federico Mora, destacó que este sistema incluirá a todos los estudiantes y que se llegará al punto en que no habrá validez de sin que tenga su ficha RUE, que pasa a ser una nueva identidad del estudiante y también el vehículo por el cual la universidad registra y valida a su estudiante”, remarcó durante declaraciones a medios de prensa.

En cuanto al estudiante paraguayo que logra un título en el exterior, destacó que cuando llega al país deberá registrarlo a fin de contar con un reconocimiento. Es decir, aquel que viene, hace su proceso de registro de título. Se registra en el RUE y con eso completa su proceso, incluyéndose dentro de la base nacional del Registro Único del Estudiante, remarcó el viceministro de Educación Superior.

Durante el acto de lanzamiento, previsto para este martes a las 10:00, en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ykua Bolaños, participarán el presidente de la República, Santiago Peña; la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos; así como el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez y el viceministro de Educación Superior,  Federico Mora, entre otras autoridades nacionales.

Continuar leyendo

REGIONALES

USF Minga Porã llega a las casas con difícil acceso

Publicado hace

día

Por

En la oportunidad se pudo aplicar dosis del esquema regular a personas de todas las edades de una familia bastante numerosa de la zona.

Las vacunas son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, incluso aquellas causadas por nuevas variantes de virus. Son gratuitas y están disponibles en todos los servicios de salud.

Es sumamente importante que los adultos lleven a sus hijos a recibir las vacunas correspondientes para su edad.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas