La denuncia ya fue realizada en su momento y hasta judicializada, pero los usurpadores del patrimonio histórico no tuvieron contemplación alguna para destruir la valiosa propiedad. De acuerdo a los antecedentes, la precaria casita situada en el centro urbano de la ciudad de Itakyry, funcionaba como un Museo, que contenía objetos y documentos de la época de los Mensúes, administrada por “La Industrial Paraguaya”.
Sin embargo, el año pasado apareció un sujeto identificado como “Doctor Rubén Barreto”, quien apenas sería testaferro de otros inescrupulosos según señalaron algunos moradores de Itakyry, ya que el mismo tendría antecedentes de haber usurpado propiedades ajenas, como inmuebles urbanos y rurales. Entre esas usurpaciones eligió este patrimonio histórico, y hoy el despojo ya es una realidad ante la impotencia de las autoridades municipales.
El detalle es que el título presentado por este sujeto sería a todas luces falso, ya que se trata nada menos que un patrimonio histórico de Itakyry, que había quedado en manos municipales después que terminara de operar allí “La Industrial Paraguaya”. En esa casita de madera, había centenas de materiales históricos, como libros y cuadernos con listas de obreros (Mensúes), y otros objetos que se usaban en medio de los trabajos que rayaban la esclavitud.
Hace 20 años, en esa misma casita nacía “El Festival del Terere”, lo cual mucho más aun aumenta su valor histórico. El concejal departamental Anastacio Talavera (ANR), uno de los esbirros del clan Zacarías en esa zona, figura ahora como quien “compró” la propiedad a Rubén Barreto, e inmediatamente quiso tomar posesión, pero se lo impidieron las autoridades municipales con quien empezó un litigio judicial.
Las imágenes que el lector podrá observar tienen que ver con el desmontaje de lo que fuera el Museo, que no es otra cosa sino una reliquia para toda la población de Itakyry, y de todos los altoparanaenses. De acuerdo a los datos, la urgencia del concejal departamental Anastacio Talavera es que él y sus secuaces del clan Zacarías están dejando el poder, y quieren tomar posesión de la finca antes que se investigue a fondo el origen del título trucho que hicieron valer.
En medio del litigio judicial con la Municipalidad de Itakyry, ambas partes no podían tocar la casita de madera, pero repentinamente este fin de semana Talavera comenzó a destruirla. Ante esta situación tuvieron que intervenir profesionales del Museo de Itaipú, a fin de restaurar los libros viejos y otras colecciones que allí estaban. Este acervo hoy está resguardado en el predio municipal.