Son dos juzgados laborales para Ciudad del Este y otros distritos del departamento, ya que Presidente Franco y Hernandarias cuentan con juzgados multifueros, pero la demanda de expedientes y lo limitado de los plazos imposibilita que se expidan resoluciones sin que los justiciables recurran a urgimientos o recursos de queja.
La magistrada laboral del 2° turno, Nélida Alvarenga fue franca al mencionar que es necesaria la creación de al menos dos juzgados del fuero en Ciudad del Este, lo que el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial ya planteó en el anteproyecto de presupuesto para este año y lo está reiterando para el siguiente periodo.
No obstante, los juzgados de Alvarenga y Graciela Panza en el primer turno, cuentan con toda la estructura establecida por el Código de Organización Judicial. La eventual creación de nuevos juzgados, requerirá de más funcionarios, espacio físico y otros materiales que permitirán su funcionamiento integral.
EL JUZGADO
El Juzgado Laboral del 2° turno, estuvo vacante alrededor de 3 años, luego del fallecimiento de su titular Noemí de Couchonnal, se interinó con otras magistradas y luego por casi un año con la jueza del primer turno, Graciela Panza, hasta que fue designada a la magistrada Nélida Alvarenga, como titular en ese juzgado.
Al respecto, la jueza explicó que quedaron expedientes en autos para sentencia, desde el año 2012, que se fueron depurando y se llegó a completar todo lo correspondiente al año 2013. Quedan unos pocos expedientes de los años 2014 y 2015 que deben ser resueltos, en el tiempo más breve.
“No hay forma de sacarlos en orden, precisamente porque se insiste con los urgimientos o recurso de queja y la Cámara de Apelaciones, me emplaza a sacar una resolución sobre el caso puntual. Yo entiendo que en el otro juzgado no hay inconvenientes de acumulación de expedientes porque no hubo ese problema de la vacancia”, explicó la magistrada.
Pese a esos contratiempos, el juzgado superó la tasa de producción propuesta por la Corte Suprema de Justicia y el nivel de depuración de causas que se estableció, dentro del plan estratégico de gestión que afecta a todas las Circunscripciones del país.
De acuerdo a los datos reportados en el informe trimestral remitido a la máxima instancia judicial, la jueza Alvarenga tiene 1371 expedientes en trámite en su juzgado. En el último trimestre ingresaron 54 juicios y fueron enviados a su despacho, un total de 21 expedientes por inhibición.
Actualmente se tienen 221 expedientes en estado de sentencia y se han dictado 55 sentencias definitivas desde febrero al 15 de junio de 2018. En total fueron firmados 187 autointerlocutorios, hasta el 31 de mayo del presente año.