La Sexta Circunscripción Judicial aplicará la mediación móvil en casos del fuero de la niñez para los juzgados de Santa Rita, Hernandarias y Presidente Franco. En la capital departamental se cuenta con 6 mediadores y estos se van a trasladar a las demás comunidades para terciar en los casos que merezcan un acuerdo entre las partes, para evitar el inicio de un juicio.
Este jueves, se realizó la reunión con las autoridades judiciales de la zona y los representantes de la dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia. Al respecto, la abogada Gladys Alfonso de Bareiro explicó que, en las ciudades del interior del Alto Paraná, no se tiene oficinas de mediación, por ello los funcionarios asignados a Ciudad del Este se trasladaran para intervenir en los casos como régimen de relacionamiento, asistencia alimentaria y otros que tengan vinculación con menores.
La mediación es una alternativa que tiene la ciudadanía para llegar a un arreglo con su contraparte, son abogados los asignados a esa dependencia judicial que busca todos los mecanismos para que las partes puedan tener un punto en común y se desista de la acción judicial para resolver la cuestión. Obviamente, no en todos los casos se logra ese objetivo, pero la tarea de los mediadores suele ser fundamental para la resolución de los casos que llegan a estrados judiciales.
Al respecto, la doctora Alfonso de Bareiro mencionó que, con el plan de mediación móvil, se van a descomprimir los despachos judiciales y se lograran más acuerdos satisfactorios entre las partes. Asimismo, servirá para una economía procesal y para el usuario pues la tarea de mediación se hace en forma gratuita.
En la reunión celebrada este jueves se vieron los mecanismos de trabajo y la distribución que harán los mediadores para visitar las tres ciudades durante la semana, sin descuidar la capital departamental, donde se concentra la mayor cantidad de juzgados de todos los fueros.
“Consideramos que, con la mediación, el juez se dedicará a cuestiones indelegables y con la presencia de un tercero neutral para que utilicen ese medio de solución de conflictos, se logrará un acuerdo sin que haya imposiciones y la idea es hacer esto en forma permanente”, explicó la funcionaria de la Dirección de Mediación.
La idea es ir viendo otras zonas que pertenecen a la Sexta Circunscripción, donde no haya oficinas de mediación para ir trabajando y cubriendo esos lugares con la tarea de los funcionarios que cuentan con un móvil para el traslado al interior del Alto Paraná, de acuerdo a la agenda de trabajo que elaboren.