Se trata de la pareja conformada por Diógenes Martínez Olmedo y Liz Carolina Martínez, reconocidos hoy mundialmente como los “reyes del contrabando”, al tener un rosario de investigaciones por operaciones ilegales contra el fisco de nuestro país, creando empresas de maletín para evadir al fisco y utilizando facturas legales de contenido falso para defraudar.
En este caso en particular, se refiere a la Causa 122/16, “Ahmad Bahjat Nasser y Otros S/ Producción de Documentos no Auténticos”, en la que se investiga a la firma BEGA S.A. En febrero de este año fue realizada la audiencia preliminar, donde el Juzgado Penal de Garantías de la capital del país remitió el expediente para la realización del juicio oral y público.
Finalmente se marcó para el 17 Agosto de 2018, tras la acusación presentada en su momento por el entonces fiscal Martín Cabrera. Este renunció a su cargo, y la actual que representará al Ministerio Público en el contradictorio público es Claudia Moriz. El Juzgado de Garantías es el Nº 10, de la Capital del país, con Rodrigo Bogado como actuario.
En esta causa, el prestanombre de Diógenes Martínez y Liz Carolina Martínez, más conocidos como los “reyes del contrabando”, es Luis Alberto Valiente, quien está acusado y deberá enfrentar el juicio oral el 17 de Agosto de este año con varios otros acusados por la conocida “Megaevasión”.
Pero los principales cabecillas del esquema defraudador del fisco son Liz Carolina Martínez y Diógenes Martínez Olmedo, quienes hasta ahora gozan de la impunidad otorgada por el entorno del presidente Horacio Cartes, cuyo gobierno está en retirada.
La pareja de facinerosos sigue investigada por las operaciones de la firma Mar&Mar Group. S.A., y gracias a varias chicanas y presiones políticas aún está consiguiendo atajar su imputación. Sin embargo, la “reina del contrabando”, Liz Carolina Martínez Bareiro, fue imputada en octubre de 2017, y acusada ya en el mes de febrero 2018, por el mismo agente fiscal Martín Cabrera. La fiscal de ésta causa es también Claudia Morís.