Connect with us

REGIONALES

Condenada a prisión por posesión de estupefacientes

Publicado hace

día

Rogelia Duarte de Ortiz fue condenada a 5 años y 6 meses de prisión por tenencia de estupefacientes. La mujer fue detenida el 13 de febrero de 2015, en el barrio San Francisco de Presidente Franco, tras un allanamiento encabezado por la unidad especializada de lucha contra el narcotráfico y agentes de la Secretaria Nacional Antidrogas, tras denuncia de vecinos que en el sitio se comercializaba sustancias prohibidas y se hacia el servicio de “delivery” para las personas en otras zonas del municipio.

En el bolsillo de una campera, dentro de la habitación de Rogelia se encontraron 34 tocos de crac y también una sustancia blanquecina que tras el análisis se confirmó que era cocaína, dentro de una cartera de mujer, en una de las habitaciones de la casa.

La Fiscalía acusó a Duarte de Ortiz por tenencia y comercialización de estupefacientes, pero el Tribunal dijo que la investigación no se abocó a eso, además de desistir de testigos que pudieron aportar elementos que confirmen la vinculación de la hoy condenada en la venta de las sustancias prohibidas.

La decisión fue adoptada por las magistradas Graciela Ortiz, Evangelina Villalba y Lilian Benítez. El Ministerio Público fue representado por el fiscal Elvio Aguilera. La presidenta del Tribunal, Graciela Ortiz, explicó que sin esos elementos quedaron solamente en sospechas contra la acusada, quien reconoció el acto irregular y se disculpó por ello. Insistió que la droga era comercializada por su esposo, quien en ese entonces atravesaba una enfermedad que meses después no soportó y lo mató.

En la explicación de la sentencia, la magistrada Ortiz insistió que el microtráfico y la venta via “delivery” de estupefacientes, ponen en riesgo la salud pública, se pierden vidas jóvenes que entran al vicio y luego delinquen para poder costear su adicción.

Indicó a la mujer que existen otras formas lícitas de ganarse el sustento diario y que con el argumento de que no falten alimentos a sus hijos y otros miembros de su familia, ella estuvo destruyendo varias otras, pues los daños ocasionados a los consumidores de los estupefacientes son amplios.

REGIONALES

Cámara de Comercio donó equipamiento al Grupo Lince de Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

El Grupo Lince de Alto Paraná recibió una donación de la Cámara de Comercio y Servicios del departamento para equipar su nueva sede operativa, próxima a ser inaugurada.

La entrega incluyó 60 camas literas, 120 colchones, 120 sábanas, 120 fundas y 120 almohadas, destinados a mejorar las condiciones de alojamiento del personal policial.

El aporte refleja la cooperación entre el sector privado y las instituciones de seguridad, y busca fortalecer la infraestructura y capacidad operativa del Grupo Lince en la región.

Continuar leyendo

REGIONALES

Fiscal imputa a presunto autor de hurto y solicita su prisión preventiva

Publicado hace

día

Por

El fiscal penal de turno de Ciudad el Este, Gabriel Segovia Villasanti, imputó a un hombre de 51 años por la presunta comisión del hecho punible de hurto, tras la recuperación de objetos sustraídos de un local comercial del microcentro de la capital del Alto Paraná.

De acuerdo con la investigación, en fecha 9 de junio de 2026, aproximadamente a las 13:15 horas, el ahora imputado ingresó al local comercial Cafini Paraguay, ubicado sobre la avenida Adrián Jara y Curupayty, simulando ser cliente y recorriendo el interior del establecimiento.

En un momento dado, mientras el personal del comercio verificaba imágenes del circuito cerrado ante la sospecha de que el citado sería la misma persona que habría ingresado anteriormente al local y cometido un hecho de hurto, el sindicado habría aprovechado la situación para apoderarse de un producto electrónico, retirándose rápidamente del lugar. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad del local.

Posteriormente, aproximadamente 20 minutos después, un funcionario del establecimiento identificó al sospechoso en la vía pública, ocasión en la que, con apoyo de terceros, logró su aprehensión y se dio aviso a agentes de la comisaría jurisdiccional.

Durante el procedimiento, el sindicado entregó un reloj inteligente que llevaba en su poder, así como otros objetos presuntamente sustraídos de otros locales comerciales. Asimismo, se dejó constancia de que el mismo sujeto habría ingresado al local aproximadamente entre 15 y 20 días antes, ocasión en la que habría sustraído un parlante portátil, hecho que no fue denunciado en su momento.

Entre los elementos de convicción reunidos por el Ministerio Público figuran el informe policial del procedimiento, las grabaciones del circuito cerrado, el acta de aprehensión y las diligencias investigativas realizadas por los agentes intervinientes.

Tras el análisis de los elementos colectados, el fiscal Segovia Villasanti decidió imputar al sindicado por la presunta comisión del hecho punible de hurto, previsto en el artículo 161, inciso 1°, del Código Penal, en concordancia con el artículo 29, inciso 1°, del mismo cuerpo legal.

Asimismo, solicitó la prisión preventiva, considerando que el imputado registra antecedentes penales por hechos similares y contaba además con una declaración de rebeldía en una de las causas.

Continuar leyendo

REGIONALES

Binacional alberga encuentro multidisciplinario sobre atención a personas con TEA

Publicado hace

día

Por

El Centro de Convenciones ITAIPU Róga es escenario de la 2da. edición del encuentro multidisciplinario «Sembrando Esperanza en un Mundo Azul», una actividad dirigida a educadores, profesionales de la salud y público en general para abordar estrategias y prácticas para la inclusión de personas con diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista (TEA). El evento, cuya apertura fue este jueves 11 de junio, fue organizado de forma conjunta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la ITAIPU Binacional.

La apertura contó con la presencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán; la diputada nacional Rocío Abed; la jefa de la Oficina Regional de ITAIPU en Ciudad del Este, Mirian Areco; representantes locales y departamentales de los ámbitos de salud y educación, y participantes internacionales.

La actividad convocó a expertos de la cartera sanitaria y de la Sociedad Paraguaya de Neurología Infantil (SOPANI), quienes debatieron cuestiones fundamentales como la importancia de la neuropediatría, los desafíos a vencer en cuanto a educación y el entorno familiar; y la disponibilidad de servicios en los hospitales y centros de referencia para atención a pacientes con TEA.

El encuentro contó también con la participación de equipos de especialistas internacionales, quienes resaltaron el abordaje integral planteado por la organización. Una delegación de expertos del Brasil compartió su experiencia clínica en el manejo de pacientes con diagnóstico de TEA y el uso de medicamentos; mientras que técnicos de Argentina dieron a conocer prácticas y recomendaciones para la inclusión laboral de personas con TEA.

Así también, se destacó el taller de prácticas orientadas a la familia, a cargo del equipo de Vida Che Nendive, un proyecto social y red de apoyo paraguayo centrado en la infancia, el desarrollo y el bienestar de los niños.

Atención integral

Durante su alocución, la ministra Barán ratificó el compromiso del Gobierno del Paraguay con el desarrollo de las políticas, de los servicios y de las acciones que promuevan una atención integral, oportuna y centrada en la persona y su familia. En ese contexto, resaltó la importancia del trabajo articulado de los sectores de salud, educación y protección social.

“Hoy nos convoca un propósito común: fortalecer el conocimiento, derribar barreras y generar espacios de diálogo que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista y sus familias”, expresó.

A través del apoyo a esta actividad, ITAIPU reafirma su compromiso con el desarrollo de iniciativas que promuevan la sensibilización, la formación integral y el fortalecimiento de acciones orientadas a la inclusión y atención de personas con TEA.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas