Los senadores altoparananeses Nelson Aguinagalde (ANR) y Zulma Gómez (líbero-cartista-zacariista) estuvieron ayer en la sesión extraordinaria de la Cámara Alta y dieron sus votos entre los 23 legisladores que aprobaron las notas reversales de Yacyretá, que modifican el Anexo C, y que fueron firmadas por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri.
La postura de ambos senadores que representan al Alto Paraná no tuvo nada de extraño, ya que siempre respondieron a los intereses del presidente Horacio Cartes, y del clan Zacarías cuando fue necesario. Con la decisión que Aguinagalde y Zulma Gómez ayudaron a aprobar, y el Paraguay deberá pagar una deuda de USD de 3.600 millones en 30 años.
Antes, hubo más de cuatro horas de debate, y las votaciones terminaron con 21 a favor y 19 por el rechazo.
Ahora el documento debe ser estudiado en la Cámara de Diputados, donde hay una amplia mayoría colorada que está de acuerdo con la entrega de la soberanía nacional en la entidad Binacional. Con esta sanción del Senado, se tendrá que abonar la deuda por los próximos 20 años y no habrá marcha atrás. De momento, no queda claro de donde se sacará los USD 3.600 millones para honrar con la deuda.
ASÍ VOTARON
Votaron a favor de la aprobación, y pueden ser considerados “vendepatrias” los siguientes senadores: Nelson Aguinagalde, Gustavo Alfonso, Carlos Amarilla, Enrique Bachetta, José Manuel Bóveda, Víctor Bogado, Blanca Fonseca, Juan Carlos Galaverna, Zulma Gómez, Mirta Gusinky, Juan Darío Monges, Carlos Núñez, Derlis Osorio, Blanca Ovelar, Silvio Ovelar, Ana María Palacios, Ricardo Peralta, Julio Quiñónez, Oscar Salomón, Lilian Samaniego, y Julio César Velázquez.