Connect with us

REGIONALES

Procesan a un hombre que habría abusado durante 4 años de su sobrino menor

Publicado hace

día

El fiscal Edgar Torales, de la Unidad Zonal de Hernandarias, presentó imputación contra R.R.G., sindicado de haber sometido sexualmente a su sobrino menor por más de 4 años. El encausado se encuentra recluido en prisión, bajo los cargos de abuso sexual en niños, coacción sexual, violación y violencia familiar. La víctima, actualmente adolescente, sufría los abusos en la temporada en que venía de visita a la casa de su abuela, a la zona de Alto Paraná.

Según la investigación, el sospechoso forzaba de manera sistemática a su sobrino, desde los 4 años, que le practicara sexo oral, propinándole todo tipo de golpes, aprovechando que el niño dormía con él en una habitación. En una oportunidad, el agresor le vendó los ojos y le tapó la boca con cinta adhesiva para que no gritara y lo violó, según el testimonio de la víctima.  Al mismo tiempo, el encausado le advertía para que no cuente lo sucedido a nadie, de lo contrario amenazaba con matar a su papá o a su mamá.

El escrito fiscal añade, que todas las veces que R.R.G. sometía sexualmente a su sobrino, lo obligaba a dormir en el piso, maltratándole físicamente y con palabras ofensivas. La denuncia fue radicada en la Fiscalía por la madre de la víctima, el pasado 6 de junio, y tras reunir los elementos en contra del sospechoso, el fiscal Edgar Torales presentó la imputación correspondiente.

En el marco de la pesquisa, la víctima de los supuestos abusos sexuales fue atendido por el médico forense de la Fiscalía, Dr. Hugo Céspedes, quien como resultado de la inspección, diagnosticó que el adolescente presenta «ano complaciente». De igual modo, el fiscal Torales dispuso que el menor sea inspeccionado por una profesional sicóloga del Ministerio Público, cuyo resultado está en proceso, de tal manera a determinar los daños sicológicos que podría haber sufrido el afectado.

El responsable de la investigación solicitó la aplicación de la prisión preventiva, considerando que los hechos punibles de abusos sexuales en menores y violencia familiar tienen alta expectativa de pena carcelaria. Asimismo, la representación pública solicitó 6 meses de plazo para la presentación del requerimiento conclusivo.

REGIONALES

Empresa cobró más de Gs 464 millones, pero hará «caridad» y ejecutará obra por más de Gs 700 millones, según Roque Godoy

Publicado hace

día

Por

El intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, ensayó una burda excusa ante la junta municipal para intentar salvarse del hecho de corrupción que lo afecta.

Godoy fue hasta los ediles a intentar justificar por qué, en enero del 2024 autorizó el pago de Gs. 464.782.510 a la empresa FANN S.A., por la construcción de canchas externas en el Polideportivo Municipal, cuando la obra ni siquiera había iniciado.

Llamativamente, Godoy dijo que la obra realmente ronda los Gs. 700 millones y que, el director de Obras, Cristhian Ortíz, no previó la construcción del hormigonado en las canchas, es decir, olvidó lo más básico del proyecto.

Godoy indicó que realizó esta maniobra por la falta de previsión en el Pliego de Bases y Condiciones, lo que lo obligó a pagarle a la empresa FANN S.A. sin siquiera hacer la obra, asumiendo la misma, un sobrecosto de casi Gs. 300 millones.

El jefe comunal insistió en que no existe daño patrimonial, pero quedó al descubierto que incurrió en un hecho de corrupción que deberá ser investigado por el Ministerio Público.

A la fecha, las canchas externas siguen sin concluirse, a seis meses del pago y casi siete meses de la fecha de conclusión del contrato.

Desde el momento de la adjudicación, fueron muchas las versiones de que el propio director de Obras, Cristhian Ortíz, había prestado el nombre de la empresa para adjudicarse el millonario contrato.

Con relación a Ortíz, el intendente Godoy dijo que el mismo seguirá en el cargo dejando en claro que ambos están involucrados en el corrupto esquema.

Continuar leyendo

REGIONALES

Se oficializa hoy Registro Único del Estudiante de Educación Superior en Paraguay

Publicado hace

día

Por

El Ministerio de Educación y Ciencias presenta oficialmente este martes el Registro Único del Estudiante de Educación Superior (RUEES), que busca el crecimiento y fortalecimiento de la gestión de la Educación Superior en el Paraguay. Esta herramienta reunirá la información sobre el recorrido académico de los estudiantes del nivel educativo universitario.

El viceministro de Educación Superior del MEC, Federico Mora, destacó que este sistema incluirá a todos los estudiantes y que se llegará al punto en que no habrá validez de sin que tenga su ficha RUE, que pasa a ser una nueva identidad del estudiante y también el vehículo por el cual la universidad registra y valida a su estudiante”, remarcó durante declaraciones a medios de prensa.

En cuanto al estudiante paraguayo que logra un título en el exterior, destacó que cuando llega al país deberá registrarlo a fin de contar con un reconocimiento. Es decir, aquel que viene, hace su proceso de registro de título. Se registra en el RUE y con eso completa su proceso, incluyéndose dentro de la base nacional del Registro Único del Estudiante, remarcó el viceministro de Educación Superior.

Durante el acto de lanzamiento, previsto para este martes a las 10:00, en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ykua Bolaños, participarán el presidente de la República, Santiago Peña; la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos; así como el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez y el viceministro de Educación Superior,  Federico Mora, entre otras autoridades nacionales.

Continuar leyendo

REGIONALES

USF Minga Porã llega a las casas con difícil acceso

Publicado hace

día

Por

En la oportunidad se pudo aplicar dosis del esquema regular a personas de todas las edades de una familia bastante numerosa de la zona.

Las vacunas son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, incluso aquellas causadas por nuevas variantes de virus. Son gratuitas y están disponibles en todos los servicios de salud.

Es sumamente importante que los adultos lleven a sus hijos a recibir las vacunas correspondientes para su edad.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas